ERNESTO JEREZ
Andrés, lo primero es agradecerte para que todo el mundo conozca un poquito más de la vida de el "Gato" Galarraga, especialmente cuando se habla de aquellas pequeñas cosas fuera del terreno, ¿de dónde sale el nombre del gato?
ANDRÉS GALARRAGA
El manager Bob Bailey fue mi primer manager de la rookie y a medida como estaba bajando primera y mi agilidad para ser corpulento y todo esto, tenía una gran agilidad en primera y ahí mismo comenzó, empezó a llamarme the Big Cat, the Big Cat, el gato grande y me quedé y es como gracioso pero algo de verdad de lo mismo de esto de que para él era más fácil decir Big Cat que decir Galarraga, decir Galarraga para él eso era fatal.
ERNESTO JEREZ
Andrés tu tuviste unos grandes managers, tuviste a Buck Rogers, tuviste a Don Baylor, además de eso tuviste a Bobby Cox, tuviste a Joe Torres y para variar tuviste a Dusty Baker también,. cual de esos managers te enseñó más ó de cuales de esos managers tu te llevaste más en tu carrera
ANDRÉS GALARRAGA
Indiscutiblemente Don Baylor, este, me baso a eso porque aparte de manager éramos muy amigos y me a hecho pues una transformación no solamente de bateo sino mental.
ERNESTO JEREZ
Hablando de Don Baylor, una vez conversamos con él y él dijo que aún en una practica de bateo, nadie le pega más fuerte a la pelota que Andrés Galarragar/.
ANDRÉS GALARRAGA
Para mi es difícil decirlo si le doy más duro que otro jugador o no, yo lo dejo al criterio de mucha gente. Pero si busco pues de hacer buen contacto, de concentrarme, de darle duro, de hacer las cosas bien desde un principio de la práctica para preparar pues mi juego.
ERNESTO JEREZ
Bueno lo que si no se puede tener en criterio es aquellos dos cuadrangulares conectados por ti y la gente de seguro lo recuerda, uno fue en el estadio proplayer, en la casa de los Marlins de la Florida. Andrés y apenas es que, un segundo para reaccionar cuando viene un lanzamiento y conectar
ANDRÉS GALARRAGA
Sí, quizás, quizás menos de un segundo osea las reacciones son de un tiempo que hay desde que el pitcher la suelte hasta que uno se pone en contacto. Ese homerun contra Kevin Brown en Miami de verdad que es inolvidable en mi carera y para mi el juego fue en Miami, y en ese entonces iba mucha gente a Miami de aquí de Venezuela a ver esos juegos. Y te lo juro que había más gente desde Venezuela que de Miami, osea yo tenía más, más público que los mismos jugadores de los Marlins.
ERNESTO JEREZ
Andrés que tanto orgullo hay, por ejemplo el año pasado, tu estabas con el equipo de san francisco, ó terminaste con el el equipo de san francisco, comenzaste con Texas. Que tanto orgullo hay cuando tu miras hacia aquel lado y está Barry Bonds, hasta que punto tu dices bueno si, está Barry Bonds allí pero yo soy Andrés Galarraga.
ANDRÉS GALARRAGA
Yo vengo de una escuela de los leones de caracas, de verdad que ahí aprendí yo mucho, este, tener pues, cuando yo llegué a los leones de caracas, tenía Antonio Armas, Marcano Trillo, a Rodillo Díaz, Gonzalo Márquez, todos esos jugadores que los veías pues desde chiquito y después jugar con ellos, me sentía de que esa gente están en mi lado, estamos a un mismo equipo, eso me daba fuerza de llegar y superarme y ser un jugador como ellos o por lo menos llegarle corto a ellos, pero si se respeta y se admira un jugador y uno lo tiene tan cerca, uno aprende muchísimo.
ERNESTO JEREZ
Muchas personas dejan de ver a los jugadores como seres humanos, tu regresas a Venezuela y te involucras bastante en la comunidad, yo se que vas a escuelas, vas a hospitales, tu ves eso algo personal, tu ves una tarea, te ves en una obligación de hacer eso
ANDRÉS GALARRAGA
Este, nunca lo he visto de esa manera fíjate, siempre al principio pues tuve criticas, quizás no muchas negativas de, de porque no jugar aquí, porqué no jugar aquí en Venezuela, ya a lo último pues ya no jugaba, no solamente porque no me dejaban jugar por los contratos que teníamos sino porque quería darle más tiempo a mi familia, y entonces para no alejarme del béisbol, lo hacía pues, siempre iba al colegios, a los hospitales, estar pues metido en el ambiente de la pelota ó en el ambiente del público y el público pues lo aceptaba muy bien siempre en todos los años pues he tenido pues ese aprecio, ese cariño de todo ésta fanaticada que de verdad me quiere y cada día pues me lo demuestran más especialmente pues ese Año de la enfermedad que tuve tanto apoyo de todo ellos, que es lo que me mantiene aquí todavía.
