Entrevista con Diego Armando Maradona

Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...

Hoy tengo el placer de presentar a una leyenda del fútbol, un deportista que fue considerado como el mejor de la historia: Diego Armando Maradona.

Hace poco, Quique Wolff viajó a Cuba para entrevistarlo. Aquí, la entrevista completa:

Quique Wolff
Cuando miro para atrás -viste que yo tengo todo-, miro todo lo tuyo y me pongo a ver esa imagen de chiquito jugando… con la pelota que recorre el mundo. Digo... ¿cómo fue tu infancia Diego?

Diego Armando Maradona
Era la pelota era el fútbol, lo mismo que es hoy pero sin baldío sin potreros.

Quique Wolff
Si pero digo aun para conseguir esa pelota el Viejo tenia que laborar mucho....

Diego Armando Maradona
Se hacía mucho sacrificio. Y mi Viejo mucho más que éramos seis y después fuimos ocho. Pero… y para comprar un par de zapatillas era la muerte. Pero así y todo la bancaba mi Viejo y... yo le conté mi vida a mis hijas ó sea lo mismo que te estoy diciendo a vos. Que bueno que nosotros éramos tan cabeza duras que no sabían como tenernos, teníamos toda la adrenalina, teníamos todo el vigor. Y claro en espacios chiquitos se complica entonces queríamos correr y tirábamos algo, a veces. Entonces mi Viejo nos daba y eso se lo cuento a Giannina y un día estábamos un domingo comiendo en la casa de Mamá todo así muy bien todo, todo muy lindo y salta Giannina y dice: "Abuelo, ¿por qué le pegabas a mi Papá?". Viste cuando vos estas comiendo y yo hice "Gianinna no…". Mi Viejo se paró, Quique… Y me dijo: "¿Así que yo te pegaba a vos…? ". "No Papá, yo decía … no Papi…". Mi viejo con las lágrimas en los ojos se fue para el fondo… Un quilombo nacional hizo Gianinna.

Quique Wolff
¿Y el sacrificio que hacia el Viejo y la Vieja?

Diego Armando Maradona
Y yo siempre cuento la misma, Quique: que yo me di cuenta muy tarde que a mi vieja le dolía el estomago toda la vida... era porque no podía comer porque tenía que darnos a nosotros… Esa la cuento con todo orgullo…

Quique Wolff
¿Cuándo empezaste con los Cebollitas esta historia?

Diego Armando Maradona
A lossss… 11 años, 11 años fui a entrenar al parque Saavedra ahora Parque Sarmiento, ahí desplegué todo lo que … todas las ganas que tenía y bueno cuando terminó la practica me dijo… Francis que el único, que al único que le podía decir que quedaba fijo era yo. Y yo claro me fui me abracé con mi viejo y era una ilusión grande que se me concretaba. Pero sabía que iba a ser difícil no porque yo jugara al fútbol en la cancha… Iba a ser difícil sacarle a mi viejo algo que podía meterlo para la comida en los viajes.

Quique Wolff
Ché, Diego... ¿y cómo empezé esta historia con la pelota?

Diego Armando Maradona
Yo crecí con la pelota contra la pared la famosa va y viene, va y viene, va y viene. Y me acostumbré mucho más con la zurda, la derecha sólo para caminar, a veces me sacó de algún embrollo pero… pero la zurda … con la zurda hacií todo. Cuando empezaron a hablar de que yo no entrenaba que esto que lo otro, ya en la ultima etapa mía en el Napoli; si vos no estas a gusto es inútil, ¿me entendés? A mi cuando me prohibió ir al Marsella con con Veral Tapi que después pasó lo que pasó en Marsella... A mí me ha prometido en la semifinal con el Bayer de Munich, Ferlaino, yo lo que hice mal es no hacerle firmar pero si yo lo hacía firmar yo estaba en el Marsella y seguía mi carrera, pero me daba mucho fastidio cuando decían que yo no quería entrenar, que nunca había entrenado… Yo fui el que mas entrené. Pero no porque me obligaban, porque a mí me gustaba, yo me quería perfeccionar más en un tiro libre... Es la única manera!

Quique Wolff
Siempre rescato eso que es la única manera... Bueno, Argentinos Jrs.: ahí empieza la historia …

Diego Armando Maradona
Era un amor grande por Argentinos porque yo como todos los pibes... entrenábamos seis divisiones con una pelota sola, Quique, se pinchaba esa y cagábamos era el fin porque no había. Era Pintier ehh, pero toda gastada, tenia solamente una cosita rota para pincharse pero no saben todos los sacrificios que hizo Francis y que hicimos todos por el Argentinos de aquella época...

