Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a Perfiles...
Hoy, en Perfiles, presentamos a el gran capitán del Real Madrid y hasta hace poco de la selección española: Fernando Hierro.
Su apellido no podía ser más apropiado pues representa lo que es el espíritu infranqueable de un ganador.
Voz de mando, seguridad, visión y anticipación en el campo describen a este andaluz que ya tiene su lugar como el mejor central que España ha dado en el último cuarto de siglo.
Es el ancla en la parte baja, pero por su mentalidad ofensiva, Fernando hace "del salir jugando desde atrás" todo un arte y añade su cuota de gol cada temporada.
Un hombre sencillo, honesto consigo mismo y con los demás que siempre ha dado la cara por su equipo. Ese es Fernando Hierro....
Aquí, algunos fragmentos de la entrevista que Luis Omar Tapia le hizo recientemente en Madrid:
Luis Omar Tapia
Cuando tu comenzaste a nivel juvenil, estaban tus hermanos... ¿Cómo se siente uno tener a dos hermanos jugando en el mismo equipo?
Fernando Hierro
Mira, yo cuando empecé jugaban mi hermanos Manolo y Antonio a nivel profesional en el Málaga. Para mí era difícil porque yo también, coincidió el mismo año que yo fui a Málaga a probar en su categoría inferior de que estaban mis dos hermanos a nivel profesional y para mí era complicado todo, porque si está aquí es porque su hermano...Yo no jugaba nada, ese año yo no jugué nada, de hecho volví el año siguiente al equipo de mi pueblo y todo, pues bueno, el hermano de él, el hermano de él... Lo que pasa es que eso era algo que a mí me llenaba de satisfacción, el hecho de tener a dos hermanos jugando a nivel profesional en el Málaga y yo jugué con mi hermano Manolo a nivel profesional en Valladolid y jugué con un cuarto hermano que no fue profesional, en el equipo de mi pueblo, aunque prácticamente yo creo que toda la familia, todos los hermanos jugamos unos con otros...
Luis Omar Tapia
¿Que corría por tu cuerpo, el sentimiento, la emoción en lo personal cuando pisaste al Jose Zorrilla frente al Español en tu debut profesional?
Fernando Hierro
Sí, la quinta jornada, yo creo que es una quinta jornada que jugamos contra el Español en casa que me dice Vicente Cantatore: "prepárate que mañana vas a jugar, vas a debutar". Imagínate decírselo a un chaval de 19 años que tenía muy poca experiencia en categoría de inferiores todavía y que se le pide eso. ¡De sorpresa! Yo me acuerdo que a los 65-70 minutos me tuvieron que cambiar porque se me subían los gemelos y todo era el show de nervios y además yo creo que fue una experiencia decir, bueno no la olvidaré nunca, porque el hecho de decir bueno sí, es que pasaba las horas y no dormía y no dormía y sabía que tenía una tensión terrible, pero sobretodo por no defraudarle a él, más que por mí, por no verle defraudado a Vicente, porque había puesto mucha esperanzas conmigo, había puesto una ilusión terrible conmigo y yo creo que ese "shock" de nervios pues llámalo de alguna forma, temía por el hecho de no defraudarle a él, que para mí era más importante no defraudarle a él como entrenador, que posiblemente lo mío personal.
SEGUNDO SEGMENTO
Randall Alvarez:
En el corazón de Fernando Hierro siempre existió el sueño de jugar en el Real Madrid. Claro, el anhelo de millones y la realidad de pocos. Hierro pudo haber terminado jugando con el rival capitalino pero su destino estaba escrito, llenaba los requisitos del club blanco: además de fútbol, tenía carácter, elegancia y carisma. Y un don de liderazgo que solo aparece de vez en cuando...
Luis Omar Tapia
Sabes que hay un compañero tuyo, Santiago Solari, y le preguntamos acerca de Fernando Hierro. Dijo: "no es un defensor, es posiblemente un atacante más ó un volante ofensivo."
Fernando Hierro
Por eso es lo que yo te decía, por eso es que son las causas que posiblemente sean más virtudes mías, el hecho de las cosas positivas que en el fútbol suelen sacar de un medio centro, que mejor la capacidad defensiva de un central que yo no tengo, es decir mi virtud aunque juegue de defensa posiblemente sea de derecho de juego aéreo, es decir de esas series de virtudes que yo pueda tener como defensa, pero yo creo que a eso le puedo unir que si que sea cierto que mi capacidades ó mis aptitudes sean más de ofensiva que defensivas...
Luis Omar Tapia
Antes de llegar al Real Madrid sucedió eso que Jesús Gil te había contratado. Tu habías ido al Vicente Calderón, ¿no?.