ERNESTO JEREZ
Tu te perdiste una temporada cuando se te diagnosticó cáncer, lograste un regreso impresionante, inclusive vimos la ovación que hubo aquí en Venezuela cuando Tampa Bay jugó contra los bravos de Atlanta en el estadio universitario, además de eso conectaste cuadrangular cuando comenzó la temporada regular de las grandes ligas y no solo eso Andrés, hiciste el juego de las estrellas y si se quiere añadir un poquito más, muchas personas hablan de grandes contratos, muchas personas hablan de cuanto se está ganando cada quien, Andrés Galarraga puede decir que se ha cobrado nueva vida y que regularmente a veces perdemos la noción de donde están las cosas importantes de nuestras vidas.
ANDRÉS GALARRAGA
Si,, ese año '99 que fue el trágico de la enfermedad, este, siempre estuve muy optimista después que el medico me dijo que tenía cáncer que iba perder la temporada, pero a la misma vez que me dijo que tenía remedio que iba ver, que se podía curar el cáncer, me dio un fuerza increíble como para decirle al medico de que si yo voy a volver a jugar béisbol. Y desde allí siempre tuve esa fuerza de estar optimista de volver y no solamente volver jugar por jugar sino quererlo hacer bien. Y gracias pues al apoyo de mi familia naturalmente, el apoyo de todos los venezolanos, de todo ese público, incluso no, no, no un público… claro a parte del publico beisbolista, un publico yo creo que de todo, religiones, de gente de incluso de que no sabia nada de béisbol, se unió pues a todo eso. A lo cual eso es inolvidable de tener pues todo ese respaldo, ese apoyo de todo ese publico que me fortalecía pues cada día para recuperarme para el próximo año.
ERNESTO JEREZ
Cómo tomó tu familia Andrés cuando tu tuviste que dar la noticia
ANDRÉS GALARRAGA
Mi familia fue más valiente que yo, yo creo, porque siempre lo mantuvimos pues muy mutuo sin conversar de la enfermedad de nada, si no el apoyo de que comiera, de que me mantuviera, de que si no… incluso ni hablábamos de eso, cuando hablábamos que teníamos cáncer o algo usábamos la palabra linfoma, que es la enfermedad del cáncer, que suena como un poquito menos, menos dañino ó menos mal que decir cáncer; mis hijas fabulosas, mi esposa de verdad que tuvieron un gran papel en eso porque me dieron el apoyo, incluso las hijas mías se sentían contentas porque me iban a tener todo el año en la casa, porque saben que el problema de nosotros los peloteros porque estamos viajando todo el año, vemos muy poco la familia y todas esas cositas así pequeñas pues me iban fortaleciendo cada día más para lograr todo eso. Este, quizás el regreso después con Atlanta en el 2000 fue mejor de lo que yo me imaginaba. desde el mismo día de entrenamiento me sentía fuerte incluso dando batazos homerunes, desde que Bobby Cox
se impresionó incluso no quería que practicara mucho sino que fuera poquito a poco para que esto y a medida de que yo iba bateando, yo me iba dando cuenta de que Bobby Cox y los coaches estaban como poniéndome en un plan como de menos trabajo y de menos cosas y ya después de una o dos semanas le dije a Bobby Cox que me pusiera igual que todos los otros porque yo me sentía muy bien y quiero estar pues metido en mis cosas para darme esa fuerza. Y el primer juego fue de película. Yo lo dijo que es de película, es algo de que dios me puso allí y la virgen que fue fabuloso. De verdad que esa fortaleza que me dio pues dios y la virgen y el apoyo de todos los fanáticos, eso es impresionante lo del primer juego.
ERNESTO JEREZ
Hablemos de, hablemos precisamente de la virgen Andrés, hablemos de esa anécdota que tu tienes, porque tú eres una persona muy creyente y sin lugar a dudas de allí salió tu recuperación.
