<
>

UFC amenaza con tomar acciones legales contra USADA

play
TUF 31, Episodio 11: McGregor vs. Chandler en el reto de entrenadores (0:54)

Conor McGregor y Michael Chandler toman un baño frío en el desafío de coaches, mientras que los compañeros en Team Chandler, Kurt Holobaugh y Jason Knight, pelean por el boleto a la final de peso ligero. (0:54)

El director comercial de UFC, Hunter Campbell, dijo en una conferencia de prensa el jueves que envió una carta legal a la USADA el miércoles acusándola de difamación y exigiendo que emita una retractación y una disculpa antes de las 17:00 horas del jueves.


LAS VEGAS – UFC ha amenazado con tomar acciones legales contra la Agencia Antidopaje de EE. UU.luego de una declaración que USADA hizo el miércoles anunciando el fin de la asociación entre las dos organizaciones.

El director comercial de UFC, Hunter Campbell, dijo en una conferencia de prensa el jueves que envió una carta legal a la USADA el miércoles por la noche acusándola de difamación y exigiendo que emita una retractación y una disculpa antes de las 5 p.m. Jueves.

Campbell y el ejecutivo de UFC, Jeff Novitzky, también anunciaron el jueves que UFC utilizará Drug Free Sport para recolectar muestras de pruebas de drogas a partir del próximo año y que el programa antidopaje de UFC será dirigido por el ex agente del FBI George Piro como administrador independiente.

En el comunicado de cUSADA del miércoles, el director ejecutivo Travis Tygart emitió un comunicado diciendo que la agencia dejará de ser el socio antidopaje de UFC a partir del 1 de enero de 2024. Tygart escribió que UFC dio un "cambio de rumbo" en su relación el lunes y fue debido a la postura de la USADA sobre el estatus de Conor McGregor.

La USADA ha sostenido que Conor McGregor debería pasar seis meses en el grupo de pruebas antidopaje antes de poder competir nuevamente en UFC. McGregor se retiró momentáneamente después de romperse la pierna en una pelea en julio de 2021.

La política antidopaje de UFC dice que un peleador debe pasar seis meses en el grupo de pruebas y pasar dos pruebas de drogas antes de competir después de volver a ingresar al programa. Sin embargo, UFC puede otorgar una excepción a la regla de los seis meses si cree que sería injusto para el atleta.

Tygart dijo en el comunicado que la relación entre UFC y USADA se volvió "insostenible" debido a la situación con Conor McGregor, la estrella de UFC.

En una entrevista con TSN en julio, el presidente de UFC, Dana White, dijo: "¿A quién le importa lo que diga USADA?" en referencia al estado de Conor McGregor.

"La salud y la seguridad de los combatientes a largo plazo, además de un campo de juego justo y nivelado, son más importantes para la USADA que las ganancias a corto plazo a expensas de los atletas limpios", escribió Tygart en el comunicado.

En la conferencia de prensa del jueves en UFC Apex, Novitzky calificó la declaración de Tygart y la narrativa de la USADA como "tonterías". Campbell dijo que la declaración era una "completa tergiversación" y "no podría estar más lejos de la verdad". Campbell dijo que le mantuvo a Tygart durante meses que McGregor pasaría seis meses en el grupo de pruebas de drogas antes de competir nuevamente y que no le importaba si McGregor tenía que tomar "37 pruebas" para demostrar que estaba limpio antes de volver a entrar al octágono. Campbell dijo que lo que la USADA le hizo a McGregor fue "repugnante" y podría haber responsabilidad legal.

En una carta de tres páginas enviada a la USADA el jueves por parte del abogado externo de UFC, había un reclamo de difamación y que el UFC tiene derecho a hacer valer tal reclamo "cuando los comentarios dañinos impactan negativamente su reputación, integridad y honestidad, lo cual es exactamente lo que ocurrió aquí."

"Conor McGregor está 100% en el grupo", dijo Campbell. "Se ha comportado con integridad y honestidad. Ha hecho todo bien. Como pueden imaginar, está muy molesto por lo que le han hecho. Le han hecho un daño tremendo".

En una declaración a ESPN el jueves después de la conferencia de prensa, Tygart escribió: "Mantenemos nuestra declaración y nuestra credibilidad".

Tygart le dijo a ESPN el miércoles que McGregor fue reingresado al grupo de pruebas de drogas el domingo y que la llamada con UFC, que puso fin a la asociación, ocurrió el lunes.

"Nuestra insistencia, y la insistencia pública, en que la regla de los seis meses se aplique a todos los atletas, incluido Conor McGregor, esté vigente, eso claramente los molestó y eso es lo que los llevó al cambio radical que hicieron a partir de mayo", dijo Tygart. .

"No les gusta que alguien más tenga influencia, supongo, que las reglas deberían aplicarse a todos los atletas. Ningún atleta está por encima de las reglas. Incluso si eres una empresa que cotiza en bolsa y podrías ganar 100 millones de dólares en el final del año fiscal, o algo así."

Tygart dijo que "nunca hubo una negociación sobre las finanzas" de la renovación del contrato. La USADA solicitó 7 millones de dólares a la UFC para el próximo año, dijo Tygart, que no era mucho más de lo que la UFC había estado pagando a la agencia por cada uno de los últimos ocho años.

La USADA también realiza pruebas de drogas a los atletas olímpicos en los Estados Unidos y recientemente firmó un contrato para ejecutar el programa antidopaje de la PFL.

"Lo único que tenemos es nuestra integridad y todo lo demás es secundario", dijo Tygart. "Ya sea Lance Armstrong, ya sea [el] [escándalo] BALCO, haremos las cosas correctas por las razones correctas. No siempre son populares. Y ciertamente, hemos visto organizaciones deportivas a lo largo de los años que "No me gustan las posiciones que tomamos. Y aquí vamos de nuevo".