Entrevista con Roberto Carlos

Hola y bienvenidos a Perfiles...

Hoy con nosotros está Roberto Carlos, del Real Madrid y de la Selección Brasileña.

Si lo que dicen por ahí es que "la escencia viene en envases pequeños", entonces Roberto Carlos es el ejemplo perfecto.

Mide 1.68 de estatura pero su figura e imagen son enormes. Verlo jugar es un espectáculo inconfundible por ese carril izquierdo.

Su remate de zurda ha sido registrado a más de 120 km/h, y quien puede olvidar cómo provocó un análisis hasta científico con aquel golazo que parecía desafiar las Leyes Físicas en el Torneo de Francia en 1997

Por mi parte, lo recuerdo muy bien desde sus inicios, siempre supe que iba a ser fenomenal...Y vaya si lo es!!!

Quique Wolff y Paulo Cesar Andrade lo entrevistaron en Madrid... aquí el reportaje

Quique Wolff
Uno supone que Roberto Carlos, tengo que imaginar, alguna vez fue delantero...

Roberto Carlos
Yo siempre jugaba como delantero!

Quique Wolff
Sí, porque tienes todas las condiciones de delantero...

Roberto Carlos
Cuando jugaba en el equipo de mi padre, lo hacía jugaba por la banda izquierda, mi padre a mi lado y entonces si alguien me pegaba una patada, mi padre venía corriendo para preguntar al tigre que me habia dado la patada lo que habia pasado y él siempre queria que yo jugara de delantero, siempre. Jugábamos con tres delante, jugabamos un cuatro, tres, tres y yo siempre paradito ahí para recibir el balón, porque siempre he sido muy rápido, no metía muchos goles, pero centraba para que los delanteros metieran los goles.

Quique Wolff
- ¿Y tu padre jugaba en el equipo?

Roberto Carlos
¡Claro que jugaba!, mi padre era el dueño del equipo, por eso es que me ponía.

Quique Wolff
- ¿Y cómo se llamaba el equipo?

Roberto Carlos
El equipo tenía el nombre de la ciudad donde he nacido, que se llama Garca.

Quique Wolff
¿Y cuándo empezaste a jugar profesionalmente o en un equipo organizado?

Roberto Carlos
Con 14 años empecé en el equipo de una ciudad muy pequeña cerca de San Pablo. Al principio he sufrido muchísimo, empezaba a llorar en la concentración, porque como entrenaba mañana y tarde, tenía que comer en la concentración. Nosotros cuando jugábamos el sábado por la tarde, después del partido iba a mi casa a estar con mis padres, el problema después era volver para jugar al fútbol porque pensaba en los espagueti de la mama, y yo no quería volver a jugar y mis padres me han incentivado muchísimo: "vuelve, tú vas a ser muy buen jugador, tu vas a estar en la Selección Brasileña"... Y por eso es que me ha hecho insistir con el fútbol.

Quique Wolff
Y llegaste al Palemeiras, como te llevan al Palmeras. ¿Quién te lleva?

Roberto Carlos
El Palmeiras había hecho un equipo fantastico, con Edmundo, Fredy Rincón, Evair. El Palmeiras tenía 32 años sin ganar un campeonato paulista y por eso es que había hecho un equipo para intentar ganarlo. Yo había firmado un contrato con el equipo de moda, el equipo que más dinero tenía y estaba la época de contratar buenos jugadores para volver a ganar titulos, fuimos campeones paulistas dos veces, campeón brasileño otras tantas en dos años y medio.

Quique Wolff
¿Y ahí también empezabas a cobrar un dinero mucho más importante que también te ayudaba para decirle a tu padre apostamos bien, no?

Roberto Carlos
Claro, ahí llegó la primera casita de mi padre, ah!

Quique Wolff
- Que lindo, ¿no?

Roberto Carlos
Yo tenía el sueño de comprarle una casa a mi padre, mi papá tenia una casa muy pequeña y yo queria conquistar ó ganar un dinero para poder comprarle una casa a mi padre.

