<
>

El privilegiado cuerpo de Giannis Antetokounmpo

Dustin Snipes

A principios de la temporada 2012-13, Giannis Antetokounmpo, de 18 años, fue detectado por los visores de la NBA, rodeado de misterio. No había asistido a los entrenamientos híbridos o del equipo, por lo que realmente nunca lo habían puesto a prueba. Había jugado principalmente en las categorías inferiores de Grecia y en la liga profesional de segunda división, así que nadie estaba seguro de cuál era la mejor forma de usarlo en la NBA. En algo sí estaban todos de acuerdo: su físico se encontraba entre los mejores jamás vistos.

Los Bucks reclutaron a Antetokounmpo en la décimo quinta posición ese año, considerando que combinaba el alcance de un pívot con la agilidad de un escolta de élite¬. No tardaron en demostrar que sus instintos estaban en lo correcto: gracias a sus cualidades biomecánicas y fisiológicas excepcionales, es uno de los tres únicos jugadores que han promediado 15 puntos, 7 rebotes, 2.5 asistencias y 1 bloqueo por juego en la última década, con apenas 21 años de edad.

Para comprender cómo la forma de Antetokounmpo cede ante la función, hace poco pasamos un día midiendo al alerto de 2.11 m y luego le pedimos al Dr. Marcus Elliot, fundador de P3 Applied Sports Science (centro de entrenamiento que se especializa en la evaluación avanzada de atletas), que nos ayudara a descifrarlo. Bienvenidos a nuestro recorrido por el cuerpo ideal de la NBA.

ENVERGADURA: El básquetbol es un juego de ángulos; un defensa no se enfoca tanto en defender a un hombre, sino en reducir el ángulo que tiene el atacante para botar hacia la canasta o dar un pase a sus compañeros. Ahí es en donde la envergadura de Antetokounmpo influye tanto, ya que sus brazos abiertos miden 2.21 m, 10 cm más que su estatura. "Si tienes brazos largos, te permite llegar más rápido a lugares, sin tener que mover los pies o el centro de masa", comenta Elliott. Antetokounmpo se encuentra entre los diez aleros con mejor índice de rebotes. ¿Quién es el líder? Quincy Acy, cuya envergadura es 23 cm mayor que su estatura.

MOVIMIENTO LATERAL: "Para moverse bien lateralmente en la NBA, debes tener una excelente cadera", dice Elliott. "Eso significa gran fuerza, estabilidad y flexibilidad". Puede representar un reto para un pívot de la NBA, quien rara vez puede bajar la cadera lo suficiente como para crear la fuerza lateral que se requiere para moverse como un alero. Pero Antetokounmpo no es un pívot típico. Muestra una gran extensión de cadera y altas velocidades en la aducción y abducción, lo cual significa que puede hacer movimientos laterales (en otras palabras, moverse de lado a lado para cubrir al base), más rápidamente que otros atletas de su tamaño.

ESTATURA: "Cuando reclutamos inicialmente a Giannis, medía 2.04 m", comenta John Hammond, director de los Bucks. Y a media temporada, el entrenador de acondicionamiento físico y fuerza entró en la oficina de Hammond. "Me comentó: creo que el chico sigue creciendo y que continuará haciéndolo". Al final de la temporada, ya medía 2.11 m. Y lo más asombroso es que los dioses del baloncesto le concedieron esos 7 cm sin pasarle factura. El Giannis de 2.11 m es igual de estable y ágil que su versión de menor altura. Si conserva su posición de alero, sería el más alto de la liga.

MASA MUSCULAR MAGRA: en los últimos 18 meses, Antetokounmpo ha aumentado de forma impresionante su masa muscular; pasó de 89.9 kg el día del draft a 100.7 kg esta temporada. Pero, importantísimo, logró hacerlo sin hacerse demasiado corpulento. "Una cosa es ser grande, y otra es que los músculos alcancen su máximo potencial", dice el doctor Troy Flanagan, director de desempeño de los Bucks. Toda esa masa muscular magra le permite generar fuerza rápidamente, lo cual le da la agilidad y explosividad que demanda el nivel de juego de la NBA.

ABDOMEN: normalmente, los científicos deportivos observan algo de inestabilidad en el torso de los jugadores que tienen la estatura y fuerza de Antetokounmpo, pero esta es otra área en la que el griego se asemeja a los jugadores más pequeños. Otros jugadores altos tienen estabilidad en el plano sagital (lo que divide el tronco a la mitad), pero no en el plano frontal u horizontal. Antetokounmpo lo tiene todo. ¿Esto qué significa? Que tiene la habilidad aeróbica para botar el balón a lo largo de la cancha, elevarse para un rebote, volar lateralmente para realizar un alley-oop y movimientos complejos que se originan en el abdomen.

MANOS: la longitud de la mano de un hombre adulto promedio, medida desde la punta del pulgar hasta la punta del meñique es de 19 cm. La mano de Antetokounmpo mide 30.5 cm. (Como referencia, la mano de Kawhi Leonard mide 28.5 cm y la de LeBron James 23.5 cm). La anchura de las manos de Antetokounmpo le permite retener perfectamente el balón de 75 cm con la palma de la mano. Esto no solo le da control absoluto a Antetokounmpo, sino que gracias a que puede hacer que el balón sea una extensión de su brazo, le agrega 5 cm más a su estatura.

FUERZA DE LANZAMIENTO: los científicos deportivos se obsesionan con la capacidad de transferencia de energía de un aterrizaje al siguiente despegue. Un atleta normal necesita tiempo para reunir fuerza y relajarse antes de que su cuerpo pueda generar la energía suficiente para levantarse del piso de nuevo. "Giannis no hace eso," comenta Elliott. "Su sistema puede aguantar esos enormes esfuerzos. Baja a una gran velocidad, y no pone resistencia... lo puede convertir en una ventaja". La transferencia de energía, una de las bases del atletismo, es lo que le permite a Antetokounmpo rebotar por todas partes como si trajera resortes en los pies.

AQUILES: los Bucks midieron el tendón de Aquiles de Antetokounmpo desde la parte trasera del talón hasta el centro de la pantorrilla, totalizando 34 cm (casi dobla la longitud del hombre adulto promedio). "Nunca había visto un talón de Aquiles como el suyo", comenta Flanagan. Muchos científicos deportivos consideran que un talón de Aquiles largo significa que el almacenamiento y la liberación de la fuerza elástica es más eficiente. Lo cual se traduce en aceleración y movimientos explosivos, exactamente las cualidades que hacen que Antetokounmpo pueda, digamos, cruzar prácticamente toda la cancha botando dos veces el balón. (En serio, búscalo en Google). Antetokounmpo no tiene precisamente lo que se conoce como un talón de Aquiles.