<
>

Fuentes: Paul considera seriamente a los Spurs

Chris Paul estaría pensando seriamente moverse a los Spurs después de escuchar que el equipo de San Antonio está interesado en sumarle a sus filas. Photo by Ned Dishman/NBAE via Getty Images

El escolta estrella Chris Paul tiene la intención de considerar seriamente a los San Antonio Spurs en caso que decida dejar los LA Clippers y convertirse en agente libre, de acuerdo a fuentes de la NBA.

Fuentes revelan a ESPN que Paul, a pesar de su innegable cariño por Los Ángeles, se siente atraído por la idea de unirse con el coach de los Spurs Gregg Popovich y Kawhi Leonard, quien estuvo entre los tres finalistas principales para el premio al Jugador Más Valioso, en su búsqueda de conseguir un gran éxito en los playoffs que ha sido esquivo para Paul a estas alturas de su carrera.

Aún nos encontramos a un mes de la etapa de agencia libre. Sin embargo, fuentes indican que los Clippers, mientras tanto, ya han comenzado a considerar cambios en su roster y organización, destinados a convencer a Paul a renovar con el club.

Fuentes indican que la búsqueda de los Clippers de contratar a la leyenda de la NBA Jerry West a fin de trabajar en su plantilla gerencial, es un ejemplo de los intentos de LA a fin de conseguir que Paul permanezca con ellos.

Los Spurs, de acuerdo con fuentes, cada vez más son considerados para asegurar al menos una reunión personal con Paul al inicio de la etapa de agencia libre el 1 de julio, a pesar del hecho que San Antonio tendría que considerar con certeza hacer cortes importantes en su nómina para así hacerle una oferta contractual representativa.

Si bien algunos de los cambios que San Antonio tendría que considerar a fin de crear el espacio necesario dentro del tope salarial para así buscar de forma agresiva a Paul, una fuente indica que el interés de los Spurs en el veterano líder del tabloncillo es fuerte. "Les encanta".

Los Clippers han sido considerados por meses como fuertes favoritos para conseguir retener a Paul en la agencia libre, y no solamente por los profundos lazos que unen a Paul a Los Ángeles, sino por las significativas ventajas financieras que poseen los Clippers a la hora de pagarle, comparado con un candidato externo como puede ser San Antonio.

Debido a cambios producidos en el nuevo contrato colectivo de la NBA que favorecen a estrellas en el rango etario de Paul, éste es elegible para recibir un pacto por cinco años y aproximadamente $205 millones por parte de los Clippers.

El contrato máximo al cual puede aspirar Paul con los Spurs y otros candidatos potenciales por cuatro años sería por una cantidad cercana a los $152 millones.

La estrella de 32 años igualmente ha encontrado éxito lucrativo en el mercadeo durante sus seis temporadas con los Clippers (destacándose su protagonismo en una serie de comerciales de la aseguradora estadounidense State Farm), pero Paul y toda la organización de los Clippers han acumulado frustraciones debido a una cadena de decepciones en los playoffs y lesiones.

Los Clippers no han podido avanzar más allá de la segunda ronda de los playoffs en las seis campañas que Paul ha formado parte de su staff. Paul ha sido seleccionado en nueve ocasiones al Juego de Estrellas en su carrera y ha ayudado a transformar a los Clippers de ser un eterno hazmerreír a un equipo perenne ganador de al menos 50 cotejos. Sin embargo, sus 76 partidos de playoffs sin llegar en una sola ocasión a las finales de conferencia se mantienen como un récord para nada deseable en la NBA.

Por ende, el atractivo tanto para Paul como para los Spurs (dueños de 61 victorias) es evidente.

Las finales de la NBA iniciaron en la noche del jueves con siete miembros del roster deL Juego de Estrellas combinados entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, algo que no había ocurrido en la ronda de campeonato de la NBA desde 1983, cuando la liga era formada por apenas 23 equipos. San Antonio podría acercarse a una cantidad similar de luminarias en su plantilla al agregar a Paul al dueto de Leonard y el alero alto ex miembro del Juego de Estrellas LaMarcus Aldridge.

Luego de su fracaso en la búsqueda de Jason Kidd e intentar alejarlo de los entonces New Jersey Nets en el verano de 2003, San Antonio se ha alejado de forma consciente, de la búsqueda de agentes libres de alto nivel. Todo eso cambió en el verano de 2015, cuando los Spurs dieron muestras de cambiar su filosofía al hacerse con los servicios de Aldridge y arrebatárselo a los Portland Trail Blazers.

San Antonio estuvo entre los principales candidatos en la lucha por los servicios de Kevin Durant, antes que éste decidiera dejar al Oklahoma City Thunder y firmar con los Warriors.

Un factor que podría perjudicar a San Antonio en su coqueteo con Paul (aparte de los múltiples beneficios económicos de los cuales disfrutaría si permanece con los Clippers) es la cantidad de jugadores de los cuales debería desprenderse la gerencia de los Spurs a fin de crear el espacio necesario para firmar a un agente libre de la categoría de Paul.

Existen muchas variables y permutas, a estas alturas, que dificultan precisar los movimientos que deberán hacer los Spurs. Sin embargo, la lista de jugadores cuyo futuro en San Antonio podría verse perjudicado si los Spurs deciden buscar agresivamente a Paul incluye a los veteranos Tony Parker y Manu Ginobili, además de Pau Gasol, Danny Green, Patty Mills, Dewayne Dedmon, David Lee y el emergente Jonathon Simmons.