Quique Wolff
- Cuando lo logras, cuando llega eso, decís Gracias, ¿no?

Roberto Carlos
Es un alivio, ahí hay que agradecer.

Quique Wolff
Sí, seguro!

Roberto Carlos
Pero cuando compras a tu padre lo que él necesita, le quieres dar más, ahí tienes un cochecito para tu padre, mi padre siempre iba a trabajar en bicicleta y yo también le quería dar un poco más de tranquilidad, ir en coche. Voy a insistir, voy a ser campeón para darle un coche, pensaba. Hoy tiene su coche, son sueños que se tornan realidad, es que actualmente pienso muchisimo en todo esto, yo actualmente pienso en la vida que no he podido tener, y se las quiero dar a mis hijos, yo veo a mis hijos ahí felices porque tienen una vida que yo no he podido tener.

Quique Wolff
Y cuando jugabas de pequeño, ¿quién era tu idolo?

Roberto Carlos
Yo veia a Junior, a Branco, más te voy a ser sincero, le he visto jugando a Diego Armando Maradona y es una calidad que todavía no he vuelto a ver. Si él pudiera volver a jugar yo sería el primero en firmar. Maradona ha sido el mejor de todos los tiempos.

Quique Wolff
Bueno, vos sos uno de los jugadores que se preocupa también por además de cumplir con todas tus obligaciones en el partido, de darle una alegria a la gente.

Roberto Carlos
La gente viene al campo para ver los goles, claro, el equipo jugando bien, el espectáculo... y son pocos los jugadores que pueden dar eso. No sé si por ser brasileño, es que intento divertirme y divertir al público y eso, eso es bonito.

SEGMENTO DOS
Como era de esperarse, Roberto Carlos en algún momento tenía que dar el salto a Europa. Lo hizo en 1995 rumbo al Inter de Milán. Una transición no siempre fácil pero que él y su esposa Alexandra enfrentaron con mucha fe. AsÍ también con tanta fe y un gran corazón han ido viendo crecer su familia. Después de todo, esa familia es lo más importante en la vida para Roberto Carlos...

Quique Wolff
Volvamos un poquito más atrás entonces, ¿cuándo te casaste?

Roberto Carlos
En el 95, más hemos vivido juntos desde el 91.

Quique Wolff
¿Y cuando nació tu hija?

Roberto Carlos
Roberta ha nacido en el 96.

Quique Wolff
Después…

Roberto Carlos
Viene Giovana, Giovana tiene 6 años, las dos niñas han nacido en Brasil y ahí tenemos el tercero.

Quique Wolff
¿Donde nació el tercero?

Roberto Carlos
El tercero es un niño adoptivo.

Quique Wolff
Ah! Mira! ¿Y donde?

Roberto Carlos
En Brasil, le hemos adoptado cuando era pequeñito, con cinco meses. Tenía muchos problemas en la boca, en el dedo, pero lo más grave ha sido el problema del corazón... Él tení un corazón muy grande para el tamañito del cuerpo, y los padres infelizmente no tenian condiciones para hacer una operación, debían trabajar un año para conseguir un dinero que no servía para nada si el bebe se iba a morir. Hablamos con nuestro abogado y dijimos no, nosotros queremos a este bebé, y le hemos traído aquí con todos los papeles hechos, le dimos mi nombre, el mi mujer, como los actuales padres, esa ha sido la mejor victoria que he tenido en mi vida, salvar a un bebé que sufría muchisimo, que no tenía para comer, pasaba muchísimo frio y hambre y nosotros hemos vivido intensamente ese momento del bebe y hoy le tenemos en casa, que está casi de mi tamaño ya, el verdadero padre suyo es muy alto. En homenaje a mi hijo tenemos el plan de hacer en San Pablo un hospital público y hemos hecho un salón muy grande con 110 aparatos cardíacos para bebes recién nacidos, para bebés los problemas mentales, de corazón.

