Juventus vuela bien arriba

El calcio tuvo como protagonista a Juventus, que venció el “clásico de Italia” ante Inter y se escapó en la punta. Detrás, otro partido increíble de Milan, que remontó tres goles, y la lucha por el cuarto lugar cada vez más encendida entre Lazio y Chievo

CADA VEZ MÁS SÓLIDO:
Mauro Camoranesi hombre fundamental en el esquema de la Juventus.
(Reuters)
ROMA -- Juventus salió airosa del partido más importante de la primera fecha de marzo, porque superó con comodidad a Inter y ahora es única líder, con 3 puntos de ventaja sobre sus vencidos y 4 sobre un increíble Milan, que sigue regalando emociones con remontadas espectaculares.

Sin embargo, otra vez lo más relevante de la semana no se vivió en las canchas, sino en las oficinas del poder. Frente a la grave crisis económica del Calcio, la Liga y la Federación italiana están pensando en un cambio de formato de los torneos de Serie A y B, un cambio que los lleve a parecerse a los torneos de la otras grandes potencias europeas como España, Inglaterra y Alemania.

La idea, entonces, es la de aumentar el número de equipos participantes en la Serie A de los 18 actuales a 20, y contemporáneamente incrementar el lote de la Serie B de 20 a 22.

Esto se obtendría disminuyendo los descensos, de 4 a 2 en ambas categorías. Más allá del escandaloso cambio de reglas a torneos en curso (los dirigentes italianos no conocen vergüenza), evidentemente esta propuesta, que parece ser muy firme en los ambientes de la Liga, es decir en el organismo que reúne a los clubes, y un poco menos entre los directivos de la Federación, cambia totalmente la situación por lo que concierne el descenso, ya que por ejemplo Torino y Como, que ya parecían irremediablemente condenados, reciben un inesperado "salvavidas".

JUVENTUS RIDICULIZÓ A INTER
En el estadio Delle Alpi de Turín, Juventus venció el enfrentamiento directo entre punteros a vencer por 3 a 0 a Inter, con goles de Andrés Guglielminpietro (en contra), Pavel Nedved y Mauro Camoranesi. Ahora el equipo dirigido por Marcello Lippi suma 51 puntos, lidera con 3 de ventaja sobre el propio Inter y 4 sobre Milan, y es firme candidato a repetir el Scudetto que ya lleva cosido sobre sus camisetas, especialmente considerando la increíble racha de 25 puntos en 9 partidos, productos de 8 triunfos y un empate.

El partido fue dominado por los locales, e inclusive el resultado es algo mentiroso, porque la superioridad de Juventus fue aún más amplia que los tres goles de diferencia. Obviamente, en el desarrollo del partido fue fundamental la tempranera ventaja, conseguida sin merecimientos por un infortunio defensivo de la visita: sobre un centro desde la izquierda de Nedved, el arquero Francesco Toldo rechazó torpemente y el balón, luego de rebotar sobre el cuerpo del inculpable Guly, terminó su carrera en el fondo del arco.

Pero, luego de este episodio afortunado, Juventus demostró merecer la ventaja y consiguió el segundo tanto con un golazo, un zurdazo desde unos 20 metros del checo Nedved. La doble ventaja tenía su explicación en el dominio absoluto de la zona central: los jugadores de Juventus doblaban y hasta triplicaban las marcas, recuperaban la pelota con llamativa facilidad y arrancaban con una velocidad devastadora. Posiblemente, la diferencia estuvo justamente en el rendimiento físico, porque entre ambos equipos, en ese aspecto, pareció haber un par de categorías de diferencia.

En el segundo tiempo, Juventus controló fácilmente el trámite del encuentro y quedó inmediatamente claro que estaba más cerca el tercero de los locales que el descuento de Inter. De hecho, Camoranesi estampó un zurdazo ganador luego de otra jugada arrolladora de Nedved sobre la franja izquierda, y en todo momento la impresión fue que Juventus pudo haber aumentado su botín en cuanto se lo propusiera.

Por el lado de Inter, una pobreza y una falta de ideas absoluta. En todo el encuentro el equipo de Héctor Cúper no tuvo una sola chance clara de gol, y su celebrado goleador Christian Vieri lució torpe, lento e impotente. El segundo 3 a 0 en pocos días - el mismo resultado castigó a Inter en Barcelona - podría abrir una crisis importante de confianza, más allá de la gran cantidad de lesionados que condiciona las elecciones del entrenador.