Randall Alvarez
Regresamos con Perfiles y la historia de Diego Armando Maradona…Una historia que tuvo pasajes de desilusión entre tanto éxito. Diego se convirtió en el máximo ídolo y salvador argentino desde muy corta edad. De su mano la albiceleste se quedó con la Copa Mundial Juvenil Japón '79, mientras en España '82 llegaba para ser figura aunque se iría como villano -expulsado-. Pero antes de todo esto, ya Diego había tenido una decepción más grande al no quedar en la lista final para el Mundial '78 que se jugaba en casa...

Quique Wolff
Vos hablás del Flaco Menotti como la Biblia, ¿no? El Flaco era la Biblia y más de una vez me contaste todo esto. Ahora el Flaco es el tipo que tiene que venir a decirte que no jugás el Mundial '78.

Diego Armando Maradona
Bueno, el Flaco nos reúne en la Quinta Salvatori me acuerdo; éramos 25. Bravo, Botaniz y yo y dice que había que sacar a 3 porque la lista de la FIFA decía esto, y da los nombres… y viste cuando te pegan un mazazo en la cabeza y digo "bue…". Primero porque yo respeto a los jugadores pero sabía que en los entrenamientos si había algo que elegir yo estaba a la altura o casi mejor que otros pero cuando yo me estaba yendo me dijo que el que quiere se puede quedar, dije me quiero ir lo antes posible de acá. Me dijo que yo iba a tener mucho tiempo de selecciones nacionales y de Campeonatos del Mundo. No se equivocó, pero yo en ese momento le dije no me importa a mí, a mí me gustaba esto, que yo quería estar acá. Me dijo que lo lamentaba pero que bueno, que había elegido así porque los otros jugadores le daban experiencia. De todas maneras no me convenció... Pero esto no hizo que yo dejara de querer y de pensar que el Flaco es la Biblia del fútbol…

Quique Wolff
Porque después seguiste el camino igual con él, ¿no?

Diego Armando Maradona
Claro, con mucha bronca, mucha bronca porque después me hizo capitán del Juvenil '79, fue a Uruguay y clasificamos y después fue campeón en Japón, me llevaba también a la Selección mayor, me alternaba.

Quique Wolff
Y ya en el '79 jugaste el partido que se cumplió un año ¿te acordás? en Berna contra Holanda...

Diego Armando Maradona
Claro eso porque no fue Mario, me parece que fue porque no fue Mario (Kempes) pero era todo nuevo para mí y jugamos contra el Holanda de Kroll, de Neeskens. Yo me acuerdo que Neeskens se me tiraba de 5 metros, Quique yo decía no puede ser, digo lo paso fácil... el hijo… se tiraba y me la llegaba a puntear tuve que amagarle y tocarla mas rápido porque yo le amagaba y hacia así el otro… la pelota la agarraba y a veces me agarraba también la pierna porque no…

Quique Wolff
Yo me acuerdo porque yo los fui a ver a ese partido, yo estaba en el Real Madrid me fui a ver ese partido, pedí permiso ese día para ir a verlo. Pero bueno, ese recorrido de los Mundiales que te pasa el '78 que te quedas con todas las ganas y lo entiendo, después llega el 82 que tenían un equipo bárbaro…

Diego Armando Maradona
Un equipazo, ó sea por los nombres nos tenían que dar la copa e irnos...

Quique Wolff
Porque ahí si jugaban juntos...

Diego Armando Maradona
Mario estaba como yo en Boca. Ahora ya estaba grande Mario igual daba una contribucion bárbara. Un tipo genial, yo lo adoro, para mí es un ejemplo que yo cuando me reúno así con chicos o con muchachos que nos ponemos a hablar de fútbol en un asado siempre lo pongo a Mario. Siempre. Cómo nos defendía a los pibes en el '78, cómo sacaba la cara por nosotros… y al Loco Housseman también. El Loco y Mario son los dos que pongo siempre de ejemplo. Y el '82, también el Negro Ortiz…

Quique Wolff
Era un gran plantel pero no era un gran equipo, ¿no?

Diego Armando Maradona
Claro! El plantel era te digo, la copa y los demás que jueguen por el segundo, pero yo creo que... por ahí después de esto, hablara el que hablara, yo sigo insistiendo que todos estaban igual que yo, teníamos una marcha menos, nos ganaban todos los rebotes, no alcanzábamos a dar un pase bien, fijate con Italia, con Brasil nos ganaban siempre, siempre nos ganaban...

