<
>

Tras acusaciones de agresión sexual, Austin puede probarse

Desde el 30 de diciembre, los 76ers han logrado un balance desconocido de 11-3 con victorias sorpresivas ante equipos como Clippers, Blazers y Raptors Getty Images

Brandon Austin está trabajando con los Philadelphia 76ers esta semana, según fuentes de la NBA, tratando de revivir una carrera de baloncesto en el limbo después de las acusaciones de agresión sexual en dos colegios - Providence College y la Universidad de Oregon.

El esfuerzo de Austin para comenzar su carrera en la NBA ha sido facilitado por un fallo secreto de arbitraje, emitido en octubre y perteneciente a dos jugadores -Austin y un jugador 'sin nombre'- que han enfrentado agresiones sexuales o acusaciones de violencia doméstica, según fuentes familiarizadas con el decisión.

Las mujeres de ambas escuelas acusaron a Austin de asalto sexual, incluida la participación en una presunta violación en Oregon en 2014. En Providence, Austin fue suspendido del equipo de baloncesto, y en Oregon, fue despedido del programa y prohibido en el campus. Austin nunca fue acusado de un crimen. (La presunta víctima en el caso de Oregon demandó más tarde a la universidad sobre su manejo del caso, y ganó un arreglo considerable.)

La policía llevó al otro jugador involucrado en el arbitraje de la NBA para interrogarlo después de ser llamado a la escena de un presunto incidente de violencia doméstica, pero nunca fue acusado, dijeron las fuentes.

El verano pasado, la liga envió un memo a los 30 equipos instruyendo a cualquier equipo interesado en firmar cualquiera de los jugadores para llamar a la oficina de la NBA, revelaron las fuentes. Los equipos que llamaron fueron informados de las acusaciones y que los jugadores podrían enfrentar disciplina - incluyendo suspensiones o multas - en caso de que algún equipo los firmara. Ningún equipo de la NBA o de la D-League lo hizo.

El sindicato de jugadores presentó una demanda de arbitraje argumentando que el memorándum tuvo un efecto escalofriante y que la liga había superado sus límites diciendo a los equipos que podría disciplinar a los jugadores por alegaciones pasadas, indicaron las fuentes. El juez acordó con el sindicato que la liga no podría finalizar o suspender a los jugadores en el futuro sobre la base de alegaciones anteriores, dicen fuentes. La liga envió a los equipos una nota de seguimiento aclarandolo después de la decisión.

El árbitro confirmó la autoridad de la liga para "desaprobar" completamente cualquier contrato que cualquier jugador pueda firmar basándose en la amplia autoridad del comisionado de la NBA, esbozada en la constitución de la liga, para determinar que "todos los jugadores tendrán un buen carácter moral". El juez también rechazó la afirmación del sindicato de que la nota ascendía a una forma de colusión, dijeron las fuentes.

En suma, el árbitro decidió que la liga podría rechazar cualquier contrato por su propuesta de firma, pero que una vez que los jugadores estaban en la liga, no podrían enfrentar más disciplina debido a las denuncias anteriores contra ellos.

El sindicato compartió los resultados del juez en seminarios con agentes de jugadores en las últimas semanas.

Los críticos acusaron a la liga de ser demasiado indulgente con la violencia doméstica en 2014, después de que apareciera un video mostrando a la estrella de la NFL, Ray Rice, golpeando violentamente a su novia en un ascensor y una serie de incidentes en los que los jugadores de la NBA acusados ​​de violencia doméstica enfrentaban una disciplina mínima.

La NBA hasta ese momento había preferido esperar a una condena penal o una declaración de culpabilidad antes de imponer la disciplina. Muchos casos nunca llegaron a esa etapa. El sindicato argumentó en el caso de arbitraje de octubre que otros jugadores que habían enfrentado acusaciones similares todavía estaban en la liga.

La liga prometió repensar la política de violencia doméstica como parte de la negociación de un nuevo convenio colectivo con el sindicato de jugadores. Mientras tanto, la liga suspendió a Darren Collison (por ocho partidos) y el ex delantero de Charlotte Hornets, Jeffery Taylor, (24 partidos) después de que cada uno se declaró culpable de cargos relacionados con incidentes de violencia doméstica. Michele Roberts, directora ejecutiva del sindicato de jugadores, dijo en ese momento que la duración de la suspensión de Taylor iba en contra de los precedentes, y que la NBA pudo haber cedido a la presión pública tras el lanzamiento del video de Rice.

La nueva Ley de Arbitraje, que entrará en vigencia en julio, confirma la autoridad de la NBA para llevar a cabo investigaciones e imponer sanciones por actos de violencia doméstica, sujetos a impugnación del sindicato de jugadores, antes de la resolución de cualquier caso penal. También crea una política preventiva global más amplia que incluye asesoramiento para los jugadores y sus familias; seminarios de formación y una línea directa a la que los jugadores y sus familias pueden llamar en cualquier momento.

La CBA también pide la creación de un "Comité de Políticas" compuesto por representantes de la liga y del sindicato, además de expertos independientes, para supervisar el tratamiento de los jugadores que han sido sujetos a disciplina o penalmente condenados. El Comité de Políticas también está disponible para los jugadores de forma voluntaria. El comité elaborará los planes de tratamiento que un presunto delincuente debe cumplir con lo que podría incluir asesoramiento o pruebas psicológicas.