Hola y bienvenidos a Perfiles...
Hoy tenemos con nosotros a un amante del gol....
"Bam Bam" Zamorano, quien desde muy chico aprendió lo que es luchar para conseguir sus metas...
Con sus goles y en especial con su entrega dentro y fuera del campo se ha ganado el corazón de millones en todo el mundo...
No es fácil mantener tan buen nivel por tanto tiempo, especialmente para un goleador. Por eso, nos damos cuenta de que Iván ha sabido mezclar su vida profesional y privada y hoy podemos hablar de él como el "Bam Bam" goleador, o el que tiene una pasión singular por el tenis, o el que canta y actúa, o de aquél que tanto se esmera por el prójimo...
Un goleador con un legado muy especial...
Recientemente, Iván nos abrió las puertas de su hogar y tratamos de averiguar de dónde proviene ese espíritu infalible...
Randy Alvarez
Si te digo escuela 447 ó Cultura Villa México, Liceo Francés. ¿Qué te viene a la mente?
Iván Zamorano
Bueno, viene a la mente yo creo que la enseñanza, la educación, vienen a la mente mis amigos del colegio, ya que la 447 fue mi primer colegio. Mi primer club de fútbol fue el Cultural Villa México, de ahí mismo de mi barrio y después el Liceo Francés ya es una etapa de enseñanza media, una etapa que para mí fue muy difícil, una etapa complicadísima, porque yo a los trece años, yo pierdo a mi padre, pero el Liceo Francés me enseñó a ser solidario en la vida.
Randy Alvarez
¿De dónde viene el talento para hacer goles, por un lado y por otro lado ese espíritu guerrero e inquebrantable de Iván Zamorano?
Iván Zamorano
Yo creo que todo lo que uno lleva dentro es herencia y que las enseñanzas que te da la vida con el tiempo te van haciendo fuerte, te van haciendo un hombre luchador, un hombre que tiene en mente esforzarse al máximo por conseguir las cosas que te has propuesto hacer en la vida. Como te decía anteriormente, yo perdí a mi padre con 13 años, a partir de ahí fue una etapa muy dura y eso me hizo muy frío, muy fuerte. Todo el mundo me decía, Iván, no, que no te vea tu mamá llorar, no vas a llorar delante de tu hermana, que tú eres el hombre de la casa, entonces eso me hizo ser un hombre fuerte, me hizo ser un hombre que ahora mismo me siento con la capacidad como para poder saltar todas las vallas y todas las dificultades que te entrega tanto tu profesión como tu vida.
Randy Alvarez
¿Qué recuerdas de tu padre? Sé que llevas el nombre de él, mantienes viva su memoria, con el numero también, él era el numero 9...
Iván Zamorano
El numero 9 siempre, si... Yo tengo los más gratos recuerdos de mi padre, creo que todo lo que soy ahora mismo, yo creo que ha sido porque tuve una familia maravillosa, mi padre yo creo que tenía una capacidad de amar increíble, era un excelente hijo, era un excelente marido y un excelente padre.
Randy Alvarez
Y entonces ya a cierta edad, joven todavía, vas a Cobresal a préstamo. ¿Cómo fue todo ese inicio ya a nivel profesional?
Iván Zamorano
Salí de mi casa por primera vez y fue una etapa también muy difícil, porque echaba mucho de menos los momentos que vive uno en el Salvador, una ciudad muy pequeñita, pero tenía en mente el hecho de ser alguien en mi vida, ser alguien en el fútbol y eso me dio una fuerza interior bastante grande como para poder conseguir lo que conseguí a partir de ahí, porque debutar con 17 años, ya a los 19 en la Selección y con 20, 21 años estar fuera en el extranjero, o sea la etapa mía en el fútbol fue una etapa muy ascendente.
Randy Alvarez
Lo que es la vida, ibas a ir a Italia, al Boloña, y terminaste en Suiza...
Iván Zamorano
Si, me compra a mí el Boloña de Italia, pero no termino en Italia, termino en Suiza, termino dos años en Suiza, que para mí fueron sumamente importantes, porque a pesar de que no era un fútbol muy competitivo me sirvió de experiencia y madurez profesional y deportiva enorme, ahí me di cuenta que en realidad podía ser un hombre importante, un hombre con la capacidad para poder triunfar en el fútbol.
SEGUNDO SEGMENTO
"No hay bien que por mal no venga", y el haber pasado por Suiza ayudó a Iván Zamorano a creer más en sí mismo como goleador. Así, Vicente Cantatore -compatriota suyo- le hace dar el paso soñado hacia el fútbol español. Para algunos, un riesgo; para otros, "buen ojo" del técnico que vio algo especial en él. El resto sería historia: en España y luego en Italia donde finalmente podría saldar cuentas pendientes...