Quique Wolff
¿Sabés lo que me quedó grabado de ese mundial a mí? El partido con Hungría, que me pareció que fue el día que hiciste los dos primeros goles en el Mundial, ¿no? Ese día me pareció un equipo… parecía una máquina ese día…

Diego Armando Maradona
Sí, pero ese día jugamos con corazón mucho más que con físico. Aparte los húngaros venían alegres porque le habían hecho 10 a El Salvador… No sé cuántos le hicieron y creo que Hungría ya salió a la cancha como que a Argentina le ganaba y le pusimos la historia encima ¿no?. Pero no teníamos ese, ese, ese... el hecho de decir sí, estamos bien y vamos creciendo físicamente y mentalmente, no fue así. Nosotros después de que pasamos el primer turno seguimos chatos, los entrenamientos. No es que te da un incentivo más lo que hizo Italia por ejemplo, porque yo el peor equipo que vi en el '82 fue Italia... pero fue alevoso, pero mal!... Claro! se fueron creyendo los italianos, los periodistas los estaban matando fueron creyendo en ellos y después salieron campeones del mundo.

Randall Alvarez
Lo del Mundial le dejó un sabor amargo pero la revancha vendría cuatro años más tarde. En junio de 1982, Maradona llega al Barcelona en lo que fue el pase más caro en la historia hasta ese momento. Sin embargo, la transición no sería fácil...

Quique Wolff
Ahí en el '82 te vas al Barcelona, ¿no? ¿Barcelona qué fue, Diego?

Diego Armando Maradona
Barcelona fue una ilusión… Yo sufrí mucho, Quique, yo te puedo asegurar que sufrí mucho. O sea era ganar mucha plata pero yo soy mmm.... soy digo, no! . Yo era muy mamero viste muy de comer las comidas de mi vieja, muy de terminar las comidas e ir a la casa de Claudia y eso era una costumbre que no me pude sacar en Barcelona. Yo llamaba por teléfono y me gastaba fortunas en teléfono… Pero en la cancha yo sentía que jugaba al tenis, me entendés... O sea viste venía Carlos Alberto y me tiraba pummm acá y venia el otro… me entendés ó sea el juego de ellos.

Quique Wolff
Como técnico, antes que al Falco Menotti... tenías a Udo Latic

Diego Armando Maradona
A Udo Latic... Y vámonos!, decía y vámonos!. Después te voy a contar una anécdota. Iban todos en pareja a la habitación y bueno yo hablaba mucho con el masajista, ¿no? Entonces me dice "bueno, acá hay una costumbre de levantarse a las 9 de la mañana para caminar". Yo lo pasé por alto, digo "¿a las 9 de la mañana?". El día del partido... bueno ehh Bernardo Schuster iba solo a la habitación y yo solo a una suite íbamos. Entonces estoy durmiendo viste pero bárbaro y siento tac, tac, tac la puerta, pero quien será digo, la hora del partido, miro 9 de la mañana, abro y me dice a caminar. Decile que vaya Miele a caminar dale saludo a y a todos les cerré la puerta y seguí durmiendo digo pero claro! después juego yo que a las 9 de la mañana, bueno a todo esto se almorzaba a las 11:30 creo, voy, me llama Latic,"venga para acá por qué no fue a caminar". Le digo "no voy a ir a caminar nunca, no solo hoy, nunca voy a ir a caminar, después voy a ir a jugar yo, la cara la pongo yo y yo quiero tratar de descansar hasta que digan que está el almuerzo". Y él dice "no pero acá es una condición, los profesionales…". Le digo "mire, si yo no soy profesional no estaría acá, si usted dice que yo no juego ya me voy para mi casa pero yo en la mañana no camino y se lo voy diciendo, ni ahora ni nunca". Al segundo partido que entrenamos fue a caminar él con el masajista jejejeje.. no fue nadie, pero claro!

Quique Wolff
Barcelona pasa a ser un lugar donde también todo el mundo te agobiaba mucho, ¿no Diego? Y además te toco una época, te agarró...

Diego Armando Maradona
Me agarró hepatitis. Yo iba a jugar con Las Palmas, Quique: me acuerdo que ahí jugaste vos…Yo quería conocer Las Palmas que no conocí. El viernes me ve el doctor y me dice que tengo los ojos amarillos… "nooo, verdes los tengo doctor". Yo todavía lo cargaba. "No, venga le vamos a hacer un estudio". A la mierda. Yo ya había hecho práctica de fútbol. Me dice "vaya para su casa…" y le digo "no doctor tengo que ir para el aeropuerto". Y me dice "no, le dio hepatitis". Uhhhh lo que sufrí, bueno fue un horror después como sacarte del partido prácticamente y después viste cómo es, venían doctores, curanderos uno me ponía un grabador acá, el otro me ponía otra cosa acá, ó sea yo creo que comía bosta para curarme para llegar a… y no, no, tuve que respetar el tiempo de la hepatitis. Me acuerdo cuando me fue a ver mi vieja, Quique, estaba, parecía Globulito me puse un traje para esperar a mi vieja y el nudo de la corbata lo tenia acá. Jejejeje... y bueno...