EL INCREÍBLE MILAN
Milan recibió a Atalanta, en el tradicional estadio de San Siro, y consiguió un increíble empate por 3 a 3 luego de ir perdiendo por tres goles de diferencia. Un gol en contra de capitán Paolo Maldini, cuando se jugaban 48 segundos, pareció confundir totalmente a la defensa local, que en la primera media hora sufrió otros dos goles a manos de Fausto Rossini, quien festejó su cumpleaños con un bonito doblete.

Milan encontró el descuento pocos minutos después, con una buena jugada de Filippo Inzaghi, y sobre el final de la primera etapa desperdició un penal (el brasileño Rivaldo pateó sobre el poste derecho). En el segundo tiempo, el danés Ion Tomasson y otra vez Inzaghi fijaron el marcador final.

Con este resultado, Milan sigue en la tercera posición, con 47 puntos, pero está claro que desperdició una ocasión inmejorable para quedarse segundo. Atalanta, por su parte, no pierde desde hace 10 partidos, tiene 24 unidades y, en este momento, debería desempatar con Empoli para definir el cuarto (eventual, como dijimos) descenso.

Es difícil establecer si se trató de un punto ganado o de dos perdidos por Milan. Claro que, luego de la triple desventaja en apenas media hora, el empate final tiene sabor a hazaña, pero la verdad es que Milan pudo haber ganado y que, penal errado a parte, en el segundo tiempo el arquero de Atalanta Massimo Taibi se erigió a máxima figura de su equipo, salvando repetidamente a su arco.

Recordando cuanto acontecido hace dos semanas ante Lazio, está claro que Milan tiene problemas en el encare de los encuentros, y si bien las levantadas permitieron conservar la imbatibilidad interna, los cuatro puntos dejados podrían ser, al momento de tirar las sumas, decisivos en sentido negativo.

Por otra parte, más allá de la terrible tarde de la defensa, esta vez el técnico Carlo Ancelotti tiene culpas muy evidentes, porque frente a las ausencias de Andrea Pirlo y Fernando Redondo no tuvo mejor idea que ponerlo a Manuel Rui Costa como volante de contención delante de la defensa, un puesto que el portugués no siente ni sabe cubrir. De esa manera, la defensa de Milan, sin filtro delante de ella, sufrió los embistes en velocidad de Atalanta, un equipo que suma 10 encuentros sin perder y que está en clara recuperación. Por suerte de Ancelotti, Gennaro Gattuso corrió y quitó por todos los demás, pero con un planteo más sensato el partido pudo haberse ganado sin sufrir tantos apuros defensivos.

CALIENTE LA LUCHA POR EL CUARTO LUGAR
Lazio visitó a Perugia y se trajo un empate por 2 a 2, con goles del brasileño Zé María y Fabio Grosso para los locales y de Bernardo Corradi y Paolo Negro para la visita. Este resultado le permite conservar la cuarta ubicación en la tabla, con 41 puntos, pero como veremos la ventaja sobre Chievo, quinto, es ahora de apenas una unidad, lo que pone la lucha para una plaza de Champions League apasionante y emotiva. Perugia, por su parte, con 30 puntos se ubica en una cómoda décima ubicación.

Lazio es el único equipo de Europa que aún no perdió como visitante, ni en el torneo local ni en la competición continental, pero en los últimos 10 partidos apenas ganó una vez, con ocho empates y una derrota. Es decir que sumó 11 puntos sobre 30 posibles, y cada vez aparece como más lejana su posibilidad de luchar por el título, que sigue vigente sólo por el aspecto matemático.

Sin embargo, Lazio sigue jugando bien - fue superior a Perugia por casi todo el partido - y con una mala suerte increíble: en este encuentro sumó su decimosexta pelota en los postes en lo que va del torneo, con el escalofriante promedio de casi un leño por partido.

Chievo Verona aprovechó de la mejor manera la frenada de Lazio, al vencer en su casa por 3 a 2 a Torino. Los goles fueron de Sergio Pellissier, Federico Cossato y Lorenzo D'Anna, mientras que Vincenzo Sommese antes y Massimo Donati después habían puesto Torino en ventaja.

Chievo suma ahora 40 puntos, que le garantizan salvarse del descenso - el técnico Luigi Del Neri siguió diciendo hasta hoy que ese era su principal objetivo - y, mucho más coherentemente, luchar por el cuarto lugar que ahora está a tan solo un puntito de distancia. Torino, por su parte, perdió una ocasión muy buena para seguir con vida, especialmente en función del posible cambio de reglamentos que les contamos en la parte inicial de este resumen: en cambio, sigue último con 13 tristes puntos.