Quique Wolff
Me imagino que eso es una alegria particular para ti y para tus padres y para tus hermanos y para toda la gente que te conoce de cuando te tocó empezar y luchar, de cuando llorabas en aquel lugar solo.

Roberto Carlos
Por más que me divierta jugando al fútbol, hay muchisimo sufrimiento y yo cuando voy a Brasil intento relajarme ayudando a los demás, a los que más necesitan.

Quique Wolff
Muy bueno eso. Bueno, vuelvo a Italia, vamos a volver al fútbol, llegas al Inter en Italia, fútbol altamente competitivo como bien decías para probarte, jugaste un año en Italia.

Roberto Carlos
Un año.

Quique Wolff
Una temporada.

Roberto Carlos
Sí.

Quique Wolff
¿Fue duro?

Roberto Carlos
Siete meses, horribles para mí. En el primer mes habia metido cinco goles, nunca me voy a olvidar un día que jugamos contra el Torino en casa, que yo estaba con Mauricio Granz adelante y los laterales centrando y yo intentando cabecear el balón, yo tengo un metro sesenta... cómo voy a saltar con los defensas que tienen dos metros de altura?! Y a partir de ahí ha sido justo que Capello me lleva al Madrid.

SEGEMENTO TRES
Algo frustrado en el Inter, Roberto Carlos pasa al Real Madrid en el Verano de 1996 y se proclama campeón español en su primera temporada... Después vendrían las tres UEFA Champions League, y la más dulce posiblemente fue la primera, la del 98...

Quique Wolff
¿Soñabas con la copa de Europa?

Roberto Carlos
Era complicado soñar con la Copa de Europa, yo podía pensar, pero era una competicion tan dificil. Durante las temporadas 97 y 98 sólo pensé en la Copa de Europa.

Quique Wolff
Y llegó el paritdo allí en el Amsterdan Arena, cuando enfrentaron a la Juve en la final.

Roberto Carlos
La Juventus con el equipo que tenía, yo hablaba con Fernando Hierro, hablaba con Cristian Panucci y decíamos: "Madre mía, lo que va a pasar hoy"... Pero al final adentro del campo fuimos superiores, y queríamos volver a España para ver a la gente festejando en las Cibeles...

Quique Wolff
¡Impresionante!

Roberto Carlos
Seguro, unas 100 mil personas en las Cibeles, yo pensaba vamos, por qué no podemos volver hoy a Madrid. Llegamos al otro día, por la la tarde y fuimos a las Cibeles que estaba increible, son momentos que jamás se olvidan.

SEGMENTO CUATRO
Roberto Carlos llegó a la selección mayor brasileña en 1992. Fue un gran ausente en el Mundial del 94. Para el del 98 llegaba con la mirada del mundo entero sobre sí. Y sucedió lo que sucedió en la gran final. Pero, ¿qué fue lo que realmente sucedió? En este segmento Roberto Carlos nos cuenta qué sucedió con Ronaldo y con Brasil ese día. Recordemos que él era compañero de habitación de Ronaldo en ese Mundial...

Roberto Carlos
Habíamos llegado al Mundial de Francia con una responsabilidad muy grande, sobretodo para mi y para Ronaldo. Había sido nombrado el mejor jugador del mundo, yo el segundo y entonces yo no, no supe, no he sabido vivir, no he conseguido vivir todos los días con la presión de ser el segundo mejor jugador del mundo, yo tenía que meter los goles en los entrenamientos, en los partidos, después del partido ganado, dar declaraciones, perdiendo, dar declaraciones, hacer fotos y entrevistas con periódicos y a revistas y ese no es mi mundo... Mi mundo es así, ser lo más simple posible, y el 98 lo sufrí muchísimo.

Quique Wolff
Sufriste el Mundial, mirá que cosa extraña, ¿no? El sueño de todos es jugar un campeonato Mundial, a vos te llegó y lo sufriste....