Iván Zamorano
Y en Sevilla, ya en un fútbol mucho más competitivo, en un fútbol realmente uno de los grandes que hay en el mundo, pero me destapo y en dos años... yo tenía contrato por cuatro años y en dos años me voy, ya me venden al Real Madrid, o sea, estar en el Sevilla dos años y de repente dar el paso este a uno de los equipos más importantes del el mundo para mí fue algo maravilloso, algo que no esperaba.
Randy Alvarez
¿Cómo fue el inicio, porque llegas al Madrid y terminaste segundo como goleador, no?
Iván Zamorano
Sí, y gané el trofeo de mejor jugador iberoamericano. Ganamos la Copa del Rey, perdimos el campeonato con el Tenerife en el último partido, que el entrenador era Jorge Valdano, que después vino con nosotros.
Randy Alvarez
Al año siguiente, no fue tan bueno en la producción, ¿verdad?
Iván Zamorano
No, no fue bueno para lo que había hecho el primer año, el segundo año fue malo, sobretodo por lo que vino después, porque llega Jorge Valdano al tercer año y ya Jorge dice, donde estaba Zamorano, de la etapa difícil que tuvo. Que pasa con él, responderá el tercer año, la presión, la tensión, entonces él dice, no, Zamorano va a ser el quinto extranjero y para quedarse va a tener que luchar.
Randy Alvarez
Pero entonces eso te abre la puerta, para contradecirle no a él, sino a todo el mundo porque termina Valdano, teniendo a Zamorano aquí arriba, como su hombre más importante por lo que pasaría en la temporada 94/95...
Iván Zamorano
Sí, en realidad para mí ese ha sido el año más importante en mi carrera como futbolista. Lo he ganado todo. Gané el campeonato, gané el pichichi, el segundo trofeo que ganaba al mejor jugador americano, creo que soy el único que lo ha ganado en España por segunda vez. Gané la Super Copa, en la Copa de Campeones, llegamos a semifinales, perdimos con la Juventus. Creo que ha sido el mejor año de mi vida en cuanto a profesional, las palabras de Valdano a mí me incitaron a tratar de que él cambiara la opinión sobre mi persona, a tratar de incitar a mí mismo el hecho de que podía ser titular en el Real Madrid, de que podía triunfar en el Real Madrid.
Randy Alvarez
Después de todo lo bueno que pasó en el Madrid, llega la hora de decir adiós, buscar un nuevo horizonte. Llega Capelo, pero irónicamente el italiano llega y te vas al Calcio, con el Inter...
Iván Zamorano
Si, irónicamente. Yo tenia una espina clavada con el fútbol italiano, cuando llego a Boloña y a mí me mandan a préstamo a Suiza, me quedé con esa espina clavada de poder jugar el fútbol más competitivo del mundo que es el italiano. Creo que el Inter era lo que sonaba, el Inter. Era ese equipo que me podía consolidar en un fútbol tan competitivo como el italiano, así que opto por Inter, y ya me voy al fútbol Italiano, una nueva etapa de mi vida, que fue una etapa también muy linda.
Randy Alvarez
Primera temporada, llegan a la final de la Copa UEFA que pierden de una forma dramática, especialmente para ti, porque hiciste un gol y demás, pero después también la situación de los penales...
Iván Zamorano
Si, vamos a jugar a Alemania con el Shalke 04. La primera final perdimos 1-0, después volvemos a Milán con la intención de dar vuelta al resultado, estábamos muy... teníamos una fe enorme en nosotros y no se nos dio, no se nos dio, no se nos dio, hasta el minuto 44 del segundo tiempo que yo hago el gol del empate en un saque lateral que peina a Paul Ince y meto la pierna y el 1-0 al minuto 44... se viene el estadio abajo y comenzamos el suplementario... bueno, todo esto y se llegó a los penales, en los penales tú sabes que pasa cualquier cosa y lamentablemente soy el primero que quiere patearlo y me la agarra el arquero, nos quedamos con la tristeza de haber perdido la Copa UEFA en nuestro propio estadio, con nuestra gente.
Randy Alvarez
Y después viene la espinita que ya, revancha y también para ti otra vez, vuelves a repetir con gol en la final, ahora contra Lazio.
Iván Zamorano
Sí, he tenido la suerte de que las instancias más importantes que he tenido la posibilidad de jugar he hecho goles.
Randy Alvarez
Qué raro eso...
Iván Zamorano
Y eso no sé, es rarísimo, sí, pero es bonito, es muy lindo, es muy lindo para mí. El hecho de haber hecho el gol que valió el titulo de campeón del Real Madrid, el hecho de haber marcado ese gol también en la Copa UEFA, que también nos significó el ser campeón. Fue mi primer campeonato a nivel internacional, mi primera copa internacional, entonces eso para mí era un honor grandísimo, la gente en Chile estaba loca.
