Los mejores de la NBA bajo presión

La NBA acaba de fijar una fórmula para encontrar quien es el mejor bajo presión de los últimos minutos de un partido. El ganador: Kevin Garnett

DE VISITA: Kevin Garnett es una de las estrellas de los Minnesota Timerwolves (AP)
La NBA, en su continuo intento por cuantificar casi todo lo que ocurre en sus duelas, es una de las ligas que más estadísticas distintas produce. Ya no basta con determinar quienes son los que más anotan, rebotean, asisten, roban, taponean, lanzan con mejores porcentajes y pasan más minutos en cancha. También se establece quienes lo logran por cada 48 minutos participados, cuales son los novatos más productivos en estos renglones, que relación se consigue individual y colectivamente entre asistencias a pérdidas, robos a pérdidas y quienes son los jugadores con mayores coeficientes de eficacia.

En estos días en que se acentuan los debates sobre quienes deben ser galardonados con los distintos premios individuales que otorga la Liga (Jugador Más Valioso, Novato del Año, Mejor Suplente, etc.), hay una estadística que ofrece la NBA que me resulta interesante, porque parece ser muy reveladora sobre quienes son los mejores jugadores en los importantes momentos finales en que se definen los partidos. En otras palabras, este coeficiente trata de establecer quienes son los mejores en los momentos de mayor presión; los que dan un paso al frente cuando el partido se puede ganar ó perder y en la mayor cantidad de veces, realizan las jugadas importantes.

Para determinarlo, se establece una fórmula que entra en vigor durante los últimos dos minutos y el tiempo adicional (si lo hubiera) de cada partido. La fórmula procura sumar todo lo positivo que realiza un jugador en ese periodo de tiempo, restarle lo negativo que haga, sumarle cuatro puntos si su equipo logra la victoria y de esa forma llegar a obtener los llamados "puntos cruciales". O sea:

(puntos + rebotes + asistencias + robos + tapones) - (intentos de campo fallados + tiros libres fallados + pérdidas) + 4 puntos por victoria lograda = puntos cruciales.

Cabe señalar que esta ecuación tiene validez si, entrando en los últimos dos minutos de un partido, el márgen de ventaja es no mayor de 15 puntos. Si la diferencia es mayor de 15 puntos, solamente los jugadores del equipo que se encuentra perdiendo son elegibles para acumular "puntos cruciales".

Si se le pide a cualquier seguidor de la NBA que nos diga quienes son los jugadores más eficaces en los momentos de presión, sin recurrir a la estadística y solamente haciendo uso de su memoria, muchos dirán uno de dos nombres: Michael Jordan ó Reggie Miller. Muy pocos, por no decir ninguno, mencionarían a Troy Hudson y a Eric Snow. Sin embargo, los veteranos de Washington e Indiana no aparecen clasificados entre los mejores 15 en puntos cruciales, mientras que los armadores de Minnesota y Philadelphia ocupan las posiciones 10 y 13 respectivamente.

Para los propulsores de la candidatura de Kevin Garnett como JMV, la tabla de puntos cruciales les da la razón. Garnett encabeza a todos los jugadores de la Liga en este departamento con 294, mientras sus competidores Kobe Bryant (274) y Tim Duncan (257) ocupan las posiciones segunda y séptima. Chris Webber, Allen Iverson y Tracy McGrady no aparecen entre los mejores.

Al pensar en los jugadores más importantes de los Dallas Mavericks para definir partidos, los nombres de Dirk Nowitzki y Michael Finley saltan a la mente. Pero es el canadiense Steve Nash el que encabeza al equipo y se establece como uno de los mejores 15 jugadores de la Liga en los momentos de presión con 227 puntos.

Para los que tienen dudas de quien ha sido el novato más importante para su equipo en los momentos definitorios, basta señalar que Amare Stoudemire, de los Phoenix Suns, es el único jugador de primer año que aparece en este listado de los mejores 15, ocupando la novena posición.

La lista también nos ha servido para ratificar algo que por pura observación ya sospechábamos; que Stephon Marbury (Suns), Sam Cassell (Bucks), Shawn Marion (Suns) y Jamal Mashburn (Hornets) son muy confiables a la hora de definir partidos para sus respectivos equipos. Estos jugadores ocupan las casillas tercera a sexta de este selecto grupo.

En fin, en una Liga obsesionada por los números y las estadísticas, hemos encontrado una que nos arroja luz sobre que jugadores son los que mejor ejecutan en la "chiquita". Amén de que nos ayudará a resolver muchos debates. ¿O será que provocará muchos más?

CARLOS MORALES es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NBA
Celtics necesitarán ayuda para avanzar
Toronto Raptors
Vince Carter se perderá resto del año por lesión
Los Angeles Lakers
¿Ha terminado la racha de título de los Lakers?
NBA
Jordan no debe ser una opción para los Bulls
miércoles, 09 de abril