Quique Wolff
Y después de la hepatitis... ¡te agarra Goicoetxea!

Diego Armando Maradona
Goicoetxea… Lo de Goicoetxea fue durísimo porque aparte el hecho de haberme quebrado, que no era para mi era para Schuster pero como yo… como él lo había quebrado le había hecho ligamento cruzado a Shuster… Goicoetxea. Entonces le digo dale Goico dejalo ya está… me dice "no Diego" pero carga y que esto y que lo otro la tiene conmigo… Pero si lo quebraste lo hiciste … no, no. Bueno…La pelota siguiente me quiebra a mí. Entonces yo creo que me dolió mucho mas el después que el mismo golpe ó el mismo saber de que no iba a jugar por tanto tiempo, el después de cuando ellos jugaban creo Copa UEFA, no se qué jugaban... y los levantaron en andas….

Randall Alvarez
De regreso con Perfiles... En 1984 Diego Armando Maradona hizo realidad el sueño de millones al anunciar que verían su fútbol en el Estadio San Paolo de Nápoles... De su mano los napolitanos también hicieron realidad el sueño de su primer Scudetto y hasta el de una Copa UEFA... Maradona armaba un equipo porque hacía jugar bien a quien tuviera a su lado... Así alcanzó todo con Nápoli y con la selección en el Mundial del '86 en México...

Quique Wolff
Bueno, cuando tu etapa del Barcelona quedo atrás te fuiste al lugar donde tenías que ir para jugar...

Diego Armando Maradona
Claro, claro… Porque yo quería hacer mi equipo en Italia. O sea, en el fútbol, después de las malas vienen las buenas, y yo me propuse jugar un campeonato. Tenía en la cabeza que quería jugar un campeonato completo, se lo había prometido a mi vieja, se lo había prometido al gordo, a Claudia… Que del primer partido hasta el último lo iba a jugar. El primer "Girone", como dicen ellos, la primera vuelta hicimos 22 puntos, una vergüenza, con el Napoli éramos una vergüenza. Y la segunda vuelta hicimos mas que el campeón que fue el Verona, ya era otra cosa, ya éramos un equipito bien parado. Yo decía…yo siempre digo lo mismo, que para no darle a esa gente una felicidad, tenés que ser muy malo. Vos jugás Copa Italia contra un equipo de Primera C y hay 100 mil personas; jugás contra el Inter, 110 mil y te queda gente afuera y no entran los de los visitantes... Ehhh, ojo!… Nosotros jugamos en Argentina y viene la hinchada del otro lado… acá todo napolitana. Y claro yo vivía toda la interna de Napoli. Napoli era de segunda, ¿me entendés? Desde el '91 que no vuelvo a Napoli, pero cuando les pidieron a los napolitanas que hincharan, tifaran.. hincharan para Italia en el '90 contra nosotros, les recordé todo y los napolitanos dijeron "ehhh atención que el único que los defendió fue Diego". Pero se los recordé porque yo viví en Napoli, no para que saquemos ventaja porque en definitiva jugábamos 11 contra 11... Pero claro, eso les dolió a Matarresse y compañía, les dolió muchísimo y encima que los sacamos!

Quique Wolff
Armaste una historia tan grande... Ganaron tantas cosas... hiciste tan grande a un equipo. Porque yo digo la importancia de los jugadores se notan después, porque fijate, vos te fuiste y el Napoli murió.

Diego Armando Maradona
Yo tiraba como que se salvaran los napolitanos yo me iba. Pero que se salvaran los napolitanos con Ferlaino . Porque yo sabia, porque yo ya lo veía de adentro, Quique. Nosotros entrenábamos en una cancha que era Socabo. Yo desde que entré a Socabo hasta que me fui con la misma lamparita, la misma ducha, con el mismo piso. O sea... renovate, yo estuve siete años, Quique... renovate, hacé algo. No cambió nada, la misma mesa de masajes.

Quique Wolff
Cuánto hiciste en siete años, exacto son 14 en Nápoli. Mucho más dificil. En el medio de eso vino tu Mundial....