Randy Alvarez
Después hubo un problema de lesiones también, en un punto que no faltan y pues también llega el momento de dejar el Inter...
Iván Zamorano
Siempre llega el momento difícil, en donde a lo mejor no te llevas bien con el entrenador, piensa diferente a ti y llegó un momento en donde lamentablemente la relación se hacía muy difícil, no jugaba y fueron dos meses horribles en donde tuve que ver desde la tribuna a un Inter-Juventus o de repente en la banca en un Milan-Inter. Y eso para mí era el fin del mundo, o sea mi temperamento, mi forma de ser no me lo permitía y se lo hice ver al presidente y el presidente ya te digo, tiene una clase..., es una persona realmente maravillosa y me dijo que me iba a dar la oportunidad de salir. Y yo dije después de acá, ¿que?
Randy Alvarez
Sí, porque ya habías estado...
Iván Zamorano
¡Claro! Tenía que reencontrarme conmigo mismo, necesitaba un cambio radical en mi vida profesional y en mi vida personal y se me empezaron a abrir las puertas en algunos países y elegí México.
TERCER SEGMENTO
Después de tanto éxito en Europa, "Bam Bam" Zamorano cruza el Atlántico para ir poco a poco buscando su nido. Buscando llenar el final de su carrera con otros logros deportivos y personales que van directo al corazón. Un líder "fuera de serie" que en tantos momentos cruciales se echó su querida selección al hombro, quedándose de paso con grandes memorias. Por eso una nación le agradece ahora a su capitán lo que hizo durante casi 15 años...
Iván Zamorano
Y aquí comienza una etapa yo creo que una de las más felices que he vivido ¿Por qué? Porque a México yo llego con 34 años, creo que cuando uno se ve un poquito más cerca del retiro, considero que disfruta más, goza más y aquí en México, un país maravilloso, una afición del América maravillosa, después de 13 años fuimos campeones, o sea creo que al llegar acá no me equivoqué, creo que opté por México pensando en que podía reencontrarme conmigo mismo y podía ambicionar cosas nuevas en el fútbol, pero nunca pensé que iba a ser feliz, nunca pensé que me iba a quedar dos años acá y que iba dejar un equipo maravilloso como es éste del América.
Randy Alvarez
Qué significa ahora el regreso a Chile y por qué Colo Colo, viene de adentro eso, ¿verdad?
Iván Zamorano
Sí. Bueno, después de 15 años de estar jugando en el extranjero, necesitaba volver a mi país, necesito formar mi hogar, necesito formar mi familia y cumplir un sueño de mi padre antes de morir que es el de jugar en Colo Colo, así que por eso yo creo que es el momento idóneo como para volver y tratar de cumplir ese sueño tan anhelado.
Randy Alvarez
Pasando ahora al ámbito de la selección nacional, llamada La Roja, debutás en 1987, el sueño de cualquiera, debutar con un gol, contra Perú.
Iván Zamorano
Si. Yo siempre soñaba con llegar a la Selección y debutar con un gol, así que fuimos a jugar a un cuadrangular a Perú y entré en el segundo tiempo y creo que la segunda pelota que me tiraron en el centro la metí adentro, así que he tenido la suerte de jugar en grandes equipos, pero mi Selección, mi patria es diferente. O sea, cantar el himno patrio en un mundial de fútbol, recibir una medalla de bronce en unas olimpiadas, yo creo que no tiene precio.
Randy Alvarez
Ese fue tu Mundial, podríamos decirlo, no anotas, pero tienes que ver en todos los goles que hizo Chile en el mundial y en la gran participación, en la buena imagen que Chile dejó allí. ¿Cómo se sintió el mundial para Iván Zamorano?
Iván Zamorano
Mira, yo, cuando se da la posibilidad, cuando hacemos unas eliminatorias muy, muy buenas y se da la posibilidad de jugar el mundial, yo siempre dije que no sé si va a ser mi primer mundial, pero no sabía si iba a ser el último mundial, pero yo lo iba a jugar como si en ese momento fuese el último mundial de fútbol y lo jugué así y por eso se vio mi esfuerzo, se vio reflejado en la cancha, siempre he intentado en todos los equipos y sobre todo en la Selección ser un líder positivo para mis compañeros y el hecho de ser el capitán de esa selección que deleitó con un muy buen fútbol en el mundial del 98, creo que es algo inolvidable.
Randy Alvarez
Tanto le diste a la Selección y por tanto tiempo, traspasar ahora el liderazgo a otro que venga por allí, fuiste goleador en esas eliminatorias del 98, que tan buen momento pasaste, Copas América las que jugaste, la del 91 tenés que recordarlo mucho...
