<
>

Draymond Green refuta a LeBron James: "Sí hay rivalidad"

OAKLAND, California - Luego de que los Warriors derrotaran de forma contundente 126-91 a los Cleveland Cavaliers en la noche del lunes, el expresivo líder de Golden State Draymond Green estuvo en desacuerdo con la afirmación de LeBron James, quien dijo que ambos equipos no eran rivales.

"Si, creo que esto es una rivalidad", dijo rápidamente Green, sin permitir que un reportero terminase su pregunta. "Es ciertamente divertido. Un equipo que te gana, al cual tú ganas, es muy divertido. Si ves el ultimo par de años y el actual, ambos hemos sido los dos equipos principales en la NBA cada año, por lo cual lo veo como una rivalidad, y es definitivamente un juego muy entretenido".

"Pero realmente, no me importa si alguien más ve este juego de la misma forma. Así lo veo yo, y ellos pueden hacerlo de una forma distinta".

James dijo el domingo que el equipo al cual se ha enfrentado en las dos últimas finales de la NBA no tiene estatus de rival de los Cavaliers, y mantuvo su posición luego de la derrota del lunes.

"No creo que haya rivalidad", dijo James, quien además recibió un fuerte golpe por parte de Green, que fue cantado como falta flagrante tipo 1. "Son dos grandes equipos con aspiraciones. No creo que haya tenido alguna rivalidad en la NBA. Muchos hombres cambian de equipo, van en direcciones diferentes. Es una situación totalmente distinta a la vivida en la década de los 80, cuando obviamente veíamos a los Celtics y Lakers enfrentarse de tal manera, así que no veo esto como una rivalidad".

Los Warriors vencieron a los Cavaliers en seis juegos por el Trofeo Larry O'Brien en 2015, y los Cavaliers devolvieron el golpe de forma dramática al superar un déficit de 3-1 en la serie en 2016.

Fuera de la cancha, estos dos clubes llenos de estrellas han participado en una buena dosis de indirectas y alusiones entre ellos de forma verbal y en redes sociales.

Antes del encuentro del lunes, Cleveland se había adjudicado cuatro encuentros de forma consecutiva contra Golden State desde las finales de la NBA en junio. Los Warriors tuvieron tres días de descanso antes del cotejo, mientras que los Cavaliers apenas habían practicado una vez en 19 días.

La mayoría en Golden State vieron este encuentro en el Oracle Arena como lo más cercano a una situación de victoria obligatoria, considerando que aún era un partido de temporada regular.

"No creo que uno quiera ganar este partido debido a las últimas cuatro derrotas (ante ellos)", dijo Green. "Sin importar si LeBron piensa que esto es una rivalidad o no, sé que nos quiere vencer, y nosotros queremos ganarle. Y eso es suficiente. Nos vemos dos veces cada temporada; y queremos vencer. Obviamente, si tenemos suficiente suerte y llegamos a las Finales de la NBA como lo hemos hecho en años anteriores, nos volveremos a encontrar".

Green y James hicieron más que sólo encontrarse el lunes.

"Un equipo que te gana, al cual tú ganas, es muy divertido. Si ves el ultimo par de años y el actual, ambos hemos sido los dos equipos principales en la NBA cada año, por lo cual lo veo como una rivalidad, y es definitivamente un juego muy entretenido" Draymond Green, sobre la rivalidad Warriors-Cavaliers

Green fue sancionado con una flagrante falta tipo 1 luego de una fuerte colisión con James durante el segundo periodo. James corrió velozmente durante una transición, cuando Green trató de cortarle cerca del punto medio del tabloncillo. Green acercó su hombro al pecho de James, y la estrella de los Cavaliers cayó al piso tras el contacto.

"Creo que su hombro me golpeó en la cara", dijo James. "Pasó tan rápidamente, ni siquiera sabía quien era. Pero estoy bien. Soy jugador de fútbol americano".

Green se acercó a ver como se encontraba James mientras estaba en el piso, pero parecía pensar que el cuatro veces Más Valioso había hecho un poco de teatro permaneciendo en el piso. Parecía burlarse del tambaleo de James.

Jugadores de ambos equipos se acercaron a la escena y hubo intercambio de palabras. Luego que los árbitros revisaran la jugada, Green fue sancionado con la falta.

Igualmente, le fue aplicada a Green una falta técnica, al igual que Richard Jefferson de Cleveland, quien se enfrentó a Green mientras defendía a James.

"Le hice una falta para detener el golpe, y se me abalanzó", dijo Green. "Después, no sé, le dije a RJ que me dejara tranquilo. Me cantaron falta técnica".

Green fue sustituido, pero aparentaba seguir sugiriendo que James había exagerado la situación.

"Parecía una falta normal, cuando hay un hombre en transición y quieres hacerle una falta para quitarle el ritmo", dijo el entrenador de los Warriors Steve Kerr. "Obviamente, cayó fuertemente y la supo vender muy bien. Cuando vea la repetición, quizás piense "sí, ahí ciertamente hubo flagrancia". Pero no la he visto aún, por lo cual me es dificil evaluarla, pero hablamos de una persona muy grande y fuerte".

Green desestimó el incidente.

"Sólo fue algo en el medio del calor del partido", dijo. "Me divertía. Nada importante".

James igualmente comentó a ESPN que un post en la red social Vine, el cual aparenta que James estuvo insultando a Green, realmente se trata de una situación en la cual James respondía a un aficionado cerca de la cancha.

"No le dije nada a Draymond en toda la noche", afirmó.

Este no es el primer incidente entre Green y James. Durante el cuarto juego de las Finales de la NBA en la pasada campaña, ambos chocaron. Luego que James tropezó con Green, este último cayó al piso. Green movió su brazo y parecía haber hecho contacto con la ingle de James. James inmediatamente se volteó, y ambos chocaron pechos al reanudarse la acción. Momentos después, ambos volvieron a chocar durante la búsqueda de un rebote, y ambos fueron castigados con una falta. Se les tuvo que separar. Después, Green fue sancionado con una falta en flagrancia tipo 1 y suspendido para el juego 5.

Este enfrentamiento tiene todos los elementos de una acalorada rivalidad, y los Warriors dejaron la arena en la noche del lunes satisfechos por haber podido finalmente vencer a James y compañía. Le propinaron a los Cavaliers su peor derrota de la temporada.

"Queríamos ganar", dijo Kerr. "No estábamos felices por nuestro encuentro contra Cleveland en Navidad. Cada vez que uno se enfrenta a un equipo que sabemos es uno de los mejores de la liga, vamos a dar nuestro mayor esfuerzo. Definitivamente así fue. Se podía ver que teníamos mucha energía positiva y jugamos un buen partido".

Fue la segunda y última ocasión en la cual ambos equipos se enfrentan en la temporada regular 2016-17. Si llegan a encontrarse nuevamente este año, será en las Finales, y esa sería la tercera ocasión consecutiva que ocurre. Esto nunca ha pasado en la historia de la NBA.

Rivalidad o no, los Warriors no quieren terminar con un ego muy inflado a causa de este triunfo.

"Sé que el año pasado les ganamos por alto margen en Cleveland y todos pensaban que ya estaban fuera. Dijeron que nos creíamos demasiado, y los Cavaliers terminaron ganándolo todo", dijo Kerr. "No le presto mucha atención a lo que dicen los demás".