Diego Armando Maradona
Teníamos un partido en Barranquilla y otro en no sé dónde. Jugamos en Barranquilla y empatamos 0-0 y yo veía que estábamos… viste y entonces hice una reunión y dije "bueno muchachos la verdad que vamos a ganar plata con esto pero vamos a perder el Mundial eh". Les digo "estamos para atrás y vamos a volvernos al América viejo vamos a entrenar". Dejemos de ganar un poco de plata y vamos a entrenar, vamos a agarrar la condición para… Fuimos el primer equipo en llegar, nosotros. Entonces fuimos, le hicimos la propuesta a Bilardo... ya, ya, dijo, ya, ya! bárbaro claro él quería estar en el América. Entonces agarramos y nos… decidimos volvernos teníamos que jugar un partido y decidimos volvernos. Imaginate dijimos "así ya, Carlos, ya pasaje que esto que lo otro, no durmió, andaba para todos lados" y bueno llegamos ahí al América ya fijos y ahí empezamos a ganar el campeonato del Mundo y ahí ya empezamos a tener mucha más velocidad, mucho más aguante.

Quique Wolff
¡Pero vos volabas, Diego!

Diego Armando Maradona
Es que, claro, en el Mundial 86 yo volaba, había agarrado el pique corto de Echeverría que era cortito, chiquito, ó sea cortito no lo de Pizarotti de que mirar el otro palo y ver donde esta ó sea que también puede servir como resistencia... Pero el mundial, en un Mundial la resistencia te sirve de poco porque es un campeonato corto, es Knock-out. Ahí tenés que tratar de sacar una ventaja y mantener porque sino… es así, no es un campeonato que decís tenés 40 fechas y te voltean, te volvés a levantar... no, ahí te voltean y olvidate . Entonces eso es lo que tuvo Echeverría, ¿ves? Pim, pim, pim y yo volaba . En los entrenamientos, Quique, créeme que los pasaba como conos y después …o sea antes de patear, donde quería yo la ponía..

Quique Wolff
Sí, bueno, en el partido también los pasabas ¡como conos! A los belgas y a los ingleses los pasaste como conos, ¡es cierto!

Diego Armando Maradona
Sí... ¡tuve suerte!… No, estaba muy motivado. Aparte yo me acuerdo que fuimos el equipo más criticado de la historia de la selección, o sea no como individuo sino como selección, cada uno que llegaba a la selección sabía que se metía en la bolsa de gatos. Porque está bien, no jugábamos bien, pero tampoco era para exagerar... y exageraron.

Quique Wolff
Ese Mundial '86 donde vos además demostrás que sos el mejor y la selección sale campeona. Consigue con tu participación que en el Mundial '90, sin jugar bien, todo el mundo los respetaba. Era Argentina, está Maradona viste…y vos lesionado.

Diego Armando Maradona
Claro!, claro!... es verdad! Yo lesionado, lo que pasa que… A mí me sacaron la uña. Por eso yo siempre digo que hay que tener gente que te pueda aconsejar bien y en el momento justo... que todos nos podemos equivocar pero yo cometí el error y no me dijeron los que estaban al lado mío de no sacarme la uña, que era lo único que me hacía de protección a la piel. Yo jugué al otro día con una gasa nada más, salí a los 10 minutos. Quique, tenía el dedo... que era sangre. Claro, el botín hacía así y me quedó un dedo… Bueno también la patada de Hagi, ese botón que… si el tobillo me dejó…me pego de atrás.

Quique Wolff
Que fue el día que te pusiste la inyección contra...

Diego Armando Maradona
Claro contra Brasil que yo me la metí así!

Quique Wolff
Yo no puedo creer, cada que me acuerdo, que me lo contaste cómo... Ahí vos llegaste muerto al partido...

Diego Armando Maradona
Llegué muerto con toda la selección Argentina muerta, pero también a la vez motivada por el hecho de que ya nos dieron los lugares del avión, yo estaba al lado de Pasculli. Para volver de Checho digo… ya en La Gazzetta dello Sport decía "Maradona viaja acá, al lado de Checho, al lado del masajista , al lado de…", ¿me entendés?

Quique Wolff
Menos mal que te dolía el tobillo ese partido, porque te vieron pasar los brasileros cuando le hiciste el pase a Caniggia, menos mal...

