Histórico triunfo de Los Pumas

Con una gran actuación de Felipe Contepomi, autor de 25 puntos, la Selección argentina venció por 30 a 16 a Gales como visitante por primera vez en su historia, en el anteúltimo partido de la gira europea

EL MOMENTO EXACTO
Felipe Contempomi llega primero y apoya el primer try argentino.
(Davis Duffy)
CARDIFF -- Argentina logró una histórica victoria en esta ciudad, al derrotar a Gales 30 a 16 (16-7) enun test match disputado este sábado en el estadio del Milenio de Cardiff.

Finalmente, Los Pumas lo hicieron. Después de sus tres caídas en el 99 y de sentir que Gales estaba muy cerca pero que siempre se les escapaba por muy poco, lo consiguieron. Y lo mejor de todo fue que lo hicieron en ese templo del rugby que es el Millenium de Cardiff, y ante casi 50.000 hinchas galeses que, con sus camiseta rojas y su deseo de fiesta, comenzaron silbando cada vez que Felipe Contepomi (con 25 puntos, la figura del partido). Pero también es verdad que los hinchas locales terminaron aplaudiendo respetuosamente al equipo que dirigen Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

CONCENTRACIÓN A TOPE Y SUPREMACÍA DE LOS DELANTEROS
Desde el comienzo hasta el final los argentinos mantuvieron un nivel muy alto, y si de destacar figuras se trata, además de Contepomi es necesairo mencionar al pack de forwards, que fueron claves en la obtención y la recuperación de juego, y Agustín Pichot, quye se movió con abosluta soltura en la base del scrum y confundió a los galeses. El objetivo de Marcelo Loffreda era el de jugar cerca de las formaciones, una posición que a los galeses no les cae bien, y eso se hizo siempre.

El equipo argentino siempre manejó el control del partido, y eso fue lo que sacó de caja al equipo galés, que no tuvo en Iestyn Harris -el apertura que viene del rugby league- el hombre que supiera manejar los tiempos del equipo.

Es obvio que este equipo, que viene jugando mal y que ya había perdido con Irlanda por 36 a 6 en el peor resultado que un seleccionado galés recibiera en Cardiff, necesita de manera urgente volver a tener entre los quince al apertura Neil Jenkins. Pero es casi seguro que aunque hubiera estado el apertura, el equipo habría perdido. Porque Los Pumas fueron los que casi siempre manejaron la pelota y además, cuando las cosas no les salieron, sacaron a relucir su garra argentina.

LA FIESTA CAMBIÓ DE DUEÑO
La fiesta que entonces teníar preparada los galeses quedó en la nada. Al final, todo fue del equiopo argentino, que con este triunfo se ganó un lugar en la galería de los grandes triunfos de Los Pumas. Como para entender mejor lo que es Gales como potencia hay que recordar, nomás, que hacía 33 años que Argentina no le ganaba (lo hizo en el 1968 en la cancha de Gimnasia y Esgrima). Y que todavía se recuerda en nuestro país cuando Los Pumas estuvieron a segundos de la hazaña en 1976, cuando ganaban 19 a 17 y Phill Bennett puso a su equipo un punto arriba con un penal convertido luego de un tackle alto de Alejandro Travaglini.

Pero todo eso ya es historia. Lo que es presente son los abrazos en el medio de la cancha, el triunfo argentino y la emoción de este grupo de argentinos que dieron un paso adelante en un intención de ser considerados un equipo de primer nivel.

Así fue, además, que la fiesta que los galeses tenían planeada por las calles de Cardiff quedó en la nada. Un equipo de argentinos que se están solidificando -especialmente desde que la mayoría juegan como profesionales- los dejaron sin nada. Sólo con la bronca de saber que su Millenium no es impenetrable para Los Pumas. Que con un pack de forwards terrible y disciplinado, y con el talento de Pichot, Contepomi, Arbizu, Camardón y Corleto no les dieron chances, a ellos, que esta vez ni siquiera pudieron con la potencia de los hermanos Quinnell y que además no superon cómo jugar cuando tuvieron la pelota.

Motivados por esta victoria histórica, Los Pumas finalizarán esta gira europea la semana próxima enfrentando a Escocia en Murrayfield, regresando luego al país para recibir, el próximo 1° de diciembre, a los All Blacks neozelandeses.

SINTESIS DEL PARTIDO:

GALES: K. Morgan - R. Williams (63, Bateman), Gar. Thomas, S. Jones, Sullivan - I. Harris, Howley - Gav. Thomas (69, Sinkinson), S. Quinnell, Charvis - C. Quinnell, A. Moore - D. Young, McBryde, D. Morris. Coach: Graham Henry.

ARGENTINA: Corleto - Camardón, Orengo, Arbizu, Albanese - Contepomi, Pichot - Martín, Longo, Phelan - Rimas Alvarez (Ostiglia, reemplazo temporal), Fernández Lobbe - Hasan, Méndez, Reggiardo. Coach: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

PUNTOS: PT 24, 36 y 40m. penales de Contepomi (A); 34m try convertido de Contepomi (A); 39m. try de Morris convertido por Harris (G). Parcial: Gales 7 v. Los Pumas 16. ST, 4m penal de Harris (G); 9m try de Camardón (A), 20m penal de Harris (G), 24m penal de Contepomi (A), 26m penal de Harris (G), 29m drop de Contepomi (A) y 35m penal de Contepomi.

CANCHA: Millenium Stadium, Cardiff

ÁRBITRO: Joel Dume, de Francia

Espndeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

GIRA DE LOS PUMAS
sábado, 10 de noviembre
Portada