Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...
Hoy tengo el placer de presentar a una figura legendario del béisbol boricua: Orlando Cepeda
Hace poco, Ernesto Jeréz lo entrevistó y aquí adelantamos algunos fragmentos de dicho reportaje:
Ernesto Jerez
¿En qué momento se da cuenta Orlando Cepeda que el béisbol es lo que ha elegido como carrera?
Orlando Cepeda
Me invitó a practicar con el equipo de Santurce, Cangrejeros. Donde estaba Clemente, donde estaba Willie Mays. Entonces cuando yo los vi, y vi todo eso ahí fue que me entró lo de pelotero, ya empezó a visualizar... "cuando yo vaya a las ligas menores, a las grandes ligas"... Ahí fue que empecé a soñar con el béisbol.
Ernesto Jerez
¿Que tanto te ayudó Roberto Clemente?
Orlando Cepeda
Yo era el chofer de Roberto. Roberto compró un Chevrolet '56 y yo estaba aprendiendo a manejar y yo lo guiaba, al carro, al parque, aprendiendo y saliendo. El lo pagaba todo. Y no tení nada. Y siempre, medio, y yo, estuve con los Piratas, y grandes ligas así, y el pelotero era así. Y tu sabes yo era "antena", oyendo todo lo que me decía. Solamente con estar conmigo, estar hablando y practicando con él, me motivó para que yo fuera pelotero.
Ernesto Jerez
Primer juego del '58, contra los Dodgers, contra Drysdale... ¿Qué pasaba por tu mente?
Orlando Cepeda
El primer turno, bateé contra doble play. El segundo turno, 3 bolas y 1 strike, un cambio, afuera. La saqué por el right field. Y me pregunté: "¿esto es de verdad o es un sueño?" Porque desde niño visualizaba esto. Tal vez esto es Las Grandes Ligas. Entonces cuando bateé el home run, que estoy pasando por segunda así, me dice Pee Wee Reese: "Nice going, Orlando". Y cuando miro así, yo digo, yo he estado aquí antes, en otra vida, entonces yo veo a mi papá. Detrás de tercera base, haciéndome así. Y él había muerto ya. O sea, a mí me preguntan que cuál ha sido el día más grande de mi carrera como pelotero y digo: "mi primer juego de Grandes Ligas". Porque eso fue un sueño convertido en realidad.
Ernesto Jerez
¿Qué consejo le pudiera usted dar a aquel chiquitín de 15 años hoy, que tenga ese sueño de llegar a Grandes Ligas?
Orlando Cepeda
Si tú naces con la habilidad de pelotero, eso es una bendición, ahora eso no es todo: se requiere disciplina, interés, oír, oír a las personas que has pasado y oír lo que te dicen, porque... ¡nadie se lo sabe todo!