Roberto Carlos
Es un sueño poder jugarlo, pero por llegar como el segundo mejor jugador del mundo, para mi ha sido una cosa muy rara, no pude lidar con eso, no sabía lo que estaba pasando, no creía que era el segundo mejor jugador del mundo y sabía que eran 160 millones de personas en Brasil que dirían que si perdíamos la culpa la teníamos Ronaldo y yo.

Quique Wolff
Llegaron a la final, fueron a la final con Francia en una situación bastante extraña, tú estabas en la habitación con Ronaldo.

Roberto Carlos
Sí, estaba con él.

Quique Wolff
¿Y qué situación viviste ese día?

Roberto Carlos
Yo le vi muy tenso y con pequeños problemas, incluso en Brasil hubo muchisima polemica sobre eso, querían que yo dijera algo, cuál era el problema que había tenido Ronaldo. Pero yo no soy médico, no tengo por qué decir una cosa que no sé, nunca he visto una persona así. Yo lo vi mal, llamé al doctor, el doctor lo revisó, a la tarde fue a la clinica. Y después Ronaldo llegó al vestuario porque queria jugar, dijo que iba a jugar y jugó.

Quique Wolff
El que ha jugado, sabe qué pasa en tu cabeza cuando tenés la carga de un compañero que no está bien.

Roberto Carlos
Y Ronaldo era nuestro hermano y dentro Ronaldo era el jugador más querido, el número uno del mundo, un jugador joven que tenia un futuro brillante por delante, un jugador, el mejor de nuestro pais, entonces le tenemos un cariño, una admiración muy grande y eso es lo que…todos los jugadores han visto como estaba Ronaldo y eso nos ha hizo desconcentrarnos un poquito.

Quique Wolff
Bueno, de todos modos el esfuerzo que hacen es tremendo, mucha gente pregunta, ¿lo hacen por el amor a la camiseta?

Roberto Carlos
Sí.

Quique Wolff
Porque ahí no hay dinero de por medio.

Roberto Carlos
No, pero además, tú puedes ser el jugador más rico del mundo, pero cuando sale la convocatoria que te mandan el fax a tu casa, la Confederación Brasileña de Fútbol, sea para un partido amistoso, un partido oficial contra quien sea… yo doy saltos de alegría porque para mí es un motivo de alegria poder representar a 170 millones de personas.

Quique Wolff
Qué calendarios cargan ustedes los jugadores actualmente, ¿no?

Roberto Carlos
Sí, principalmete en el Madrid, aquí para nosotros hay finales los sábados, los martes ó miércoles... el Madrid es completamente diferente de cualquier otro equipo y con la selección la obligación de ganar, hay que ganar siempre, jugar bien siempre.

Quique Wolff
¿Que sueños te quedan por cumplir, Roberto?

Roberto Carlos
Todos, todos los días vivo ese momento intenso de mi vida, de poder mejorar, evolucionar siendo siempre campeón y yo creo que la vida de un futbolista hay que pensar siempre en ser campeón.

Quique Wolff
Bueno, vos sos campeón en la vida futbolística, pero por las cosas que nos has contado sos campeón en la vida de todos los días, que creo que esas son las que disfrutas más...

Roberto Carlos
Es que la gente iempre comenta que los jugadores ganan mucho dinero, pero no lo disfrutamos, yo siempre dejo a mi familia, como estamos todos los días de viajes, arriesgando nuestra vida dentro de aviones, estamos todos los días dejando nuestra familia en casa, todos los días comiendo en hotel y si no mire como yo estoy, ya no me aguanto más. Pero me alegro de haber sido jugador de fútbol y disfruto muchísimo de serlo, me encanta y espero estar siempre ayudando a los que más necesitan...

SEGMENTO CINCO
En esta quinta y última parte, Roberto Carlos es entrevistado por su compatriota Paulo Cesar Andrade, un periodista quien lo conoce desde hace muchísimos años, lo cual le da un tono aún más intimista al reportaje. Su primera Copa del Mundo, conquista con la verdeamarelha en junio durante el Mundial de Corea y Japón 2002 es el tópico principal.

