Las españolas están listas para atacar

Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario jugarán el miércoles los dos primeros puntos con Austria en la semifinal inaugural

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA -- Las tenistas españolas Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario jugarán el miércoles los dos primeros puntos con Austria en la semifinal inaugural de la Copa Federación 2002, que se iniciará a las 11.00 horas en el sureño Palacio de Congresos de Maspalomas.

El capitán del equipo nacional, Miguel Margets, emuló a sus compañeros de cita y apostó por las dos mejores españolas en el ránking WTA, Conchita ocupa el puesto 35 y Arantxa el 44. La canaria Magüi Serna -51- y la madrileña Virginia Ruano -65- deberán esperar otra oportunidad durante el torneo.

Arantxa y Conchita han conseguido para el tenis español cinco títulos en la Copa Federación y cuatro subcampeonatos en los doce últimos años. La catalana debutó en este certamen en 1996 y la aragonesa en 1988, y prácticamente han jugado en el equipo nacional de forma ininterrumpida más de medio centenar de eliminatorias.

La jugadora oscense -nació hace 30 años en Monzón y profesional desde 1988- abrirá el certamen con la número dos del equipo austríaco, Patricia Wartusch, quien ocupa el puesto 82 en la clasificación mundial.

A continuación, la menor de los Sánchez-Vicario -31 años y profesional desde 1985- medirá fuerzas con Barbara Schett, la número uno del equipo que capitanea Alfred Tesar, La austríaca ocupa un inusual ránking WTA -40-, como también le ocurre a la barcelonesa.

Las españolas accedieron a la fase final canaria tras vencer a Hungría por 4-1 y a Alemania por 5-0. Ahora, con el factor afición a su favor, esperan conquistar un entorchado que se les resiste desde 1998 -Ginebra-.

El equipo que dirige Aldred Tesar, más adaptado a la superficie sintética de una pista rápida "green-set", buscará una proeza similar a la que consiguieron en esta edición ante las poderosas selecciones de Estados Unidos (2-3) y Croacia (4-1).

Brasil acogió en 1984 el único antecedente en el torneo mundial de un enfrentamiento Austria-España, que finalizó con derrota hispana por un rotundo 3-0 al imponerse Judith Wiesner y Petra Huber a Ana Almansa y Beatriz Pellón.

Por la tarde, se jugarán los dos primeros puntos de la inédita eliminatoria Italia-Eslovaquia, enfrentándose a las 17.00 horas la número uno eslovaca, Daniela Hantuchova -19 años y octava en el ránking WTA- con la segunda en fuerza del equipo transalpino, Francesca Schiavone -milanesa de 22 años y 41 en la clasificación-.

La jornada se cerrará con el encuentro que jugarán la número uno de Italia, Silvia Farina-Elia -milanesa de 30 años y 16 en la WTA- con la segunda cabeza de serie eslovaca, Janette Husarova -28 años y 34 en el ránking mundial-.

El capitán de Eslovaquia, Thomas Malik, es consciente de la condición de gran favorito de su equipo para ganar la competición, en la que arrancó con buen pie al eliminar previamente a Suiza (3-2) y Francia (4-1).

Italia, que está capitaneada por Corrado Barazutti, apuesta por la combinación de veteranía y juventud para repetir las actuaciones que le permitieron superar en esta edición a Suecia (5-0) y de la vigente campeona, Bélgica (4-1)

Con motivo de su asistencia al acto inaugural del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, en el Auditorium del palacio de Congresos de Maspalomas, el Príncipe de Asturias tiene previsto acudir mañana por la tarde a la eliminatoria Italia-Eslovaquia y en la mañana del jueves a la de España-Austria, en las que se jugarán las plazas de finalista de la Copa Federación.

Televisión Española retransmitirá los encuentros del España-Austria.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fed Cup
lunes, 28 de octubre
Portada