<
>

5-5: Es hora de dar gracias en la NBA

En el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la NBA pausa para que los jugadores puedan hacer su cena con calma, y con tiempo para reflexionar lo bueno que les ha dado el deporte y la vida.
¿Qué agradecerán los protagonistas del primer mes de la temporada? Nuestros expertos se ponen en las zapatillas de ellos y hacen su análisis. Aquí sus conclusiones.

1. LeBron James debe dar gracias por:

Gonzalo Aguirregomezcorta, de Los Angeles: Ser quien es. Sus valores, su ética de trabajo, su compromiso social, su personalidad dentro y fuera de las duelas... Todo eso se lo debe a su madre, quien le crió sin una figura paternal y trabajó duro para educarle. También a todos los mentores que ha tenido, incluido Frank Walker, un entrenador local que también se encargó de formarle desde los nueve años de edad. Gracias a eso y a su inteligencia, LeBron es quien es: un ejemplo a seguir.

Martín Bater, desde Miami: Su salud. El tipo simplemente no se lesiona y sigue más vigente que nunca a los 31 años. En sus 13 años de trayectoria nunca se ha perdido más de 20 juegos en una misma temporada y ha disputado al menos 75 en 11 de ellas. Curiosamente, nunca tuvo asistencia perfecta. Critíquenlo todo lo que quieran, él siempre está presente para ponerle el pecho a las balas dentro de la cancha.

Víctor O. López, desde Bristol: La reducción de minutos por juego que tendrá en la segunda mitad de la temporada regular y la superioridad en general del equipo en el Este; un LeBron fresco y saludable es la única opción para los Cavaliers a la hora de tratar de repetir una vez lleguen a las Finales.

Carlo Nava, desde Dallas: Haber conseguido su primer título de la NBA con el equipo de su ciudad, al que le prometió ese campeonato desde su llegada a la liga y más aún en su regreso después de coronar al Miami Heat. James rompió una sequía de campeonatos para Cleveland que databa de 1964. Y debe estar agradecido de que protagonizó la mayor remontada en la historia de las Finales NBA.

Adry Torres, desde Nueva York: Quitarse la espina el verano pasado y brindarle a los Cavaliers el primer campeonato en su historia. Resultó claramente visible la carga que en sus hombros en su retorno a Cleveland en 2014 antes de caer contra los Warriors en las Finales de 2015. Si bien su único propósito será tratar de repetir y continuar este ritmo de excelencia estas próximas tres campañas, estará libre de aquellas presiones que tenía cuando dejó al Miami Heat, donde buscó refugio y obtuvo unos cuantos anillos tras fallar en sus primeras dos apariciones de su carrera en las Finales como miembro de los Cavs.

2. Kevin Durant debe dar gracias por:

Aguirregomezcorta: Estar tan bien rodeado. La decisión de elegir a los Warriors en la agencia libre fue la mejor apuesta para su futuro, aunque no fuera fácil tomarla. En Oakland, Durant ha encontrado a un grupo unido que le ha acogido a la perfección. Eso se nota en el juego de los Warriors, que por fin están trasladando ese entendimiento a su juego. La vida le sonríe y podría sonreírle todavía más gracias a sus nuevos compañeros.

Bater: La agencia libre. Cuando las cosas se ponen bien difíciles y estás entre la espada y la pared perseveras, ¿verdad? En el caso de Durant, él decidió que si no puedes vencerlos, úneteles. No me pareció de lo más heroico unirse al rival que te causó tanto dolor simplemente porque ellos te ofrecen el camino más propicio a tu primer título, pero lo hecho está hecho y hay que admitir que él y Stephen Curry son arte en movimiento con el balón en sus manos.

López: Una temporada regular larga que le permitirá engranar por completo con sus compañeros antes de llegar a los playoffs. Sin importar cuantos juegos ganen o pierdan durante el tramo regular, la temporada de los Warriors comienza una vez haya bola al aire en los playoffs. Lo mismo aplica para Durant.

Nava: Haber conseguido el multianual y multimillonario contrato que deseaba con un equipo tan ganador, el más dominante en los últimos años, como los Golden State Warrior, que llegan de dos Finales consecutivas. Debe agradecer estar jugando al nivel tan alto que tiene después de la lesión de hace par de temporadas que parecía haber terminado con su mejor momento en la NBA. Y seguro que está agradecido por "liberarse" del egocentrista de Russell Westbrook como compañero de equipo.

Torres: El mero hecho de que su presencia en Golden State no ha detenido el auge que la organización ha disfrutado en los últimos años. Las estrellas del ayer nunca hubiesen hecho alianzas con el mismo conjunto que había causado su eliminación de los playoffs. Pero no estamos en los tiempos de antes.

3.Russell Westbrook debe dar gracias por:

Aguirregomezcorta: La vida sin Durant. Westbrook llevó hacia límites insospechados su rol de víctima tras la salida de Durant. Ni le miró cuando se enfrentaron recientemente y la afición siempre empatizó con su soledad. Eso le está viniendo a la perfección porque su excelencia se ve amplificada. El base es buenísimo y lo demuestra en cada partido, y la libertad de ser el líder en solitario le está viniendo como anillo al dedo. No hay duda de que formará parte de la terna para ser JMV. Sin Durant en el equipo, el crédito es enteramente suyo.

