<
>

Dwyane Wade pide a atletas hacer más que gestos para protestar

MIAMI – La súper estrella de la NBA, Dwyane Wade, retó a los deportistas a ir más allá de los gestos simbólicos y la retórica de sus protestas para crear consciencia sobre los problemas sociales que han divido a partes de EEUU.

“Las acciones dicen más que las palabras que uno exprese. Tenemos que continuar haciendo cosas en nuestras comunidades para elevar el nivel (de las protestas)”, dijo Wade el sábado. “Lo grandioso de ser un atleta hoy es que puedes fijar una postura por tus creencias y esto está bien”.

Para Wade, hacer más que sólo gestos significó pasar el sábado por la mañana pedaleando su bicicleta en una pista de 6 millas en Coconut Grove junto a más de otros mil ciclistas entre los que hubo niños pertenecientes a minorías, adultos con varios antecedentes y oficiales de policía de Miami.

El evento puso fin a una semana de actos celebrados en Miami para promover a la fundación de Wade, antes de que el ex jugador del Heat se dirija a Chicago para iniciar el campo de entrenamiento con su nuevo equipo, los Bulls.

Wade, quien pasó sus primeras 13 temporadas en la NBA con el Heat y ganó tres títulos en Miam, ha pasado mucho del receso de temporada involucrado en el activismo social en ambas ciudades. También ha encabezado a un grupo de atletas que recientemente han usado sus plataformas para protestar en contra de la brutalidad policiaca, la discriminación a las minorías y la violencia con armas de fuego en las ciudades.

Aunque el evento en bicicleta del sábado fue planeado con varios meses de anticipación, se celebró un día después de que varios tiroteos en Filadelfia dejaron a dos personas fallecidas y a dos policías entre un grupo de cinco personas heridas. La tragedia en Filadelfia se una a una lista de otros tiroteos en los que ha estado envuelto la policía en Baton Rouge, Dallas, Minneapolis y Miami que han dividido a EEUU en meses recientes.

“Antes que nada, no está bien”, dijo Wade a ESPN al ser cuestionado sobre los tiroteos en Filadelfia. “No promuevo que matar sea lo correcto. Respaldo a mi comunidad, a la comundad afroamericana, pero también creo que no es correcto para nadie matar. Todo se trata de comunicación”.

Wade, de 34 años, dijo que todos los involucrados deben hacer un mejor trabajo al escuchar y respetar los puntos de vista de otros.

“La policía necesita hacer un mejor trabajo comunicando a la comunidad qué es lo que buscan y qué hacen en las calles y es importante para las comunidades tener oportunidad de platicar con la policía, explicarles cuáles son sus problemas y cómo los manejan”, dijo Wade en referencia a la inquietud general que se vive en varios puntos de EEUU.

“Todos necesitamos dejar atrás toda esta terrible epidemia (de violencia) que vemos ahra y este paseo ciclista se trató de estar unidos”, agregó.

Wade dijo que el evento ciclista fue diseñado para que todos se unan en pro de un ejemplo positivo de interacción entre las fuerzas del orden y los residentes de las comunidades a las que sirven.

Cuando Wade se se ubicó frente al grupo para encabezar el paseo, los organizadores colocaron a un joven afroamericano junto a la bicicleta de un jefe de policía de Miami para que ambos pasearan al lado del 12 veces seleccionado al Juego de Estrellas de la NBA.