ANDRÉS GALARRAGA
A raíz de la enfermedad que tuve un sueño pues maravilloso que yo desde allí, me conseguí, me sentía pues ya curado después de ese sueño. El sueño fue… que fue tan real, no sé si fue un sueño en verdad porque fue todo tan claro, tan bello, tan hermoso que yo estaba sentado en la sala, después que me pusieron la segunda quimioterapia, la primera fue algo indescriptible, yo creo que eso fue la partecita más mala de toda la enfermedad, cuando le ponen la quimioterapia a uno que le viene a uno unas nauseas, uno cree que de verdad se va a morir en ese momento, no lo pensé así pero si sentía lo desagradable que era. Me ponían pues la quimioterapia una vez cada quince días, seis veces y así fue el tratamiento. Ya en la segunda vez que fue cuando tuve el sueño, este, este, yo estaba viendo televisión en la sala y dios, vi como la imagen de dios, una imagen blanca muy bella que me agarro por detrás y me acostó en la cama MIA. Y en lo que, en ese transcurso de que me agarro y me puso en la cama, este, yo estaba como luchando por despertarme, por agarrarlo, por agradecerlo, osea algo tan bonito porque estaba todo tan real que quería como verlo así, sentirlo, darle la gracias de algo y cuando me desperté que estaba en la cama yo estaba con una franela blanca y un shortcito blanco, estaba mojado, mojado como que me hubiesen echado pues un cubo de agua encima y me pare pues contento, desperté a mi esposa y le cuento el sueño todo y mojado que tuve que cambiarme y todo y desde ahí le dije muy sonriente, le dije yo estoy curado, esto me salió aquí, ya yo estoy bien.
ERNESTO JEREZ
Hablemos un poquito ahora de ese miedo ó de ese percance en tu vida, un paréntesis cuando vino el cáncer, el lanzamiento ceremonial lo hiciste desde tu casa y estaba la gente en Turner Field te vio, pero también en esa temporada tus compañeros de equipo se detuvieron en tu casa, venían en el autobús y se detuvieron y dicen que las lágrimas corrieron también por ahí.
ANDRÉS GALARRAGA
Bueno, yo no sabía si reírme, si llorar, si…la verdad de que fue una sorpresa muy buena, naturalmente un apoyo que me daba fuerzas, de que yo voy a volver con ellos muy pronto y así fue gracias a dios y eso… inolvidable, eso fue algo muy especial que hizo, no se, Bob Cox, ó la organización de Atlanta de llevar ese equipo a mi casa, porque iban a jugar cerca de ahí de West Palm Beach y eso fue una sorpresa bastante grande.
ANDRÉS GALARRAGA
Desde que estaba en triple a que estaba teniendo un gran año y ser lesionado en primera base y subían a otro y yo decía dentro de mi, por que Felipe no me llama a mi a las grandes ligas y llaman a éste y bajan a aquel y por que no yo….este, para desahogarme y quitarme eso de mi mente, me le metí a la oficina a Felipe, Felipe!, por que yo considero de que yo tengo mejores números que éste que están llamando, si hace falta un primera base allá por que no soy yo y esto y lo otro y me dijo lo siguiente, Andrés esos peloteros que yo estoy subiendo ahora mismo, esos regresan para triple a, el día que usted llegue a grandes ligas, usted es para quedarse, con esas palabras me alivió, me sentí nuevo a terminar mi temporada de triple a fabulosa y desde que me llamaron para grandes ligas, yo dije yo no puedo decepcionar a Felipe, no lo puedo decepcionar yo mismo y desde ese entonces pues me quedo en las grandes ligas
ERNESTO JEREZ
Tienes 377 cuadrangulares en tu carrera. Qué tan importante es para ti llegar a 400 cuadrangulares?
ANDRÉS GALARRAGA
Me siento pues con las condiciones y el optimismo de conseguir esos 400 homeruns; de no ser así, de verdad me siento pues muy, muy contento de mi carrera que he tenido en las grandes ligas, no tengo más nada que pedir, porque he sido campeón bate, homerunero, impulsador, yo creo que no, ya lo demás pues como un extra, pero como a veces pues somos como, no, no es inconformes, sino que a veces queremos un poquito más, como uno dice a veces no es igual batear 299 que batear 300 y ya que estoy tan cerca de los 400, pero por que no alcanzar esa meta.
ERNESTO JEREZ
Dicen que cuando Andrés Galarraga entra no solo en un vestuario, en un salón con tu sonrisa, con tu liderazgo, le alegras la vida también a otras personas, donde sale esa sonrisa Andrés..
ANDRÉS GALARRAGA
Si bueno, ese…yo pienso que era una sonrisa pues natural, yo creo que uno riéndose gana vida, uno transmitir pues esa felicidad, transmitir algo positivo a otra persona, yo creo que ayudamos de una manera u otra a que estemos optimistas, positivos, especialmente pues, tantos problemas en el país…que yo sea parte del desahogo de la felicidad o de ese vasito de agua para que, este, lo consigas y le des algo positivo al país y todas esas cosas, eso pues me enorgullece, me hace sentir bien y si tengo la facilidad pues de hacerlo, la oportunidad de hacerlo, esa sonrisa siempre yo creo que va a estar allí.