Sería interesante saber por qué el nuevo técnico Renato Zaccarelli (el tercer entrenador en esta temporada desastrosa) no le dio por lo menos algunos minutos al argentino Carlos Marinelli, el mejor de su equipo en los últimos tres partidos.

EL RESTO DE LA FECHA
En Reggio Calabria, Reggina venció a Udinese por 3 a 2, con goles de Emiliano Bonazzoli, David Di Michele y Francesco Cozza. El chileno David Pizarro y Vincenzo Iaquinta habían conseguidos dos veces el empate temporáneo.

Reggina, con el nuevo técnico y los refuerzos llegados en enero - Bonazzoli por ejemplo marcó tres goles en 5 partidos - se ha vuelto un equipo temible, que ganó 5 partidos consecutivos como local y que en lo que va del 2003 (8 partidos) está segundo detrás de Juventus, con 15 puntos obtenidos. En cambio, la suma total es de 25 unidades, que le permiten al único equipo meridional de la Serie A estar un punto arriba del umbral del descenso. Udinese, en cambio, perdió una buena ocasión para involucrarse en la lucha por el cuarto lugar: tiene 36 puntos y se ubica en la sexta posición.

En Parma, el equipo local empató por 1 a 1 ante Módena, en un apasionante "clásico de Emilia" que se definió en apenas dos minutos: primero con el golazo de Adriano, y 120 segundos después con el definitivo empate de Massimo Scoponi. Parma marcha séptimo, con 35 puntos, mientras que Módena, con 26 unidades, sigue muy cerca de la zona peligrosa.

Brescia, en su estadio, empató por 0 a 0 ante Bologna, y ambos equipos se confirmaron especialistas en marcadores en blanco. De hecho, en los 15 partidos terminados sin goles en lo que va del torneo, 6 veces Brescia fue uno de los protagonistas y 4 Bologna. De cualquier manera, el local fue y mereció algo más, máxime considerando que tuvo que jugar 50 minutos en inferioridad numérica por la absurda expulsión del defensor brasileño Bilica. Brescia, que no pierde desde hace 11 jornadas, suma 28 puntos y respira con mayor tranquilidad, mientras que Bologna, con 32 puntos, se ubica en la octava posición.

En el estadio Olímpico, Roma venció a Empoli por 3 a 1, con goles de Francesco Totti y un doblete de Vincenzo Montella. Antonio Di Natale había puesto en ventaja, en los primeros minutos, a los visitantes. Roma luce muy recuperada, especialmente por la vuelta de Totti, quien estuvo en un nivel altísimo en la hazaña de Valencia y es indispensable para el equipo de Fabio Capello. Roma está novena, con 31 unidades, mientras que Empoli tiene 24, al igual que Atalanta.

Por último, en Piacenza, Como venció al equipo local por 1 a 0, gracias al tanto conseguido por Nicola Amoruso en el comienzo del partido. Como está penúltimo, con 15 puntos, apenas uno menos que su vencido: si se confirmara la modificación de los descensos, tendría una chance de salvarse.

LOS LATINOAMERICANOS:
Pablo Montero (Juventus): 6.5
El uruguayo, entre dos clientes como Vieri y Batistuta, nunca pasó sobresaltos y le dio solidez y solvencia a la defensa de Juventus.

Mauro Camoranesi (Juventus): 7
Enloqueció a Córdoba por el carril derecho, atacó y defendió con la misma eficiencia y, por encima, marcó un lindo gol que sentenció el marcador.

David Trezeguet (Juventus): 5.5
Otra tarde opaca del delantero franco - argentino. Tuvo una sola ocasión - por un regalo de Cannavaro - y la desaprovechó torpemente. Le faltan horas de vuelo.

Javier Zanetti (Inter): 5.5
Nedved, Zambrotta y Di Vaio fueron constantemente por su lateral, para impedirle de sumarse arriba. Hizo lo que pudo, pero no recibió suficiente asistencia por los compañeros.

Iván Córdoba (Inter): 5
Camoranesi le ganó toda la tarde, y ni siquiera pudo ayudar en ataque. Para peor, Recoba nunca corrió a Thuram, y el pobre colombiano tuvo que multiplicarse sin éxito.

Andrés Guglielminpietro (Inter): 5.5
Hasta que quedó en la cancha, Inter tuvo un mínimo de orden táctico, pero no lo ayudó a Zanetti sobre el carril derecho. No tiene los 90 minutos en las piernas, y en el segundo tiempo, sin él, Inter no hilvanó una sola jugada de riesgo.

