<
>

Balean al hermano de Delaney el día que firma con Hawks

Marina Kobzeva/EB/Getty Images

BALTIMORE -- Lo que parecía iba a ser el mejor día en la carrera del basquetbolista Malcolm Delaney se transformó en una tragedia, en una pesadilla que él y su familia jamás podrán olvidar.

El pasado 15 de julio, el base firmó un contrato con los Atlanta Hawks, cumpliendo así el sueño de formar parte de una franquicia de la NBA después de cinco temporadas con grandes actuaciones en Europa como las que firmó los dos últimos años en el Lokomotiv.

Sin embargo, aquella noche todo dio un giro, Malcolm alquiló una camioneta para llevarse a su familia de su natal Baltimore, donde se habían producido algunos disturbios en los últimos días. Se irían a celebrarlo a Washington. Pero el festejo acabó con un tiroteo y su hermano mayor, Vincent, con el que tiene un vínculo especial, con cinco balas en el cuerpo.

Los Delaney acudieron esa noche a un club y a la salida, un amigo de Malcolm bromeó con un individuo. Hizo como si lo rebasaba en un partido de baloncesto, hubo un enfrentamiento verbal, pero no pelea. Todo parecía normal, aunque Vincent pensaba que aquello no quedaría ahí.

La familia lo tranquilizó, pero en una carretera cercana, un vehículo se detuvo junto a la camioneta donde iban Malcolm, sus amigos y algunos familiares. De los 12 ocupantes, sólo uno fue herido, Vincent, quien recibió dos balazos en la espalda, dos en el hombro y uno más en el dedo anular, que le fue amputado.

"No estoy disfrutando de la NBA porque él no lo está haciendo. No seré feliz hasta que mi hermano pueda compartir esto conmigo", dijo Malcolm

El hospital más próximo estaba a menos de cinco kilómetros pero no pudieron llegar. Las ruedas habían recibido impactos por lo que se detuvieron en una gasolinera y el propietario les prestó otro vehículo en la que metieron a Vincent. Malcolm tuvo que hacerle maniobras de reanimación porque hubo algunos instantes en los que dejó de respirar.

Finalmente, Vincent sobrevivió, se está recuperando y hace tiempo que come, bebe y respira por sí mismo; sin embargo, aún tiene fragmentos de bala alojados cerca de la columna vertebral. Cuando despertó de las operaciones, no recordaba que Malcolm había firmado por los Hawks.

"Que yo jugara en la NBA era nuestro sueño y casi no pudo disfrutar de él. Yo tampoco lo he estado haciendo", aseguró Delaney durante el media day del equipo de Atlanta.