Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...
Hoy tengo el placer de presentar a un nombre propio del deporte en México: Carlos Hermosillo.
Hace poco tuve la oportunidad de entrevistarlo en su país. Aquí, algunos fragmentos de dicho reportaje:
Carlos Hermosillo
Llegué al equipo de Cruz Azul, donde la adaptación no fue fácil, pero tampoco fue tan difícil. No era lo mismo venir de América a Cruz Azul, porque si recordamos que en la '88-'89 la final fue Cruz Azul-América, y yo hice el gol del América. Entonces me voy a Bélgica, regreso a Monterrey y en ese momento Monterrey me vende al Cruz Azul, la gente se acordaba todavía del gol, entonces quedaba con eso. Yo me acuerdo que hablaba con las porristas y me decían ´es que tú nos hiciste los goles, no sé que haces aquí´.... Bueno, tuve, a base de trabajo y de ser disciplinado y honesto en lo que yo decía, fui cumpliendo con los objetivos y la gente me fue aceptando de a poco hasta que terminó por aceptarme.
Randall Alvarez
Recuerdo muy bien esa época del Cruz Azul por eso, porque un equipo que jugaba como una familia y precisamente Cruz Azul no sé en que momento fue que se unió tanto, pero tenía años de no ser campeón y llegas y viene el titulo tan esperado..
Carlos Hermosillo
Los campeonatos no llegan porque tengas a los mejores jugadores, puede ser... puede ser que lleguen porque... los campeonatos llegan por circunstancias también que llegan a sumar la buena calidad de jugadores, que es un buen vestidor, un buen grupo de seres humanos, compañeros que se ayudan dentro y fuera de la cancha, compañeros que conviven, directivos y jugadores que ya tienen una buena relación y se da en el momento que menos tú lo esperas.
Comentario de Randall Alvarez
En el proceso eliminatorio hacia Francia '98 bajo el comando de Bora Milutinovic, Hermosillo fue el máximo goleador de la Concacaf, sin embargo, un repentino cambio de timonel dejaría al gran goleador fuera del Mundial...
Carlos Hermosillo
Pero cuando llega el señor Bora Milutinovic, que no empiezo y el Senor Bora después me llama, porque empezamos esa eliminatoria no empezó todo bien, pero bueno, un proceso y me llama a mí contra Honduras, que perdimos contra Honduras 2-1 y él me da la confianza y mi confianza cambia radicalmente, yo fui el campeón goleador de eliminatorias.
Este fue cuando me convertí en el mejor goleador de Liguillas de historia en las selecciones. Yo entendía algo y entiendo hoy por hoy lo que siempre he dicho… más en México: tienes que estar siempre del lado del plantel y darle la confianza al jugador, y explicarle a él el por qué de las cosas. No es fácil: son 22 jugadores pero tienes tiempo y eso hace que hagas a tu grupo así y estén perfectamente.
Randall Alvarez
Bueno, y aquel 3-3 con Costa Rica en el Azteca...
Carlos Hermosillo
Si echaron a Bora pues juegan un poco los medios de comunicación con lo que la gente… los medios de comunicación es el que informa y le transmite a la gente… es como una esponja, algunos reciben y no hacen caso pero la gran mayoría sí y se hace todo como una bomba que fue lo que paso con Bora. Que la gente se metió con él, pero para mí había hecho un gran trabajo. A mí me fue bien ese ano, habíamos clasificado antes. Después del Señor Bora llaman a Manolo Lapuente y él, con el cuento que hay jugadores que conozco que no los tengo que llamar y a la larga fue dando larga todo el mundo pensaba que eran Benjamín Galindo y Carlos Hermosillo y yo voy a dar los últimos dos jugadores en Francia y fue de la única manera de quitarse a la prensa porque la prensa lo estaba atosigando. Y se fue… pero bueno logró un papel que todo el mundo dice que es maravilloso pero para mi es un papel que hemos llegado a un mundial.
Son momentos en la vida en que uno no entiende las cosas, y que además se le hacen muy injustas. Pero yo no soy nadie para juzgarlos, ni para decirles si fue justo o injusto. Ricardo Peláez lo hizo muy bien, tuvo un mundial extraordinario y la selección jugó bien. Yo creo que no me tocó ir porque así es la vida y porque así son momentos.
Randall Alvarez
Llega el momento de brillar con ese equipo, ya mucho más maduro y ante todo ya tenías el apoyo, los brazos abiertos prácticamente de la gente, del grupo y aunque el Cruz Azul estaba lleno de estrellas, rápidamente llegaste a brillar.
Carlos Hermosillo
Dicen que hay que aprender a hacer asociaciones, yo siempre hice sociedades con mis compañeros que me podían beneficiar, no quiere decir que los otros no me interesaban, tenía una relación muy buena, pero quienes son los que a mí me surtían, los medios, el extremo y siempre tuve una relación muy buena, aprendí a conocerlos internamente, afuera de la cancha y dentro de la cancha.
Randall Alvarez
Llegas a América en un momento muy importante para el club porque fue el inicio de la década de los '80 cuando se les llamó Águilas y todo eso, querían cambiar su imagen y comenzó precisamente esa campaña...
Carlos Hermosillo
Sí, tuve la fortuna de llegar en el '84, el América en el '83 había quedado súper líder, rompió records, pero no quedó campeón. Y yo llego al siguiente año y me toca jugar como unos 8 partidos de liga y llegamos a la liguilla, no jugué en toda la liguilla y en la final nos encontramos con Chivas.
Yo recuerdo cuando íbamos a jugar en el segundo partido en el Estadio Azteca, habíamos quedado 2-2 en el Estadio de Chivas. Primero se apagó la luz, tardamos y empezamos a jugar como a las 11 de la noche, pues llegamos al estadio Azteca y Reynoso va conmigo y me dice ´por favor no salgas porque el estadio está lleno y ese impacto de energía y de todo no es bueno para ti que no lo has vivido´. Ya sabes, el niño terco, no lo hagas, no lo hagas... salí, vi el estadio y córrale de regreso a devolver el estómago, porque sí era una energía muy especial, es algo que... pues 120 mil personas en un estadio viéndote jugar y hacer las cosas, pues no es nada fácil.