<
>

Rockets podrían aumentar cantidad de minutos de James Harden

James Harden asumirá en la venidera temporada la función de base organizador de los Rockets. Troy Taormina/USA TODAY Sports

HOUSTON - James Harden ve la cancha de baloncesto como su lugar feliz. Y chequeando el número de minutos que ha jugado esa afirmación podría ser verdad.

Durante las últimas dos temporadas, ningún jugador de la NBA ha jugado más minutos que Harden, el base estrella de los Houston Rockets. Ha jugado 6.106 minutos, con su compañero de equipo, Trevor Ariza, en segundo lugar con 5.789.

Harden (37.5) está justo detrás de Jimmy Butler, de Chicago (37.8) en cuestión de minutos por partido las últimas dos temporadas. Dada su función ampliada como base a tiempo completo, los minutos de Harden no deben disminuir en el corto plazo.

"Veremos y lo tomaremos partido a partido", dijo Harden. "En algunos partidos jugaré más [minutos] que en otros. Me encanta estar en esa cancha de baloncesto -este es mi lugar feliz. Si tengo que jugar 40 la noche o menos, hasta 30-35 [minutos], eso depende del juego. Es lo que sea bueno para el equipo".

Harden es bueno para los Rockets. El nuevo entrenador Mike D'Antoni permitirá que el escolta se convierta en el base a tiempo completo esta temporada, lo que significa que él tendrá la pelota la mayor parte del juego. Es difícil de creer que se puede tocar la pelota más de lo que hizo la temporada pasada. Harden lideró al equipo con una tasa de toque de 85,1 por ciento, liderando también a los escoltas de la NBA.

John Wall encabezó la liga en la tasa de contacto en 98,7.

Por lo tanto, en teoría, si Harden está más en contacto con la bola, lo que debería ser el caso de esta temporada, sus minutos probablemente continuarán siendo superiores a los 30 por noche.

"Apuesto a que no hay un entrenador que venga aquí y diga, 'sí, quiero mantener sus minutos bajos'", dijo D'Antoni. "Entonces, quieres ganar y es un poco como una pelea. Jugará sus minutos. Me encantaría mantenerlos bajos y bajo control, y trabajaré con James y cómo se siente, y creo que los dos tenemos metas de limitar un poco más. Pero él va a jugar muchos minutos otra vez. Espero que podamos ganar algunos juegos, y ese es el mejor momento donde se puede descansar a los muchachos --Steph Curry descansa en el último cuarto [de algunos juegos]. Eso sería bueno".

Para sentar a Harden en el último cuarto de los ç juegos, los Rockets necesitan mantener una amplia ventaja, algo que no sucedía en un buen número de juegos de la temporada pasada.

Con un nuevo ritmo ofensivo, presentando más tiradores, Harden tiene la capacidad de ayudar a los Rockets a conseguir grandes ventajas. Si los nuevos tiradores, como Ryan Anderson y Eric Gordon, son capaces de soportar la carga de puntuación de Harden, la cantidad de energía necesitada para hacer funcionar la ofensiva podría no ser una carga.

Por supuesto, Harden tendrá otro habilidoso con el balón en Patrick Beverley, quien debería aliviarle algo de presión si las defensas le doblan el marcaje en media cancha, algo que ocurrió en numerosas ocasiones la temporada pasada.

"El hacedor de jugadas es el base, el base hace las jugadas, y esa es la meta", dijo Harden. "Tenemos muchos más tiradores en el equipo ahora, y hay mucho más espacio disponible para buscar más bandejas y tiros para nuestro equipo, y eso es lo que estamos tratando de hacer y obtener".

Hace dos temporadas, cuando los Rockets llegaron a las finales de la Conferencia Oeste antes de perder ante Golden State, Harden promedió 38.6 minutos por partido en la postemporada. Cuando la temporada había terminado, Harden discutió cómo la carga de minutos mermó sus fuerzas, especialmente cuando llevaba la pelota por la cancha. Los Rockets se comprometieron a limitar sus funciones de manejo de balón en la posición de escolta, mediante la adición de Ty Lawson como otro manejador de balón/creador.

No funcionó en tanto los Rockets comenzaron la temporada 0-3, llevando eventualmente al despido del entrenador Kevin McHale y Harden asumiendo una pesada carga de trabajo de nuevo. Cuando terminó la temporada, Harden lideró la liga en total de minutos a 3.125 y minutos por partido, con 38,1.

Los Rockets ahora están abrazando muchos minutos para Harden, porque en orden de tener éxito en el talentoso Oeste, necesitan que esté en su lugar feliz.

"Puedes hacer lo que hace San Antonio [dar a los jugadores veteranos días de descanso], pero él tiene 27 años, en el mejor momento de su carrera", dijo D'Antoni. "Es fuerte, y él puede manejar una gran cantidad de minutos. Nunca sabes. Intentas golpear justo en el medio, y vamos a tratar de hacer eso".