Iván Zamorano
La del 91 fue especial porque la Copa América fue en mi país y estábamos como todos, con mucha fe de poder conseguir por primera vez la Copa América para nuestro país. Salimos terceros, pero fue una de las etapas más hermosas que viví, porque era la primera vez que yo iba a jugar después de estar un tiempo en Europa, iba a jugar por mi país a Chile.
Randy Alvarez
El último partido fue contra el poderosísimo Francia. ¿Cómo fue ese final?
Iván Zamorano
Mira, si a mí me hubieran dicho, a lo mejor antes del partido me hubieran dicho: "Sueña tu despedida de la Selección"... ¿Cómo la soñarías, como piensas que pude ser?... Yo creo que no me lo hubiera soñado, ni me lo hubiera pensado lo perfecto que fue todo y que salió todo. Estadio lleno, con el campeón del mundo, Francia, ganamos 2-1, jugamos como nunca había jugado la Selección en esos últimos tiempo, porque en esas eliminatorias tuvimos muchos problemas, pero la Selección jugó como nunca. Entonces... y lo demás, bueno, de lo demás hablan las imágenes, mi familia llorando, yo. En ese momento en que anuncian el cambio para salir, hay un minuto, más ó menos, que yo recorro la cancha hasta que yo salgo, se me pasaron todas las imágenes que yo había vivido con la Selección, todas y cuando ya salgo y ahí no aguanto más, se me empiezan a caer las lágrimas y me doy cuenta de que una etapa sumamente importante en mi vida terminaba.
CUARTO SEGMENTO
Iván Zamorano parece estar eternamente agradecido por lo que ha logrado en la vida y en el fútbol, y es por eso que siempre busca ayudar a los niños y pone a los demás primero. Ha sabido asimilar su experiencia y llegar a saber lo que quiere para el futuro, y cada instante lucha por conseguir esas cosas y poder completar su vida como profesional y como persona...
Iván Zamorano
Yo creo que el amor va más allá de tener a alguien, de tener a una ideología de persona, yo creo que el amor es cuando tu corazón te hace bum, bum cuando ves a una persona y cuando sientes la necesidad de estar con esa persona y yo por lo menos hasta el día de hoy, yo no he tenido esa necesidad y espero tenerla algún día, espero encontrar a una persona que me ame y que se enamore de mí, por lo que soy como persona, que no se enamore del jugador de fútbol, del profesional, que se enamore de Iván Zamorano persona y eso yo creo que es muy difícil.
Randy Alvarez
Sos un hombre de familia, yo lo siento, de hogar.
Iván Zamorano
Si soy, de hecho en los países que he estado me he hecho acompañar por mi madre, por mi hermana y eso me ha servido mucho también para estar a nivel de tierra. Mi madre ha sido un apoyo incondicional en mi profesión, en mi vida, creo que ha sido el equilibrio necesario para poder afrontar todas las dificultades que he tenido y espero tenerla por mucho tiempo.
Randy Alvarez
Algo que hubieras hecho distinto a como se vio, a como lo hiciste...
Iván Zamorano
Haría exactamente lo mismo, soy una persona muy leal, soy una persona muy honesta, digo las cosas siempre de frente y eso en este camino me ha servido mucho para tratar de tener la puerta abierta en todas partes del mundo sobretodo donde he jugado.
Randy Alvarez
A propósito de eso, háblanos un poquito acerca de la fundación Iván Zamorano, lo que significa, porque sé que eso significa muchísimo y también lo de ser embajador de la UNICEF...
Iván Zamorano
Si, cuando los logros son a nivel personal, a nivel de ser humano, yo creo que son cosas que son impagables. El hecho de defender los derechos de los niños de mi país, para mí tiene un significado muy especial.
Randy Alvarez
Eres una persona espiritual.
Iván Zamorano
Soy una persona muy preocupada de los demás, soy una persona que a éstas alturas de mi vida pienso mucho en la gente que está a mi alrededor, sobre todo mi familia, me preocupo mucho, trato de ser feliz con ellos, como no tengo mi propia familia, como no he encontrado a la mujer que sea la madre de mis hijos, exploto cuando veo a mis dos sobrinas que son lo más maravilloso que tengo ahora en la vida y en ese sentido soy una persona muy pasional, muy pero muy pasional, me entrego mucho, mucho y como te dije trato de ser feliz aunque no creo en la felicidad al completo, yo creo que la felicidad tiene momentos y lucho para eso, lucho cada minuto, cada segundo, cada día, lucho para tener esos momentos de felicidad.
EPÍLOGO
Después de nuestra conversación pude ver de dónde proviene ese espíritu infalible... Un hombre que no olvida de dónde vino, con una inmensa calidad humana que acapara cariño y respeto por donde va, con una mentalidad que nació para triunfar y que sirve de modelo para los héroes del mañana. "Bam Bam" Zamorano... Siempre será orgullo de todos...
Chao... Gracias por estar con nosotros y hasta el próximo Perfiles...