<
>

Fuentes: Kevin Durant reduciría exigencias para mantener intactos a los Warriors

OAKLAND, California - El alero de los Golden State Warriors Kevin Durant estaría dispuesto a tomar menos del máximo de la extensión contractual a la cual califica durante este verano como veterano con 10 años de servicio, si esto ayuda a los Warriors a mantener intacto al núcleo de su equipo, fuentes de la NBA revelaron a ESPN.

El gesto de Durant permitiría a los Warriors mantener su base junta durante años por venir incluso con la posibilidad que el base estelar Stephen Curry potencialmente firme uno de los primeros contratos "supermax" por cinco años creados por la nueva convención colectiva en la NBA en la cual un equipo puede recompensar a un jugador veterano designado al año con un contrato con un mínimo del 35 por ciento del tope salarial de $101 millones proyectado para el próximo año.

Esto es particularmente relevante para los agentes libres Andre Iguodala y Shaun Livingston, quienes han sido claves para el éxito de los Warriors, equipo que ha avanzado a tres finales de la NBA en forma consecutiva.

A fines de poder firmar a Durant con la máxima extensión posible durante esta temporada muerta, la cual puede estimarse con un mínimo de $35.4 millones al año, los Warriors deberían renunciar a sus derechos a ratificar a Iguodala y Livingston a fin de poder crear espacios dentro del tope salarial. La mayor cantidad que podrían pagar a Durant en 2017-18 sin crear espacio del tope salarial es un 120 por ciento de su sueldo en 2016-17, poco menos de $32 millones.

Curry, durante años una de las estrellas más subpagadas de la Liga por cerca de $11 millones al año, podría entonces firmar un nuevo pacto que comience con $35.4 millones por temporada y el cual podría valer alrededor de $205 millones durante los próximos cinco años.

Sin embargo, debido al hecho que Durant puede tomar menos del máximo al cual puede aspirar esta temporada, de acuerdo a fuentes dentro de la NBA, los Warriors no necesitarían crear espacios dentro del tope salarial a fines de renovar su contrato, y en consecuencia, no necesitarían renunciar a los derechos que tienen sobre sus próximos agentes libres.

Durant podría firmar una llamada extensión "no-Bird" por hasta cuatro años. No obstante, un escenario más posible sería su firma por otros dos años, con una opción a ser ejercida por el jugador al segundo año (similar a lo hecho por LeBron James con Cleveland por varias temporadas). Entonces, Durant podría ser elegible por otro convenio por una temporada más otra opción a partir de la próxima campaña, comenzando con un estimado de $35.7 millones y un contrato "supermax" de cinco años y aproximadamente $217 millones a partir de 2019-20.

Al tomar cerca de $4 millones menos que su máxima aspiración el próximo año y esperar a fin de obtener su extensión a largo plazo por al menos otra temporada, Durant le daría a los Warriors la oportunidad de usar sus derechos Bird a fin de renovar con sus agentes libres (siendo Iguodala y Livingston los más destacados) con pactos mucho más comparables a lo que podrían ver dentro del mercado libre.

Se espera que Iguodala reciba manifestaciones de interes de equipos tales como Phoenix, Minnesota y Atlanta, fuentes de la NBA informaron a ESPN.

Si bien las fuentes aseguran que Durant no ha decidido aún como estructurar su próximo contrato, se cree que está dispuesto a tomar menos del máximo al cual puede aspirar este verano a fin de mantener al núcleo de los Warriors junto y darles la mejor oportunidad de seguir siendo contendores por años por venir.

Durant ha indicado en múltiples oportunidades que desea permanecer con los Warriors por muchos años, y ha sentado raíces en el Área de la Bahía de San Francisco, personal y profesionalmente. Durant y su socio de negocios Rich Kleiman han constituido su empresa, Durant Company, en el Área de la Bahía. Ha formado sociedades con compañías establecidas en California, como YouTube, Acorns y Postmates. En un perfil publicado por el diario The New York Times esta primavera, Durant reveló que tiene negocios con el inversor "super ángel" del Silicon Valley Ronald Conway y tiene como consultora a Laurene Powell Jobs, la viuda del fundador de Apple Steve Jobs.

De acuerdo al artículo del New York Times, Durant y Kleiman estuvieron viendo los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en el hogar de Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple encargado de software y servicios de internet, junto al jefe ejecutivo de la tecnológica, Tim Cook y el músico Pharrell Williams.

Durante los últimos cuatro años, Curry ha sido una de las mayores gangas de la NBA, a pesar de ganar premios consecutivos al Jugador Más Valioso en 2015 y 2016.

El contrato de Curry, el cual se concretó en momentos durante los cuales había preocupación sobre sus tobillos crónicamente torcidos y por ende existían dudas si llegaría a satisfacer su enorme potencial, ha permitido a los Warriors rodearlo con un grupo de reparto mucho más fuerte que otros equipos que cuentan con múltiples superestrellas en sus plantillas.