<
>

Sin mexicanos en la NBA a corto plazo: Raúl Zarraga

Getty Images

MÉXICO -- Han sido cuatro los mexicanos que han jugado en la NBA: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez. Quien cree que pasarán algunos años para que otro basquetbolista azteca pueda volver a botar el balón en una duela de NBA es Raúl Zarraga, presidente de la oficina en México de la liga estadunidense.

Con Ayón jugando en la Liga ACB con el Real Madrid y las oportunidades que Gutiérrez tuvo con tres equipos en la NBA (Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets), de a poco las puertas se han ido cerrando y Zarraga no ve, en la actualidad, a algún nacido en México con las posibilidades de jugar en la mejor liga de baloncesto en el mundo.

“La respuesta directa es no, no veo ahorita, fuera de los que ya conocemos. Alguno que veo que venga de alguna universidad o así, no, no veo desafortunadamente un nombre, incluso de la selección. No se ve nada claro”, aseguró Raúl a ESPN Digital, quien es presidente de la NBA en México desde noviembre del 2007.

Sergio Ganem fue nombrado este año como el nuevo presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ahora Zarraga comenzará a trabajar de la mano con él para crear proyectos que ayuden al desarrollo del basquetbol en México. Tanto de la LNBP como de NBA, están abiertos a trabajar en conjunto.

“Tenemos que trabajar de la mano de la LNBP, tenemos que desarrollar las fuerzas básicas a través de junior NBA a nivel escolar, paciencia y tener un proyecto a largo plazo. No va a haber nada la próxima temporada ni en 2 o 3 años que sea como resultado de que yo haga algo directamente. Mi plataforma, mis proyectos, no veo que tenga frutos a ese nivel, sino dentro de 3 a 5 años”, afirmó.

“Lo que estamos buscando es hacer actividades en D-League (Liga de Desarrollo de la NBA) y la LNBP. Creo que esa va ser la mejor manera de crecer la liga profesional, Sergio es una persona que tiene una gran visión. La Liga ha venido haciendo un buen trabajo desde antes y demás, sin embargo, Sergio a lo mejor trae unas ideas distintas. Nosotros estamos totalmente dispuestos a trabajar juntos”, contó.

25 ANIVERSARIO

Los juegos de la NBA que se celebren en la Ciudad de México serán el 12 y 14 de enero del 2017 en la Arena Ciudad de México y por primera vez se disputarán dos duelos en fila. Phoenix Suns jugarán ante los Dallas Mavericks y San Antonio Spurs, respectivamente.

Arizona es uno de los estados de la Unión Americana con más mexicanos e inmigrantes, y Suns fue el equipo que le dio oportunidad de jugar al primer basquetbolista azteca en la NBA, Horacio Llamas en 1996; además, el actual coach, Earl Watson, tiene herencia mexicana. Esa fue una de las razones por las que Phoenix jugará en la CDMX.

“El mercado hispano y el mercado en México son muy importantes para ellos, la afición mexicana les interesa mucho. Qué mejor oportunidad que tener un acercamiento a través de un juego en temporada regular en la Ciudad. Si a esto le agregas que trabajan muy de cerca con la comunidad hispana, desde luego ya saben la dinámica, ya conocen, ya tienen una estructura y una mentalidad”, apuntó.