ERNESTO JEREZ
Cuéntame que significó ver 73 cuadrangulares Andrés en una temporada, en el '98 lo que hicieron Sammy Sosa y Mark McGuire osea, se pensaba que era imposible que eso se superara, tres años después 73 Andrés
ANDRÉS GALARRAGA
Bueno, vi los últimos 37, pero yo creo que esos son los más importantes que los primeros, porque de verdad que cada vez que daba un homerun, yo lo sentía, como que…y era tan emocionante, porque yo lo decía vamos a apoyar a Barry Bonds, vamos a hacer las cosas con él, porque si….mientras más homeruns que él de, nosotros vamos a entrar a los playoffs, nosotros tenemos un gran chance, tenemos un gran equipo y se lo como transmitía al equipo y quizás eso en base, modestia a parte pues desde que llegué al equipo, tuvimos una buena reacción, incluso estuvimos en el primer lugar, estuvimos ahí en la pelea hasta lo ultimo y eso pues, quedo con esa satisfacción de por lo menos, alimenté al equipo y unirlo y ponerlos allí .
ERNESTO JEREZ
El decía que él no quería el record de McGuire, que él quería su anillo. Te cambio tus 377 cuadrangulares por anillo de serie mundial.
ANDRÉS GALARRAGA
Es difícil responderte así, porque son numeritos que uno ha puesto que te han mantenido en una trayectoria y cambiarlo por un anillo, quizás es algo difícil, pero todos queremos tener ese anillo de verdad y de todo corazón, este tuve la oportunidad pues muy cerca de tenerlo, pero yo creo que cambiar 373 homeruns por un anillo, yo creo que está difícil ese cambio.
ERNESTO JEREZ
Cuando uno habla de la defensiva ó de la ofensiva de Andrés Galarraga, tu tienes dos guantes de oro, llegaste a quedar campeón bate a la ofensiva, que tiene más meritos Andrés la defensiva ó la ofensiva de un jugador ó ambas cosas
ANDRÉS GALARRAGA
Uno se reemplaza con una cosa con la otra. a veces me voy de cuatro a cero, me meto tres punches pero hago dos buenas jugadas en primera base salvo algún error del equipo, ganamos y eso pues compensa una cosa con la otra; pero indiscutible pues, el fanático le encanta que uno batee principalmente pues el homerun.
ERNESTO JEREZ
Eso te iba a decir, yo creo que a ti te gusta un juego más 8 a 7 que un 1 a 0.
ANDRÉS GALARRAGA
Si señor! Especialmente cuando no va uno!
ERNESTO JEREZ
Gato, cuando Tampa Bay jugó contra Atlanta aquí en el estadio universitario en caracas, la ovación que la gente te dio fue algo impresionante, osea cual es el sentimiento para ti de que te vean no solo en las grandes ligas, sino venir con tu equipo de las grandes ligas y estar en Venezuela.
ANDRÉS GALARRAGA
Fíjate si todo fue así como de película, ese año 2000 que se tomó pues el equipo de Atlanta y Tampa Bay para jugar aquí en Venezuela y después esa enfermedad jugar pues mi primer juego aquí en Venezuela fue algo como muy especial de que dios puso todo eso así muy bien organizadito y esos aplausos, esa ovación que me dieron que me quite la gorra como tres ó cuatro veces porque la gente siguió y siguió.
ERNESTO JEREZ
Y decían presenten al otro por favor, que no puede poner aquí a llorar.
ERNESTO JEREZ
Si señor, yo estaba bueno no, de verdad que los ojos los tenía aguados, llorando, tratando de aguantarlo lo más que podía, pero de verdad que me sentía muy apoyado, muy bien en ese momento.
ERNESTO JEREZ
Mejor momento de tu carrera.
ANDRÉS GALARRAGA
Todo, el principalmente fue el de vencer a alcanza, este, el regreso pues del '93 de quedar campeón bate después de un año malísimo del '92, ser campeón bate, homerunero, impulsador, yo creo…es que es difícil decir cual es el mejor.
ERNESTO JEREZ
Y el peor
ANDRÉS GALARRAGA
El peor fue cuando me dijeron que tenía cáncer y el mejor cuando lo vencí.
ERNESTO JEREZ
Si y yo sé que no te gusta describirte ó hablar de ti, pero si yo tuviera que decirle a alguien, mira si hay algo que yo me recuerdo de Andrés Galarraga es que era esto. Que sería eso Andrés, Andrés fue así, Andrés me enseño.
ANDRÉS GALARRAGA
Andrés fue, Andrés fue muy fiel a su juego, siempre le gusto ganar, siempre quería ganar, siempre quería triunfar y llegar pues a esa gran cúpula de las grandes ligas.
ERNESTO JEREZ
Gracias Andrés.
ANDRÉS GALARRAGA
Gracias a ti.
ERNESTO JEREZ
Gracias de verdad.