<
>

Combate Américas firmó a Alberto Del Río como su presidente

BRISTOL -- Combate Américas, una empresa de artes marciales mixtas orientada hacia los peleadores hispanos y sus aficionados, firmó un rostro conocido para convertirse en el nuevo rostro de la compañía.

El luchador profesional y ex peleador de artes marciales mixtas Alberto "El Presidente" Rodríguez, mejor conocido en los Estados Unidos como el ex cuatro veces campeón mundial de la WWE, Alberto Del Río, fue nombrado presidente de la empresa esta semana, indicaron oficiales a ESPN.com.

Combate Américas, que fue creado en el 2012 por el cofundador del UFC, Campbell McLaren, firmó un acuerdo multianual en abril para transmitirse exclusivamente en inglés por UFC Fight Pass. Rodríguez hará su debut públicamente como presidente el viernes durante el primer evento en vivo de la empresa en el Turning Stone Resort Casino en Verona, New York.

"En el momento que Campbell McLaren me envió la propuesta dije que sí de inmediato", declaró Rodríguez a ESPN.com. "Como saben, me gusta estar frente a la cámara con un micrófono en mi mano para decirle a la gente lo orgullo que estoy de ser latino y ser mexicano. Creo que todos los peleadores que están compitiendo en Combate Américas se sienten de la misma manera".

Rodríguez, de 39 años de edad, que acordó en septiembre su salida de WWE, estará involucrado de manera activa en todos los aspectos de la relación con atletas y desarrollo de Combate Américas. También tiene pensado seguir con su carrera como luchador profesional de medio tiempo hasta el 2018, cuando se enfoque exclusivamente en las artes marciales mixtas.

"Voy a estar reclutando peleadores y voy a estar ahí para ayudarles a llegar al lugar que quieren llegar", sentenció Rodríguez. "Tenemos mucho talento en la empresa. La mayoría de ese talento es hispano. Eso me hace muy feliz al poder ayudarlos".

Rodríguez viene de una familia famosa de luchadores profesionales en México, incluyendo a su padre Dos Caras y sus tíos Sicodelico y el miembro del Salón de la Fama de la WWE, Mil Máscaras. También tiene experiencia dentro de la caja como peleador de artes marciales mixtas, acumulando un récord 9-5 entre el 2001 y el 2010 bajo el nombre de Dos Caras Jr. (utilizando una máscara de luchador). Su pelea más famosa fue en el 2003 contra el veterano de Pride y UFC, Mirko "Cro Cop" Filipovic, donde sufrió una derrota por nocaut por una patada a la cabeza.

"Alberto aporta un gran conocimiento de lo que significa estar en competencia, cuenta con la capacidad de comunicar su pasión por el deporte a su nuevo puesto", expresó McLaren. "De trabajar con Alberto en el pasado, hemos llegado a conocerlo muy bien y estamos emocionados por tenerlo en nuestro equipo como ejecutivo".

Rodríguez dijo que primero se le acercó McLaren hace más de dos año para unirse a Combate Américas como peleador, pero rechazó la oferta respetuosamente, señalando, "Amigo, muchas gracias por la oferta pero creo que soy demasiado viejo para eso". Dijo que le sorprendió cuando se acercaron a él recientemente para ser ejecutivo.

Considerando su carrera en el entretenimiento deportivo, Rodríguez está buscando contagiar lo que ha aprendido a los peleadores hispanos que conforman la plantilla de Combate Américas.

"Voy a tratar de aplicar toda esa experiencia no sólo para hacer grandes peleadores, sino grandes animadores", sentenció Rodríguez. "Sabemos que Ronda [Rousey] y [Conor] McGregor son grandes peleadores pero también son artistas del espectáculo. McGregor es un gran peleador y sus habilidades dentro del octágono no están en debate. Pero la razón por la que ha logrado todas esas cosas es porque es un artista del espectáculo. Y la gente quiere verlo ganar o perder, pero quieren verlo.

"Al final del día esto es pelear, así que van a estar peleando. Pero también queremos que entretengan a los aficionados".

Rodriguez indicó que está emocionado por aprovechar sus conexiones en México --insinuando que Combate Américas está a punto de concretar un gran acuerdo con un nuevo socio-- y espera utilizar su fama para ayudar a que crezca la marca a una plataforma mayor a nivel mundial

"Sé que no va a ser imposible pero sí muy difícil ser más grande que el UFC, debido a toda la estructura de la empresa", reconoció Rodríguez. "Pero estoy seguro que vamos a ser la empresa N° 2 a nivel mundial en menos de dos años. Tenemos un gran grupo de personas detrás de este proyecto".