Un carnaval puramente argentino

Por primera vez, una Selección argentina se consagró en el estadio Centenario; ESPNdeportes.com compartió la alegría de los Sub 20 en el campo, en el vestuario y en el hotel

LOS DOS CAPITANES
Javier Mascherano (izquierda) empezó, luego lo sucedió Hugo Colace; entre los dos levantan la copa
(Reuters)
MONTEVIDEO (Enviado especial) -- Entran Gonzalo Rodríguez y Mauricio Romero, ya sin rastros de bronca por las expulsiones que los marginaron del último partido. Corre Marcos Charras, con el hombro izquierdo inmovilizado que le impidió jugar el torneo pero con ganas de compartir la ronda. Los suplentes y los que dejaron antes la cancha terminan de sumar 20. Se abraza el cuerpo técnico: marca registrada del éxito "Pekerman" y de sus sucesores.

La Selección argentina Sub 20 se consagró campeón del Sudamericano disputado en Uruguay. ESPNdeportes.com fue testigo del interminable "trencito de la alegría" en el campo, el más que caluroso festejo en el vestuario y el reencuentro con familiares y amigos pasada la madrugada en el hotel NH Columbia de Montevideo.

QUISIERA QUE ESTO DURE PARA SIEMPRE
Aguantando la pelota, rezando al "barba" o a quién correponda según la creencia de cada uno, pasaron los últimos minutos del difícil partido contra Colombia. Cuando sonó el pitazo final del local Jorge Larrionda, la fría noche de la capital uruguaya tomó temperatura.

A las rondas, trencitos y demás muestras de alegría grupal se le sumaron una serie de vueltas olímpicas ejemplares: sin colados o colegas periodistas/fotógrafos que habitualmente se mezclan entre los verdaderos protagonistas de este deporte.

Era raro verlo a Charras en la ronda. Mejor dicho a Maxi López tomándolo de la remera porque tiene el hombro lesionado. Era raro que Hugo Tocalli, el mentor de este equipo, no haya abandonado nunca la calma ni la elegancia de su traje.

Jonas Gutierrez y Patricio Perez, los de Velez Sarsfield, movían su cuerpo al ritmo de una improvisada murga. Y contagiaban.

Emocionado, Carlos Tevez se acercó al profe Salorio para ofrendarle su camiseta.

Fue el turno para que las delegaciones de Paraguay y de Colombia recibieran sus medallas. Junto a Brasil, clasificaron para el Mundial de Emiratos Árabes. Sin embargo los verdeamarelhos no pasaron inadvertidos. Al grito de "hijos nuestros" los muy respetuosos, y grandes futbolistas, participaron de la celebración de su clásico rival.

Uno por uno fueron pasando los campeones. Ovación para cada uno de ellos y recuerdo respectivo. Javier Mascherano y Hugo Colace, los dos capitanes, levantaron el trofeo "Juventud de América" y los fotógrafos se ocuparon de inmortalizar ese momento.

En un estadio Centenario casi deshabitado, los argentinos que se quedaron a compartir el momento junto a los chicos trataban de recoger algún souvenir. Con la (poca) ropa que les quedaba, los jugadores se dirigieron al vestuario para continuar la fiesta.

CANTOS Y DEDICATORIAS PASADAS POR AGUA
Luego de vulnerar la barrera que solo permitía el ingreso de los canales de televisión, todos los periodistas pudieron participar del calor del campeón. Calor por la alegría que expresaban y, por sobre todas las cosas, por la alta temperatura dentro del recinto.

Fernando Cavenaghi trataba de guardar las ropas de goleador para su futuro museo. Con su cordialidad habitual, y un hilo de voz cada vez más delgado, Javier Mascherano contestaba a los cronistas. Fernando Belluschi mostraba la remera de su Santa Fe natal mientras que Tevez, Pisculichi y compañía no dejaban de cantar los temas de cumbia que sonaban de fondo.

El "Vamos, vamos Argentina" reemplazó cualquier otra melodía popular y después, el "es para vos..." no se olvidó de ningún enemigo.

Los jugadores se mojaban con botellas cargadas de agua y sin paso previo por las duchas, se encaminaron hacia el vestuario, como paso previo al regreso al hotel. Claro que antes tenían que gambetear al público que los esperaba afuera.

CENA Y CELEBRACIÓN DE MADRUGADA
El plantel arribó al hotel Columbia cerca de la 1 de la mañana. Con tres vírgenes en la mano y cantando en grupo, el trencito de la alegría hizo una parada. Era hora de bañarse y de cenar. Afuera esperaban los familiares.

Una hora y media más tarde los jugadores bajaron al lobby para reencontrarse con sus seres queridos. Tevez y Patricio Pérez no se despegaban de padre, madre y hermanos. Cavenaghi compartía, vía telefónica, su gran noche con su familia de O'Brien.

Marcos Charras hizo de cronista para un diario deportivo. Jonás Gutiérrez, quién se autoproclama el más lindo, no podía separarse de su novia. Mientras tanto, los jugadores se sentaron sobre las escaleras y al grito de "Dale Campeón" posaron con la Copa. Romero y Eberto, llegaron retrasados pero se sumaron a la producción.

Eran las 3 de la madrugada y las pulsaciones seguían a mil. Todavía no habían llegado protestas de los otros huéspedes. Desde la calle podía oírse la música con la que bailaban. ¿Cumbia?, no. ¿Cuarteto?, no. ¿Rock Nacional? No. Se escuchaba nada más y nada menos que música brasilera. Increíble pero real. Síntesis de un carnaval puramente argentino.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Sub 20
Colorín colorado en el Sudamericano
Sub 20
Sudamericano: el fixture de la ronda final
Sub 20
Sudamericano: posiciones de los dos grupos
Sub 20
Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia irán al Mundial
Sub 20
Fernando Cavenaghi fue goleador y figura del torneo
Sub 20
Argentina fue paso a paso hasta consagrarse campeón
Sub 20
Los chicos argentinos rescataron la unión del grupo
Sub 20
Hugo Tocalli: "Argentina puede y debe jugar mejor"
Sub 20
Argentina venció a Colombia y se consagró campeón
Sub 20
Clasificó Brasil: se impuso 2-1 y eliminó a Uruguay
Sub 20
Paraguay le ganó 3-2 a Ecuador y se clasificó al Mundial
miércoles, 29 de enero