Fernando Hierro
Yo estaba sancionado, ese partido no juego. Yo me voy al Calderón a ver a mis compañeros y resulta que estoy saludando a mis compañeros antes del partido y me llega Jesús Gil y el presidente del Valladolid y me dicen que ellos habían llegado a un acuerdo económico y que yo ya estaba traspasado. Es la famosa foto mía que hay con la camiseta, con la roja y blanca, pero que yo cuando llego al Valladolid, llamo a mi representante y le pregunto y él me dice que es mentira, que no había nada arreglado. Y a partir de ahí yo opto por la decisión de que la ilusión de mi vida es jugar en el Real Madrid y se la hago saber a Gil, y al final pues se accedió a un traspaso y se accedió a una indemnización al Atlético Madrid, por parte del Real Madrid y al final pude terminar en el Real Madrid, que era el equipo donde yo quería terminar. Ese año cuando yo llegué también ganamos la liga y era la quinta liga consecutiva, ya tenia un equipo fuera de lo normal. Se batió un record histórico de 107 goles el año que yo llegue aquí al Real Madrid con la famosa quinta del Buitre que realizaban la verdad que un fútbol sensacional.
TERCER SEGMENTO
Randall Alvarez:
Al hablar de Fernando Hierro, pensamos en clase, logros y goles, de cabeza, de tiro libre o en forma impecable de penal. Este aristócrata merengue supera los 120 goles con el club. Hasta hace poco -que fue superado por Raúl- era el máximo goleador de la selección española con 29. Y recientemente contra el Manchester United jugó su partido europeo #101, igualando la marca de Sanchís. Su mentalidad ganadora y su espíritu de conjunto son la razón de sus marcas.
Luis Omar Tapia
La temporada '90-91 despiden al técnico Toshack, viene Antic. Te hace de jugar en otra posición. ¿Fue difícil el cambio?
Fernando Hierro
A mi no me costó mucho, yo creo que costó mucho más hacerle entender a la gente que yo podía jugar prácticamente casi de media punta, es decir, yo jugaba con dos medio centro, pero unos de ellos muy adelantado y esa responsabilidad me la dieron y la verdad que ese año, no al siguiente, yo creo que fue mi record anotador aquí en la liga española de 21 goles. Metí jugando medio centro 21 goles, sólo en liga y 28 totales con la Copa Rey, la Copa UEFA...el año de media puntada...
Luis Omar Tapia
Desde la séptima Copa de Europa han ganado dos más. ¿Hay alguna diferencia entre una y la otra?
Fernando Hierro
Hombre, yo creo que siempre cuando tú ganas un título tan importante como son las Copa de Europa, lo que pasa es que nosotros posiblemente lo hayamos hecho en muy corto espacio de tiempo. Al pasar tendido año y tú ganas es mucho más todo lo que rodea a ese triunfo, te da mucho más alegría. Lo que pasa es que dos años más tarde, volvimos a ganar la octava, dos años más tarde se ha ganado la novena y la primera palabra que escuchas, venga vamos el año que viene por la décima. En éste equipo no descansas. Este equipo no, éste club tiene una mentalidad ganadora fuera de lo normal, es decir, porque está levantando la novena y ya te piden ganar la décima.
CUARTO SEGMENTO
Randall Alvarez:
El liderazgo natural de Fernando Hierro y su entrega lo hicieron por 13 años hombre importante de la selección. Aunque no llegó a jugar en Italia 90, estuvo en cuatro Mundiales y anotó 5 goles. ¿Quién puede olvidar la paraja que hacía con Alkorta, o sus reclamos a los árbitros, o sus lágrimas en Corea? Todo parte de la carrera de Fernando, una carrera bien complementada por un entorno normal e inspirada por una linda familia...
Luis Omar Tapia
¿Le faltó algo para esta pasada Copa del Mundo?
Fernando Hierro
Nos faltó muy poco, yo creo que particularmente nosotros nos veíamos como una posibilidad histórica de revindicar el fútbol español a una fase final, yo creo que los hechos están ahí, tampoco hay que darle muchas más vueltas porque ya pasó, pero todo demuestra, yo a nivel particular tenía la sensación de que nosotros disputaríamos la final del mundial.
Luis Omar Tapia
Fernando, desde chico, uno que está envuelto ya sea como jugador de fútbol ó que soñó algún día ser jugador de fútbol tiene un ídolo, ¿cuál fue el tuyo?
Fernando Hierro
Maradona.
Luis Omar Tapia
¿El máximo sueño en el fútbol y en lo personal?
Fernando Hierro
Mira, en el fútbol, el máximo sueño es que todavía tengo que reconocer que me queda ilusión por jugar, todavía éste deporte me gusta, todavía disfruto con él y como persona pues indudablemente pues ves que una vez que se termine tu profesión, puedes cumplir con esa serie de deberes que durante mucho tiempo no has podido cumplir, como son los deberes familiares.
EPÍLOGO
Randall Alvarez:
Quizás lo que más claro nos deja Fernando Hierro es que el valor de un gran jugador o para su efecto, de una gran persona se mide, más que con títulos, por su entrega en lo que hace, por su honestidad a la hora de definir sus pasiones. Hierro dejó un puesto difícil de suplir en la selección, aunque deja las bases para el futuro líder. Con el equipo merengue ha tenido éxito de sobra, pero ante todo ha sido una figura paternal en el campo, por lo que un día podrá mirar atrás y saber con orgullo que todos recuerdan al malagueño como el "gran capitán".
Chao... Gracias por estar con nosotros y nos vemos en el próximo Perfiles...