Roberto Carlos
El público brasileño estaba dividido. El 50% confiaba y el otro 50% dudaba de nuestras posibilidades de ganar el Mundial. Pero la confianza mayor tenía que ser la nuestra, porque debíamos hacer que ese 50% sintiera que se equivocaba. Esos que siguen los juegos, no contra la selección, sino para que la selección no mejore de manera que ellos sigan teniendo razón, a ellos tendremos que demostrarles que están equivocados.

El profesor Felipe dijo algo que es realidad: "Este grupo hará historia". Él exigía mucho, obligaba a hacer todo correctamente. Nos enseñó a cobrar faltas a Rivaldo, a Ronaldo y a mí. Y él sabe lo que hace. A veces nos llamaba a mí, a Ronaldo, a Rivaldo, a Cafú, a Emerson, y nos pasaba la responsabilidad a nosotros, debido a la poca experiencia que tenía con los otros jugadores, para que nosotros le explicáramos, a Kleberson, por ejemplo, que estábamos con él y que lo íbamos a ayudar; para llamar a Gilberto y decirle que no se asustara en esa Copa del Mundo, que nosotros estábamos allí y teníamos cierta experiencia. Y claro, todo salió como queríamos. Ganamos todos los juegos en 90 minutos. No tuvimos tantos problemas, como habíamos pensado, con Inglaterra y Bélgica.

Y salió la calidad de cada jugador que es lo que decide el juego.

Paulo Cesar Andrade
Tú siempre quisiste marcar un gol en un mundial de fútbol y en este mundial lo lograste...

Roberto Carlos
Anotar un gol en el mundial fue una experiencia maravillosa y yo ni siquiera sabía cómo celebrarlo. Porque yo sabía que estaba en una competencia importante, que todo el mundo veía mi gol, pero lo único que hice fue abrazar a Juninho y a Denilson. Abrazar a Ronaldo Gaucho. Los demás vinieron a celebrar y después fui a abrazar a Denilson porque él es nuestro hermano. Pero uno queda atontado en el momento.

Paulo Cesar Andrade
Uno dice: Dios mío, ¿esto es realidad?

Roberto Carlos
Claro, no lo podía creer, ni siquiera en el momento de convertirnos en campeones mundiales.

Paulo Cesar Andrade
¿Cómo estaba el ánimo la víspera de esa final fantástica: Brasil contra Alemania?

Roberto Carlos
Nosotros siempre tuvimos confianza, los ánimos estaban excelentes. Pero los que estuvimos en el 98, con todo el problema de Ronaldo, nos lo tomamos a broma. Bromeábamos con él, le decíamos que no podría dormir y que yo no chutaría el banderín de nuevo. Bromeábamos de esa forma para calmarnos porque bajo aquella confianza teníamos tensión por ver lo que iba a suceder.

Paulo Cesar Andrade
¿Se repetiría lo que había sucedido en el 98?

Roberto Carlos
Claro. Pero manteníamos un ambiente de juegos y bromas para tranquilizarnos, y cuando había que trabajar, todos lo hacíamos en serio; los días libres, todos nos organizábamos para vencer, y así estábamos bien organizados.

Paulo Cesar Andrade
Recuerdo que en la final del 98 ustedes jugaron con apatía el primer tiempo. En esta final contra Alemania, ¿qué sentían ustedes en el campo?

Roberto Carlos
Entramos al campo conociendo las individualidades, que nuestro equipo estaría mejor. Ahora, si intentábamos entrar en el juego alemán, íbamos a sufrir mucho y aun más en el contraataque. Y eso fue lo que ocurrió. En los primeros 15 minutos estábamos demasiado preocupados con Alemania. Ellos crearon dos buenas oportunidades. Después, Ronaldo tuvo dos oportunidades, Kleberson tuvo una y así seguimos. El primer tiempo fue difícil para nosotros, pero sabíamos que todo cambiaría en el segundo tiempo porque nuestro equipo estaba mejor que el de ellos físicamente.