Diego Armando Maradona
Por eso el fútbol es tan lindo ¿no? Es tan de tanta ilusión, de tanta pasión... Porque de un equipo muerto que lo están peloteando de todos lados porque nos tiraban desde la tribuna paso a agarrar una pelota en la mitad de la cancha me ilumina el Barba y Alemao, Dunga lo mando al frente a Alemao diciendo que él me tenía que tirar a mi. Y yo en Italia le contesté "y porque no me tiraste vos, sheriff?". Escuchame Alemao no tenia ninguna necesidad el que si tenia necesidad porque yo ya iba a peligro de gol o a peligro de pase de gol era Dunga. Yo te juro que cuando vi que pasaba Cani, yo le pego de derecha porque me venían a achicar, pero yo vi que pasaba Cani y que había un brasilero atrás, que sería Branco no sé quién… entonces le pego y le pega a Ricardo Rocha le pasa por entre medio de las piernas cuando Cani no pateaba yo desde el suelo le decía pateá, pateá! Claro! y el botón hacia… claro estaba dejando que Tafarel se desmaye cuando se desmayó la… cuando le pego de zurda digo noooooo! y cuando vi en la red... empecé a gritar en el suelo así yo, ¿no? Y me doy vuelta así, ¡gol! Y lo veo a Careca y Careca esta así… Y Antonio…. digo… lo mismo hubieses gritado vos .

Quique Wolff
Y bueno, está bien Diego. Porque yo iba a tocar un tema que tenía que ver cuando le ganaron a Italia en el Mundial '90, ¿vos pensás que ese triunfo sobre Italia allá en el San Paolo, del cual hablábamos que los hinchas gritaban y todo, fue de alguna manera algo que hizo que se tomaran una revancha con tu control positivo en la primera vez?

Diego Armando Maradona
Y yo creo que sí. Yo creo que ellos perdieron mucho dinero, Quique, el mundo hoy lo dirigen los que tienen plata y se perdieron cientos... según cálculos ciento y pico de millones de dólares, entonces esta porquería que esta aquí con Cani y con otros muchachos que queríamos... lo único que deseábamos era hacer feliz a la gente en la Argentina y que la bandera nuestra flameara lo más alto posible porque no es ni un dicho, ni, ni... lo sentimos de verdad cada vez que salimos a la cancha. Parece que esta gente... al margen de querer que gane Italia, que no nos pudo ganar por penales, se llevaron un pedazo. Entonces esto es normal, para la mafia de la que estamos hablando y a mí, conmigo se han ensañado, llámese Matarrese, Ferlaino, Blatter, que... yo en realidad no los denuncié, simplemente les dije las cosas que eran. Lo mejor que tiene la corrida de toros es que después que el toro muere se lo regalan a los pobres para que coman mejor....

Quique Wolff
Yo creo que... ¿sabés que es lo que fallaron? Que pensaron que no volvías más... Y vos siempre volviste Diego, porque fíjate que después de eso volviste.

Diego Armando Maradona
El Diego siempre vuelve.

Quique Wolff
El Diego siempre vuelve. Por eso, porque después volvés, te acordás que la vuelta fue dura...

Diego Armando Maradona
¡Fue durisimo!

Quique Wolff
Contame ahora que pasó el tiempo, esos 12 meses para vos fueron... ó 13 meses terribles....

Diego Armando Maradona
Digo espantoso y no se dan cuenta el daño, el daño, el daño que pueden llegar a hacer ¿no? Porque a mí como que yo necesitaría un estÍmulo para jugar al fútbol... yo al contrario fui en contra de mi físico, ó sea que yo podía llegar a dar más con eso, ó sea no le saqué ventajas a ellos, esto es lo que no trataron y sí y sí pusieron y sí pusieron las declaraciones de Maradona.

Quique Wolff
Para vos encima era desventaja lo que te pasaba...

Diego Armando Maradona
¡Claro que sí!

Quique Wolff
Le dabas ventaja a los demás y te estabas perjudicando vos.

Diego Armando Maradona
Tenía dos enganches menos. Pero que es verdad. Pero eso yo... a mí no me quisieron escuchar, ó sea llega a tal mafia que vos no podés hacer un descargo, porque en Italia lo que a mí me encontraron es cocaína ya, no hacía nada, quedaron restos y por eso me hicieron pagar un año, dos meses, me entendés, pero por eso no paga nadie, al contrario cuál era el final de ellos, el final de ellos... este no vuelve nunca más, este lo vamos a encontrar en la esquina de Jonte y... muerto, pero no, no, me entendés, lo que hicieron fue espantoso y después lo del mundial que no es... que el Ripped lo toman todos los basquetbolistas, sabes, hay declaraciones, yo tengo, pero para mí no es excusa, yo digo lo que se hace muchacho.

Quique Wolff
Pero yo te decía, vos volvés a pesar de que creen que nadie vuelve, volvés, bueno, pasa lo del Sevilla, volvés y empieza un proceso nuevo de la selección donde vos no estabas Diego!

Diego Armando Maradona
No, yo nunca estuve!