Alvaro Recoba (Inter): 4
Un disparo desviado fue todo el aporte del uruguayo en el partido. En cambio, su poca disciplina táctica fue desastrosa para Inter.

Gabriel Batistuta (Inter): 5.5
Lo poco que hizo Inter ofensivamente tiene su firma. Pero fue muy poco, y jamás realmente peligroso.

Diego Simeone (Lazio): 6.5
El Cholo combatió como siempre en la zona media, y tuvo una chance para marcar su séptimo gol de la temporada.

Claudio López (Lazio): 5
La crisis de resultados de Lazio también tiene que ver con su mal momento personal. Lazio fabrica juego, pero él no lo finaliza. Se comió el gol de la posible victoria.

Lucas Castroman (Lazio): s.v.
Pocos minutos, imposible evaluarlo.

José Franco (Torino): 5
Ingresó para tratar de alcanzar el empate, pero no tuvo balones jugables ni los fue a buscar.

Jorge Vargas (Reggina): 5.5
Otra vez tuvo responsabilidad en el penal en contra, y van... El chileno necesita jugar con más calma, porque tiene condiciones para sobresalir.

Carlos Paredes (Reggina): 7
La columna portante del equipo. Gracias a él, el japonés Nakamura está libre de crear detrás de los delanteros, mientras que Pizarro no tuvo libertad para hacer lo propio. La hinchada cada vez lo quiere más.

Néstor Sensini (Udinese): 6
Esta vez el veterano argentino sufrió mucho, especialmente en la primera media hora. Luego se asestó y dirigió la defensa con la acostumbrada solvencia.

David Pizarro (Udinese): 6
Menos preciso y dinámico que en otras ocasiones, sufrió mucho la marca pegajosa de Paredes, que no lo dejó crear.

Gilberto Martínez (Brescia): 6
Paradójicamente, jugó mejor cuando, con hombre de menos, tuvo que ser el marcador derecho de la defensa a tres. Anteriormente, como volante por derecha, no se animó a subir y a empujar como sabe.

Víctor Hugo Mareco (Brescia): s.v.
Pocos minutos para apuntalar la defensa en el final: misión cumplida.

Julio Cruz (Bologna): 6
Partido difícil para el argentino. El público lo responsabilizó de la injusta expulsión de Bilica, y lo hostigó permanentemente con silbidos y abucheos, que él pareció sufrir más de lo debido. De cualquier manera, fue el más activo de su delantera.

Wálter Samuel (Roma): 6.5
Un buen partido del argentino, que paulatinamente parece recuperar su nivel. Inculpable en ocasión del gol de Empoli, fue protagonista del gol de la ventaja con un espectacular pelotazo de zurda, mórbido y preciso.

Leandro Cufré (Roma): 6.5
En su primera oportunidad desde el comienzo en campeonato, pagó la emoción (y el error ajeno) en ocasión del primer gol, pero luego se serenó y jugó un partido casi perfecto, especialmente cuando Capello lo corrió al centro de la defensa.

Gianni Guigou (Roma): s.v.
Pocos minutos en la cancha.

PRÓXIMA FECHA Y GOLEADORES
La próxima fecha comenzará el sábado, con dos encuentros muy interesantes: a las 18, Inter visitará a Bologna, un campo realmente muy difícil para un equipo que necesita demostrar que no está en crisis. Luego, a las 20 y 30, se jugará el clásico de la ciudad de Roma, un partido algo devaluado que pero, para los primos capitolinos, puede valer una temporada.

La jornada seguirá en el turno de la tarde del domingo, con en primera fila Udinese vs. Juventus: Udinese es el único equipo, junto a Milan, invicto en su cancha, un buen examen para los punteros. Los partidos Atalanta vs. Parma, Como vs. Brescia, Empoli vs. Piacenza, Módena vs. Perugia y Torino vs. Reggina completan el primer turno, mientras que el nocturno entre Milan y Chievo promete chispazos de buen fútbol.

En la tabla de goleadores, la única novedad de relieve es la llegada a la segunda posición de Filippo Inzaghi (13), siempre muy lejos del puntero Vieri (21). El primer latinoamericano sigue siendo López (11), seguido por Cruz (8) y Recoba (6).

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 23
Serie A - Fecha 23
La Juventus goleó al Inter y quedó como único líder
Serie A - Fecha 23
El Milan empató ante el Atalanta tras remontar un 0-3
Serie A - Fecha 23
Parma-Módena y Brescia-Bolonia fueron empates
lunes, 03 de marzo