Paulo Cesar Andrade
Bien, hablemos ahora de un juego fantástico: Brasil-Inglaterra.

Roberto Carlos
¡Cielos! Nosotros salimos del vestuario y nos encontramos con los jugadores ingleses en el túnel. Yo, personalmente, modestia aparte, al llegar allí lo vi claro, en ese momento supe que íbamos a ganar. ¿Sabes por qué? Aquí viene el asunto de la camiseta. Porque vi que los jugadores ingleses nos miraban así... Y uno tiene la imagen de los juegos, de ese juego, del primer gol que hicimos, ¿viste dónde recuperamos el balón? Roque Jr. y yo nos deslizamos casi cerca de nuestra área y Beckham saltó así de alto. Eso se llama respeto. Robamos el balón, pasamos el balón y Kleberson la tomó, se la pasó a Ronaldinho y él casi tumbó al zaguero, pero siguió con más fuerza. Así es el fútbol brasileño. Entonces, yo sentí que Brasil iba a ganar con facilidad porque había respeto, los jugadores ingleses nos respetaban.

Paulo Cesar Andrade
Pero durante el mundial había un ánimo de "¡ya ganó!"

Roberto Carlos
Al que pensara que éramos los mejores y que íbamos a ganar con facilidad, había que llamarlo y decirle que eso no era cierto, que nos pusiéramos a trabajar.

Paulo Cesar Andrade
¿A quién le dedicaste la Copa del Mundo?

Roberto Carlos
Creo que entonces dije al pueblo brasileño. Al pueblo brasileño. Y en ese pueblo está mi familia, los amigos... Nosotros jugamos en el campo, tenemos una responsabilidad espantosa durante 90 minutos, pero estamos pensando en Brasil. ¡Dios mío, hoy es nuestro día! Después del juego vamos a ver las imágenes de lo que hicimos. Pero hoy es nuestro día y vamos a hacer cosas buenas hoy para mañana poder ver lo que se hizo. Era más o menos así.

Paulo Cesar Andrade
¿Cómo es la vuelta a realidad después del mundial?

Roberto Carlos
Al día siguiente uno debe pensar en otro título, en otra competencia, y la responsabilidad de nosotros ahora es mayor. Porque ganar la copa del mundo es algo lindo y maravilloso, pero después, cuando se pierde un juego, la gente piensa que se acabó la carrera de uno. Pero la vida del jugador es así. La copa del mundo me hizo crecer mucho, me motivó aun más. Tengo que ganar más títulos españoles con el Real Madrid, tengo que regresar a la selección brasileña si va a las Olimpíadas, ese es un título que Brasil no tiene. Si tengo que jugar en el 2006, y yo quiero jugar en el 2006, voy a trabajar para lograrlo y estaré allá. Nosotros tenemos que ser campeones. Siempre. El jugador brasileño tiene esa mentalidad. No es egoísmo porque el fútbol es el sueño de todos los brasileños, de todo niño. Pero que no piensen que somos los mejores porque no lo somos. Nosotros somos buenos, pero no somos los mejores.

EPÍLOGO
Roberto Carlos tiene fútbol y pulmón para muchos años más de espectáculo. Hoy por hoy, ya es leyenda. Y algún día vamos a hablarle de él a los nietos. Una figura como pocas: que desde su posición ha tenido una gran influencia en los equipos que jugó. Un hombre de una gran integridad y un corazón gigantesco para ayudar a los demás. Y esas son las victorias que él más disfruta.

Este ha sido un gran año para Roberto Carlos, lo veo que puede ser el "Jugador del Año de la FIFA" en diciembre, porque se bañó de gloria en 45 días: la UEFA Champions League en mayo, con el Real Madrid, y el Mundial, en junio con la verdeamarelha.

Gracias por su compañía y nos vemos en el próximo Perfiles...

- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

ROBERTO CARLOS