Quique Wolff
No, vos no estabas, yo decía, yo me acuerdo siempre el 5-0 de Colombia, vos estabas en la tribuna de River ¿te acordás?

Diego Armando Maradona
Lo que lloré... Si, fui con Claudia, con mi papá... yo vivía a cuatro cuadras de la cancha de River, estaba ansioso de que Argentina juegue. Y cuando empezó el partido te juro por lo que más quiero que son mis dos hijas, le dije a Claudia, la primera vez en una cancha que tengo miedo, la primera vez.... tac gol de Rincón. Ese día sentí que la gente era injusta con una selección que hasta el partido de Colombia estaba perfecto, creo que llevábamos 33 partidos, algo así.

Quique Wolff
Sí, se había perdido con Colombia en Colombia, el invicto de los 33 partidos con el Coco Basile...

Diego Armando Maradona
Y bueno, ahí sentí de que no tenía y ni que volver... Yo no pensaba ni en la vuelta, no pensaba ni en jugar al fútbol, lo que pasa... a mí me motivó el Coco.

Quique Wolff
Y ahí te metes en el equipo de Coco...

Diego Armando Maradona
Sí, puede ser, puede ser, pero yo lo haría siempre. O sea, siempre porque lo siento, Quique!

Quique Wolff
Pero tuviste la oportunidad de ponerte otra vez la camiseta Argentina... Ir a pelear para que fueran al mundial, que hubiese sido injusto que se quedaran

Diego Armando Maradona
Sí, claro, claro, lo que pasa es que también la historia se quedó afuera. Argentina era puesto, número puesto y de buenas a primeras nos quedamos en cancha nuestra, en la Argentina, en la pasión, en el hervidero tac nos dejan afuera y bueno fuimos a recuperar la historia, yo te digo que a Australia no iba ni si me invitaban de vacaciones, pero ahí no hubo doping. Quique ahí no hubo doping, yo no estoy diciendo que nos dopamos pero ahí no hubo doping, que casualidad que el vicepresidente de la FIFA es el presidente nuestro, pero esto no lo digo yo, lo dicen los australianos, lo dicen los japoneses. Quique Wolff
No hubo doping en el partido contra los australianos

Diego Armando Maradona
Ni ida ni vuelta. Cuando siempre había, Quique, en las eliminatorias siempre hubo, pero los pibes, los locos y los borrachos dicen la verdad. Yo cuando terminó el partido en Australia dije bueno a quien le tocó el doping y dicen no, no hay. Perfecto!

Randall Alvarez
Regresamos con esta exclusiva de Diego Maradona... En 1994, Argentina se armó de ilusión con el retorno de Diego para un último Mundial. A decir verdad la ilusión era de todos, o casi todos, porque nuevamente apareció el fantasma que lo había perseguido antes y que otra vez le impedía jugar... Después, hubo que esperar pero en noviembre del 2001 tuvo su memorable partido de homenaje donde la gente con lágrimas le extendió su veredicto...

Quique Wolff
Bueno y ahí viene el mundial, el mundial del 94. Eran campeones del mundo...

Diego Armando Maradona
Eramos campeones. Yo si digo que yo una de las mejores selecciones que tuve y que estuve, tuve digo porque parecía un hijo, pero no me equivoco sí digo que fue una de la mejor, el mejor, una de la mejor. Yo recuerdo la del '79, recuerdo también el fútbol del Flaco, yo recuerdo mucho al Flaco, esta impregnado en mí, el Flaco te decía, van a salir a la cancha estos 11 y estos 11 van a jugar por la familia y van a... se te inflaba el pecho y hoy digo que el Coco te decía "qué hacés nene", yo sentía que era como un estímulo y como que estaba con vos espalda con espalda queriendo enganchar, queriendo patear.

Quique Wolff
Un equipo que jugaba con cuatro delanteros...

Diego Armando Maradona
No solo... pero escuchame, Balbo, Caniggia, Batistuta yo y...

Quique Wolff
Y jugaba Redondo de 5...

Diego Armando Maradona
Jugaba Redondo y el delantero número 9, el Cholo (Simeone) que teníamos... En contragolpe estaba adelante mío, pero no por lento el hijo de... porque quería hacer goles, le sobraba todo al Cholo en ese momento.

Quique Wolff
Fue una pena, ¿no?

Diego Armando Maradona
Y fue una pena por tener que salir campeón en Brasil, hacía 20 y ya se iba el jefe.

Quique Wolff
¿Vos crees que tuvo Havelange que ver en esto? te pregunto, estamos en confianza nosotros...

Diego Armando Maradona
Sí, pero más bien Quique, pero yo te digo... No, me río porque digo que sí que tuvo que ver.