Bater: El cariño de Oklahoma City. Y la ciudad debería regresarle ese agradecimiento, ya que él pudo haber dejado a todos en suspenso pero optó por convertirse en el Anti-Durant y renovar a largo plazo con el único equipo para el que ha jugado en su carrera. Ese tipo de amor correspondido entre comunidad y jugador no se encuentra en cualquier lado, pero Westbrook ha encontrado su lugar en el mundo como líder y eso es bueno para la NBA.

López: La salida de Kevin Durant. Firmemente establecido como uno de los favoritos al JMV, Westbrook ha surgido en grande sin su excompañero como el líder indisputado del Thunder. Y lo mejor todavía estaría por venir.

Nava: Que su Oklahoma City Thunder aún sigue competitivo, a pesar de extrañar a dos de las principales figuras que los llevaron a ser un eterno contendiente en épocas recientes, Kevin Durant y Serge Ibaka. Mucho tienen que ver las cualidades atléticas que debe agradecer Westbrook, que lo tienen casi compitiendo solo para el Thunder, al que lidera en puntos, rebotes, asistencias y robos de balón.

Torres:Poder sostener un desempeño dinámico en el costado ofensivo luego de la partida de Kevin Durant, liderando al Thunder en puntos, asistencias y rebotes. Oklahoma City ostenta foja de 8-6 pero la verdad es que esta escuadra simplemente extraña una pieza que le apoye a Westbrook y no tiene que exactamente ser una imitación de KD, sino alguien que pueda aceptar esa responsabilidad cuando los resultados no estén a favor de su estrella. Victor Oladipo fue una buena adquisición pero no lo suficiente para que esta nueva edición del Thunder compita por un título.

4. LA Clippers deben dar gracias por:

Aguirregomezcorta: Que los astros se hayan alienado. Ya era hora. Los Clippers llevan tantos años formando parte de los equipos que deberían llegar alto que tanto fracaso junto les había relegado al ostracismo en el Oeste. Su mejor logro fue llegar a la segunda ronda en los playoffs con uno de los grupos más potentes de la liga y un entrenador más que capacitado. Tras la tormenta llega la calma y este año la maquinaria está funcionando como debía. Hace falta talento, trabajo duro, inteligencia y un poquito de suerte. Los Clippers lo están teniendo todo.

Bater: Aquellos que ignoran la salida fácil. ¿Cuántas veces les han reclamado a los pupilos de Doc Rivers que cada uno vaya por su lado, diciendo que Chris Paul, DeAndre Jordan y Blake Griffin no son un trío de campeones? El tipo de continuidad que los Clippers nunca antes tuvieron está rindiendo sus frutos en el arranque de esta temporada, y bien merecido lo tienen.

López:La salud que les han permitido tener a su cuadro titular en forma, jugando como el mejor en lo que va de la temporada. Tras 15 juegos, los Clippers andan entre los primeros 5 en eficiencia ofensiva y defensiva, guiados por su cuadro de Paul, Griffin, Jordan, Reddick y Mbah a Moute.

Nava: Tener la inteligencia para aguantar al entrenador Doc Rivers después de las eliminaciones prematuras en las postemporadas anteriores, cuando han tenido un equipo con supuesta calidad para ganar títulos. Los Clippers son líderes de la Conferencia Oeste en casi todos los departamentos, además de la tabla de posiciones por supuesto, gracias a que tienen sanos a tres de los mejores en su posición en la liga: Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan. Debe dar gracias a que jugaron en Dallas el miércoles y este jueves pueden ir a ver el partido más clásico de todos en la NFL, Dallas Cowboys contra Washington Redskins.

Torres: Un núcleo que siente que puede ir más allá de la segunda ronda de los playoffs y hacer un empuje hacia el trofeo O'Brien. A los Clips se les nota enfocados, acoplados y están libres de lesiones.

5. James Harden debe dar gracias por:

Aguirregomezcorta: La salida de Dwight Howard. Se acabó el suplicio de tener que soportar a un Howard insoportable. Harden vuelve a jugar con libertad y sin tener conceder a los achaques egocéntricos de su excompañero. Juega con más libertad y el futuro luce mucho más prometedor que antes.

Bater: La salida de Dwight Howard. Harden ya no se ve encumbrado por la presencia del grandote en la zona pintada ni la necesidad de compartir el balón cierta cantidad de veces por partido con él, mientras que Dwight Howard es feliz en Atlanta. Harden se despacha con triple-dobles y Howard le cambió la cara a los Hawks. Todos felices.

López:: La salida de Dwight Howard y su movida como base titular del equipo. Un contento y enfocado Harden lidera la NBA en asistencias sin perder su toque a la hora de encestar el balón.

Nava: Su ofensiva. El equipo entendió que si no pueden conseguir defensa, tienen que ir con un sistema que priorice el ataque y las cualidades de sus jugadores. Harden debe agradecer que el entrenador Mark D'Anthony decidió por fin moverlo a la posición de armardor con propósitos ofensivos. Harden vive una temporada calibre Jugador Más Valioso, a pesar de que Dwight Howard se fue; algo que quizá también agradezca.

Torres: Mike D'Antoni. Tal como lo hizo durante su época con los Phoenix Suns cuando dejó el balón en las manos de Steve Nash, el nuevo coach de los Rockets ha situado la responsabilidad de su ofensiva en Harden y este disfruta cada momento de la relación. El resultado ha sido alucinante para Houston y el jugador franquicia, que casi ha triplicado su promedio de asistencias a pesar de que el armador titular, Patrick Beverley, recientemente retornó tras recuperarse de una cirugía en la rodilla.