En rugby, el Norte también existe

Históricamente, el Hemisferio Sur dominó el deporte de la ovalada: Australia (2), Sudáfrica y Nueva Zelanda se repartieron los cuatro mundiales; pero las potencias acaban de perder en las últimas semanas con Inglaterra, Francia y otros equipos europeos

JONNY WILKINSON
El apertura inglés es una de las grandes figuras del equipo de la rosa, que pinta como uno de los grandes candidatos para el Mundial 2003
(Reuters)
DUBLÍN -- Aquella frase de los tangueros argentinos reclamando que "el Sur también existe" no parecería apropiada para el mapa del rugby internacional. Es que en el rugby siempre se han separado a las potencias por su ubicación en los hemisferios, y han sido los países del Sur quienes han dominado -con muchísima amplitud- en los últimos 15 años. De hecho, entre Australia (2), Sudáfrica y Nueva Zelanda se han repartido los cuatro mundiales hasta hoy disputados. En este juego, al revés que en el tango, históricamente los reclamos le han tocado a los del Norte.

Pero todo parece haber cambiado en los últimos días y, aunque pueda sonar algo precipitado, el Norte ha tomado el poder en el deporte de la pelota ovalada. Es que al cabo de sus dos primeras semanas de gira por Europa, los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica no han conseguido victorias y, en ciertos casos, sufrieron sorprendentes caídas que plantean serios interrogantes con vistas al Mundial 2003, que se desarrollará en Australia a partir del 10 de Octubre.

Los Springboks sudafricanos perdieron en Francia y Escocia, los Wallabies australianos en Irlanda e Inglaterra, y los All Blacks neocelandeses cayeron en Inglaterra y empataron en Francia. Es cierto que las tres potencias están ajustando piezas con vistas a la Copa del Mundo, pero es indudable que en este 2002 el rugby encontró a sus mejores equipos en el hemisferio Norte.

El nuevo rey de este deporte parece ser Inglaterra, fortalecido por siete victorias consecutivas ante equipos del hemisferio Sur. El equipo que conduce Clive Woodward viene de derrotar a Nueva Zelanda y a Australia en su cuartel de Twickenham y este sábado le toca recibir a Sudáfrica. Todo indica un nuevo éxito lo consolidará al tope del ranking mundial del rugby.

Inglaterra es una formación que ha sido moldeada durante tres años y que parece estar preparada para ser el gran candidato del Mundial 2003. El equipo de la rosa es un equipo solidario, con gran tackle y control de pelota, de forwards grandes y dinámicos, donde el apertura Jonny Wilkinson apenas sobresale del resto de sus compañeros.

Junto a los ingleses ha sido Francia el otro país que dominó al rugby europeo -el "Norte" para la jerga de este deporte- en las últimas dos décadas. Los franceses ahora, parecen haber solucionado los problemas que los llevaban a una inestabilidad preocupante. El proceso de maduración parece haber finalizado y de no haber sido por la mala tarde de Francois Gelés (un joven apertura de Agen) hubiese derrotado sin atenuantes a los All Blacks en París.

Irlanda y Escocia parecen haberse sumado al envión ganador de Inglaterra y Francia. Los irlandeses vienen mostrando un alto nivel hace algunas temporadas, en tanto que los escoceses deberán explicar si el triunfo ante Sudáfrica obedece a su resurgimiento, o fue apenas un batacazo.

¿A qué obedece la paridad actual entre los equipos de ambos hemisferios? ¿Hay un repunte del Norte o fue el Sur quien perdió calidad? ¿Qué pasará en el 2003? Evidentemente no hay un único factor y sí una combinación de varios. Pero algunos hechos concretos que ayudan a entender la situación son las siguientes:

  • Los mejores hombres de las Islas Británicas están en el campeonato inglés, y ello ha colocado a la competencia entre una de las mejores cinco del mundo, al mismo nivel que la Currie Cup (Sudáfrica) o el NPC (Nueva Zelanda). Es algo similar a lo que sucede con la Premier League en el fútbol.

  • Francia también mejoró su competencia. Dejó de lado aquellos marátonicos campeonatos de 80 equipos participantes que se disputaban en los años ´80 y ahora, con menos de la mitad, consiguió una competencia interna de élite.

  • La estabilidad de la Copa Europea de clubes, que ya tiene seis temporadas, hizo crecer a los representantes de los países que participan. Irlanda -al igual que Escocia- participa con sus equipos regionales y estos han llegado a las instancias decisivas de los últimos certámenes, pero hasta ahora los campeones siempre han sido franceses e ingleses.

  • No es casual que Gales atraviese un momento poco feliz con su seleccionado nacional. A la ausencia de grandes figuras, se le suma que su competencia interna es muy pobre y sus equipos no tienen éxito en la Copa Europea. El rugby italiano vive una crisis similar.

  • Europa siempre fue más poderoso económicamente, y al cabo de siete años de profesionalismo abierto equiparó las décadas de profesionalismo encubierto que se vivieron en el Sur. Lentamente las figuras del Hemisferio Sur también se han mudado hacia Europa.

  • El Hemisferio Sur sorprendió hace siete años con la creación de competencias que marcaron historia, como fueron el Super 12 y el Tri Nations. Pero tras el éxito inicial, los mismos están estancados y sin renovación a la vista.

  • Lo mismo sucede con las estrategias. Los del Sur sorpendieron hace unos años, pero ahora sus recetas se han hecha demasiado previsibles. Por eso Sudáfrica busca variar su juego con un rugby más integral (y los resultados no aparecen), en tanto que los Wallabies han tomado algunas variantes del rugby-league (el que se juega con 13 hombres por equipo y es el deporte más popular de ese país) que todavía no le rinden frutos.

    Aquel tango argentino reclamaba que "el Sur también existe". Para el rugby habrá que modificar la letra y darle crédito al Norte, cuyas potencias parecen decididas a quebrar el monopolio histórico del Hemisferio Sur.

    PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

     ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

  • Rugby
    Los Pumas dieron un paso adelante
    Canadá y Uruguay ya están adentro
    Los All Blacks están de vuelta
    Los Pumas, enojados y resignados
    Francia llega con lo mejor a Argentina
    Definiciones en el Mundial de Australia
    Cuando el alumno supera al maestro
    lunes, 18 de noviembre