Randall Alvarez
El 25 de junio de 1994 tras el último partido la de primera fase frente a Nigeria, Maradona dio positivo por "efedrina" y fue expulsado del certamen... Argentina no pudo mantener su rumbo y fue eliminada poco después... Ese fue su último partido oficial con la selección que representó durante 17 años...

Quique Wolff
Yo te pregunto a vos. Para vos... ¿qué es un equipo? Definime la palabra equipo...

Diego Armando Maradona
Equipo somos todos Quique... es lo que un poco decís vos. Acá puede ganar un partido uno que le pegue un tiro libre y la clave en un ángulo. ¿Y después que?. Por eso yo no acepto que Maradona ganÓ solo. Que yo fui muy efectivo en el Mundial '86 y que jugué como yo quería, no significa que Valdano no haya jugado, que no haya jugado Batista, que no haya jugado Ruggieri, que no haya jugado Brown, el Negro Enrique. Si vos te ponés a mirar jugador por jugador decís "Maradona", recordando el '86. Pero después reconocés todos los que jugaron. El Vasco Olarticoechea, ó sea no lo recuerdo yo solo, lo recuerdan todos los argentinos, me entendés, porque vos decís si.. Maradona sí, hizo los goles, hizo el gol contra Inglaterra, bárbaro y después bueno hablame de Olarticoechea te dicen todo lo que hizo Olarticoechea, hablame de Brown… todo lo que hizo Brown. Entonces ahí es cuando entrás a ver el equipo. Claro si vos decís el '86 qué fue... Rápido si… Maradona y… no vamos a seguir hablando. Yo creo que Argentina fue un equipo fuera y dentro de la cancha.

Quique Wolff
En todas estas cosas que han pasado por tu vida te han quedado cosas muy fuertes, como tu familia, ¿no? Porque recién hablábamos de tu viejo de tu vieja, las nenas...

Diego Armando Maradona
Sí, las nenas es lo mas lindo que tengo. Yo tengo una separación de Claudia pero es el amor de mi vida eh, es la mujer, como lo es mi mamá fue mi primer novia y va a… voy a morir con ella como primer novia de toda la vida, la amo. Pero la vida te trae a cosas que uno decide, cuando es grande decide y si se equivoca se equivoca en contra de gente que quiere generalmente, ¿no?

Quique Wolff
Y sí, primero te equivocas con vos mismo porque este es un.. vos has hablado estos temas y conmigo has hablado muchas veces y siempre decíamos no… me dijiste una vez… "el peor partido que juego es contra la droga".... ¿todavía lo peleás, Diego?

Diego Armando Maradona
Sí... yo estoy muy bien en Cuba, pero es pelearlo y creeme que es duro… es como estar perdiendo un partido y querer ganarle. Ehhh pero así como te digo que querés ganarle, no hay nadie que te ayude… no hay nadie: estás más solo que Kung Fu y es verdad eso. No hay quien te soporte , esto lo digo hasta por mi familia. Y yo me quedé solo, sin Claudia, que por ahí tiene razón. Lo de mis viejos también quisiera... la vida dice que ellos se tienen que ir antes que yo, ¿no? Pero yo quiero, como son grandes, estar al lado de ellos un poco. y quiero ver fútbol…

Quique Wolff
Vos sabes que yo siempre, yo acepto una frase que dice Bilardo, que dice: los jugadores siempre cuentan y a lo mejor vos no me contás esto, pero alguien me dijo que fue muy fuerte el día que te fuiste, que te despediste en la cancha de Boca. Cuando terminó el partido hablaste con todos los jugadores de la selección y les dijiste algo muy fuerte de lo que era ponerse la camiseta, lloraron todos me contaron...

Diego Armando Maradona
Sí, sí, yo... era despedirme de la camiseta que yo tuve muchos años y que adoro hasta el día de hoy. Pero era, era porque Bielsa me dijo que hablara, yo ya había hablado, casi jugador por jugador le iba diciendo... aparte las figuras de la selección eran los que estuvieron con uno en Boca y ellos seguramente lo iban a transmitir, pero después Bielsa me dio la oportunidad de hablar y hablé y lloramos todos, sí, lloramos todos, era despedirse de una camiseta, sabia que no la iba a usar más y aparte no me quería despedir definitivamente de la camiseta y menos de los partidos, o sea no quiero sentir fuera de la cancha como lo sentía antes.

Quique Wolff
Fue grande esa despedida, fue linda!

Diego Armando Maradona
La mejor... La mejor... la mejor!



- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

DIEGO ARMANDO MARADONA