Entrevista con Guillermo Vilas

Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...

Hoy tengo el placer de presentar a un mítico tenista lantinoamerican: el argentino Guillermo Vilas.

Hace poco, Luis Alfredo Alvarez lo entrevistó y aquí adelantamos algunos fragmentos de dicho reportaje:

Luis Alfredo Alvarez
¿Tú eres el padre del tenis moderno en Argentina?

Guillermo Vilas
No te digo que sea el padre, pero soy como un poco el abuelito que digo "no, eso no, esto si…". Y me parece que es una cosa necesaria, como con todos estos chicos es la primer camada con los cuales tuve una relación no de choque, ni de enfrentamiento, ni compiten conmigo porque yo no compito con ellos.

Luis Alfredo Alvarez
Ahora recordando en el '74 llegas a tercera ronda, pierdes con Orantes en 5 sets, tenias el partido 5-2 pero duró muchísimo por la lluvia y terminó de noche.

Guillermo Vilas
Fue la única vez que se jugó Roland Garros con luz y la luz eran 3 foquitos de 40 que estaban a 100 kilómetros de altura y ahí me pusieron a jugar y yo digo "no me pueden hacer esto". Yo iba ganando fácil y cae y yo no veía nada y yo para dar efecto yo tengo que ver la pelota, yo tengo que ver hasta lo que hay adentro porque es la única manera de dar efecto, las raquetitas eran chiquititas así…. La diferencia que hay entre un gran campeón y un muy buen jugador es una vuelta de tuerca más y eso transportado a 3 horas de tenis es una distancia. Si jugas mal sos tan bueno como un malo, entonces… pero cuando sos bueno y está la capacidad, tienes la capacidad de hacerlo es donde el campeón, por eso en los torneos largos, en los partidos largos el campeón finalmente se impon y ese partido fue terrible porque yo era, estaba jugando bien y lo demostré el resto del año y estaba para ganar Roland Garros ese año...

Luis Alfredo Alvarez
Y quedas entre los cindo mejores del mundo ese año '74.

Guillermo Vilas
Número 2, número 2. En esa época estaba el ranking que nos daba, por eso había rankings en las revistas porque no había ranking, muy fácil, entonces el que la publicaba era siempre World Tennis y yo me sorprendí la verdad porque yo estuve número 2 porque gané el campeonato de maestros, bueno en esa época los rankings eran por los que ganabas, podías salir segundo cualquier cantidad de veces, pero después eso se cambió. Pero ese año me impresionó verme número 2 y Connors ganó todo, que arrrasó toda la historia y Connors era de mi edad, vos imaginate los ataques de úlcera que tenía porque estaba Connors y estaba Borg, que eran todos mejores que yo.

Luis Alfredo Alvarez
El año que te convierten el número uno, en el año '77... Cuéntanos ese año!

Guillermo Vilas
Ese año yo gané la misma cantidad de torneos y de partidos que Laver cuando ganó el Grand Slam. Fue un año increíble! Imagínate, en estos momentos toman los 12 mejores resultados y yo en ese año hubiese tenido 12 torneos ganados, que nunca se vio en la historia del tenis, que es increíble! Yo tenía 14 ganados donde había dos Grand Slams, final de otro, que es como ganar, mucho más que ganar un Masters Series, y haber ganado los torneos mas importantes que había ese año y así si fueron records de torneos ganados en un año, record de partidos sin perder... Porque yo perdí contra Nastase, porque jugó con una raqueta prohibida que tenía dos encordados que nadie se había puesto…
Por supuesto en el tenis nadie se mueve hasta que no pase algo, nadie la había suspendido porque nadie iba a ganar con esa raqueta, hasta que sucedió que alguien ganó con esa raqueta, después gané 49, o sea que tengo el primero y el segundo record y fue un año increíble!

Luis Alfredo Alvarez
¿Que hiciste cuando ganaste el Roland Garros?

Guillermo Vilas
Cuando gano, digo, estaba 6-0, 6-3, 6-0, 5-0, 40-0 creo que era 40-30, fue un punto largo y la tiro afuera y nada no salto y me doy vuelta y lo miro a Tiriac que fue el que me llevo todo el tiempo... Porque él manejó todo eso, entonces Tiriac me dice, empieza Roland Garros y me dice vas a hacer todo lo que yo digo y tengo un diario que escribí sobre eso... Se llama Camino al número uno y lo empecé a escribir en Wimbledon en el '76 y está día a día cada cosa que hice Y el último lo escribí cuando termino el campeonato de maestros, mi último partido y al final yo pongo ahí: "creo que cumplí con todo lo que estaba destinado a hacer", lo puse y al día siguiente juega Connors contra Borg, pero si Borg le ganaba a Connors, Borg iba a tener 2 grandes títulos, Wimbledon y campeonatos de maestros y en la World Tennis no me iban a poner el número uno, tenía que ganar Connors y cuando llego, me tomo el avión para volar a la Argentina, me dice el señor Tiriac le dejó esto para abrir en vuelo y ahí abro y tenía la primer edición de World Tennis con el número uno y me emocioné! Y me pedí un champagne ahí y no dormí mas, no dormí, ese día fue el regalo mas increíble que tuve en toda una carrera...



- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

GUILLERMO VILAS