<
>

El liderazgo de Dwyane Wade se empieza a notar con Bulls

Getty Images

CHICAGO — Aparte del nombre de súper estrella y el pedigrí de campeón, una de las grandes razones por las que los Chicago Bulls firmaron contrato con Dwyane Wade durante el verano es su habilidad para enseñar a los jugadores más jóvenes del equipo. El mensaje ha sido martillado en casa durante la primer semana del campamento de entrenamiento de los Bulls con los compañeros de equipo y los entrenadores mientras que Wade y los Bulls se ajustan unos a otros.

Para entender el respeto que el jugador de 34 años de edad ha ganado durante su primer semana con los Bulls, considere que Wade supo el sábado que el entrenador Fred Hoiberg le dio carta blanca para detener la práctica en el momento en que considere necesario con la finalidad de apoyar a sus compañeros.

“Sin duda”, dijo Wade el sábado durante la práctica. “Es una de las razones por las que estoy aquí. Una de las razones por las que se interesaron por mi es por lo que traigo. He estado en cinco finales por lo que tengo mucha experiencia. Platicando con Hoiberg sobre los más jóvenes, lo que pueden aprender de mi, Jimmy Butler y Rajon Rondo. Como dije en mi publicación, es nuestro deber vigilarnos los unos a los —y supongo que también a Rondo y Jimmy— para poder decir lo que sea necesario, pero al mismo tiempo respetar lo que está diciendo el entrenador y buscar el momento exacto para hablar”.

Durante la primera semana, Wade ha encontrado muchos momentos para expresar lo que piensa, algo que entre la organización de los Bulls han recibido de buena manera.

“El equipo de entrenadores no necesita decir mucho porque antes de que lo sepas, cada vez que volteo D-Wade está deteniendo el juego y maldiciendo a los demás”, dijo el ala-pívot de los Bulls, Taj Gibson. “Es algo grandioso y los más jóvenes lo entienden. Están aquí desde temprano, se quedan hasta tarde. Entienden lo que necesitamos hacer y eso es muy bueno para nosotros”.

Wade fue claro al decir que firmó con los Bulls que son parte del “equipo de Jimmy”, pero ha demostrado una habilidad para que el mensaje llegue a todos los compañeros del equipo, aunque le causó gracia la caracterización de Gibson.

“Sí, eso fue muy duro, Taj”, dijo Wade. “Lo leí. No diría que maldiciendo. Diría que di mi punto de vista —amor duro, pero amor del bueno—. Dejaría de practicar si veo algo. Tenemos que vigilarnos unos a otros y quiero que los demás hagan lo mismo. En ciertas ocasiones he hecho cosas en las que necesito mejorar, por lo que tanto como Rondo como Jimmy me lo dicen. Yo quiero ser así con todos. No quiero que sólo seamos los tres hablando. Quiero que todos sientan confianza de poder hablar cuando sea necesario, algo así como, ‘Oye, D, deberías hacer tal cosa’. Queremos que todos se sientan en confianza. He estado alrededor por mucho tiempo. Si veo algo que considero que podemos cortar de raíz, debes cortarlo de raíz”.

Lo que haya hecho Wade en el campamento, ha estado funcionando a los Bulls desde una perspectiva de preparación. Hoiberg llamó el entrenamiento del viernes “la práctica más competitiva que hemos tenido en 2 años”. Hoiberg suena complacido con las bromas de los integrantes del equipo.

“Los chicos han tenido la oportunidad de hablar entre ellos de manera constructiva y lo han hecho de manera correcta,” dijo Hoiberg. “Cuando tienes un liderazgo de ese tipo, creo que te da más oportunidad”.

Como lo dijo Wade durante la sesión para los medios que se realizó después de la práctica no hay mucho que no haya visto durante su tiempo en la NBA. Sabe qué es lo quiere que sus compañeros realicen durante el campamento, y quiere ayudarlos a que sean un mejor equipo.

“Siento que hablamos demasiado”, dijo Wade. “No quiero llegar al punto en el que los chicos se molesten porque hable mucho. Soy el tipo de persona que cuando habla mucho, es porque tengo algo serio qué decir. Cuando hablo con mis hijos en casa tiene que ser sobre algo con gran significado. Tiene que sentir un poco de temor sobre lo que va a suceder”.