Pudo ser una jornada de sorpresas

Los dos favoritos, Argentina y el local Canadá, ganaron con lo justo ante Uruguay y Estados Unidos, respectivamente, en la jornada inaugural. El miércoles sigue el Pan Am Championship

CASI HAY DOBLE SORPRESA
Los Teros uruguayos estuvieron cerca de la doble hazaña: ganarle por primera vez a Los Pumas y conseguir el primer triunfo en el Panamericano.
KINGSTON, CANADÁ -- Pudo ser una jornada de sorpresas. Y de esas que a veces alcanzan ribetes históricos. Tanto por Uruguay como por Estados Unidos, los dos equipos más débiles del rugby panamericano, que bien hubiesen podido sacudir su realidad.

Pero finalmente nada sucedió y los equipos que representan al establishment del torneo, Canadá y Argentina, aunque con susto y esfuerzo, superaron exitosamente la primera ronda, disputada sábado en el Richardson Stadium de la ciudad canadiense de Kingston.

LOS PUMAS GANARON MUY AJUSTADAMENTE
Indudablemente lo llamativo fue la apretada victoria de Los Pumas (32-27) en el clásico rioplatense. Un resultado inesperado - por lo ajustado - no sólo para quienes esperaban un cómodo paso de los argentinos por esta ciudad, sino también para aquellos que, a poco de iniciarse el segundo tiempo, pensaron que Los Pumas podían estirar el 29-6 parcial.

¿Qué les pasó a los argentinos en el final? ¿Qué méritos tuvo Uruguay para anotar 18 puntos en el último cuarto de hora?

Como siempre sucede en estos casos, hay causas que se complementan. Por un lado, la desconcentración de los argentinos una vez que tomaron una importante distancia en el marcador; por otro, la vergüenza de los uruguayos, que no quisieron soportar otra goleada.

Repasemos lo que dijo el entrenador Marcelo Loffreda al terminar el debut: "Fallamos en cuatro aspectos claves. El ánimico, el mental, el físico y el técnico".

La frase de Loffreda podría interpretarse como lapidaria hacia sus dirigidos, no obstante debe entenderse que el técnico solo se refiere al último cuarto de hora. Es que antes el equipo tuvo un rendimiento discutible e irregular, pero digno por tratarse del primer partido de la temporada.

Es necesario recordar que Loffreda puso en la cancha una formación alternativa que, indudablemente, no tiene similitudes con la que enfrentará dentro de un mes a los All Blacks en Christchurch. Pero esta es la realidad argentina de hoy, en mayo del 2001, y estos son los recursos que tienen para defender el tricampeonato que tiene este torneo. Y por eso habrá que acostumbrarse a la idea de que los choques ante Estados Unidos y Canadá serán muy complicados.

Argentina mostró cosas rescatables, pero solo por momentos. En otros fue llamativa la falta de rumbo dentro del campo de juego.

Con Martin, Pichot, Contepomi, Orengo y Simone se intentó tener una estructura mínima en la cancha, que sirviera para respaldar a los más jóvenes. Y eso funcionó discretamente hasta que los cambios, el cansancio y la falta de concentración facilitaron una rescatable recuperación de los uruguayos que, en puertas de otra goleada, arriesgó y zafó, aunque no le alcanzó para ganar.

A CANADÁ TAMBIÉN SE LE HIZO CUESTA ARRIBA
El segundo duelo mostraba muchas motivaciones para los equipos del norte. No sólo era un choque por el VISA Pan Am Championship, sino que también era válido por el torneo Pan Pacific y la serie Can Am y, además, para los estadounidense representaba la chance de ganar tres partidos seguidos en la historia ante Canadá.

Y aquí también pudo romperse la lógica que indicaba un triunfo local: las Águilas estuvieron cerca, pero finalmente no pudieron.

El mayor oficio de los forwards canadiense, los errores defensivos de los estadounidenses, los yerros de Grant Wells en sus envíos con el pie derecho (a los palos y a los laterales), la ausencia de un líder como Dan Lyle y la escasa gravitación que tuvo el gigante Luke Gross (2,08m de altura) desencadenaron en el ajustado 19-10 para los locales.

LO QUE VIENE: EL MIÉRCOLES EN HAMILTON
El miércoles en Hamilton, un pueblo/ciudad situado 120 kilómetros al sudoeste de Toronto, pegado a las cataratas del Niágara, será tiempo de que los equipos ratifiquen o rectifiquen lo expuesto en Kingston.

¿Podrán Los Pumas cambiar su imagen cuando se sumen Bartolucci, Camardón, Canalda y Longo?

¿Serán capaces los uruguayos de conseguir su primer triunfo en la historia de esta competencia?

Lo cierto es que para estos cuatro conjuntos se trata del arranque de la temporada internacional y todo ellos, en mayor o menor medida, apenas están poniendo sus motores en marcha.

PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Pan Am Championship
Torneo Panamericano
Los Pumas vencieron a Uruguay con lo justo: 32-27
Torneo Panamericano
Canadá venció a EE.UU. en el clásico del norte
domingo, 20 de mayo