<
>

La firma de Gordon Howard, un buen signo de que Boston quiere ganar ahora

SALT LAKE CITY - Cuando llegó la primera palabra el martes por la tarde de que Gordon Hayward planeaba firmar con los Boston Celtics, la esposa de Isaiah Thomas, Kayla, publicó un video en su cuenta de Instagram de un Thomas sin camisa bailando en su cocina con "Big Rings" de Future y Drake aullando.

El subtítulo: "Humor".

Porque tengo un equipo muy grande / Y necesitan unos anillos muy grandes

Thomas es posiblemente el jugador peor pagado de la NBA. Una temporada después de terminar entre los cinco primeros del Jugador Más Valioso y ganar un puesto en el segundo equipo de la NBA, su salario bajará a solo $6.3 millones esta temporada. A pesar de que podría haber presionado a Boston para que aprovechara su espacio máximo este verano para acelerar su mejor salario, Thomas imploró al presidente de operaciones de baloncesto, Danny Ainge, que utilizara ese dinero para buscar el talento que pudiera acercar a Boston a la disputa por el título.

Ainge obedeció, y con la ayuda de un equipo de ventas liderado por Brad Stevens, los Celtics fueron capaces de atraer a Hayward de la familiaridad y la comodidad de Utah, donde pasó sus primeras siete temporadas de la NBA.

En una Conferencia Este en la que gran parte del talento estrella se ha movido hacia el Oeste, los Celtics lograron el mayor premio en el mercado de agentes libres, al menos entre los jugadores que no eran seguros para volver a firmar con sus equipos actuales, como Stephen Curry y Kevin Durant.

La llegada de Hayward podría ayudar a los Celtics a reducir la brecha entre Boston y Cleveland en la cima del Este. Thomas claramente no podría haber estado más feliz con la firma.

"El tipo de jugador que necesitábamos para llegar a las Finales", dijo Thomas a Adrian Wojnarowski de ESPN, sugiriendo de manera no tan sutil que Boston ahora tiene el talento que lo hará más competitivo contra el mejor rival del Este.

Añadió Thomas: "Estoy emocionado y no puedo esperar para llegar trabajar".

Oh, ¿cambias de lado? ¿Quieres venir conmigo? Mira la sonrisa en mi

La llegada de Hayward obligará a los Celtics a modificar su roster para financiar el contrato de cuatro años y $128 millones de dólares que contratará. Boston comenzó ese proceso el martes por la noche al rescindir su oferta de calificación para el pívot Kelly Olynyk, que hizo al hombre grande un agente libre sin restricciones.

Boston probablemente renunciará a sus derechos sobre una serie de veteranos agentes libres como Jonas Jerebko y Gerald Green (jugadores que siempre podrían regresar con acuerdos de bajo costo), renunciar al salario no garantizado de Jordan Mickey y renunciar o negociar la garantía parcialmente garantizada del contrato de Demetrius Jackson.

La decisión más difícil se avecina al mover al menos a un jugador de rotación clave para crear totalmente el espacio máximo en el tope. Los Celtics considerarán el mercado de cambios para Avery Bradley (un agente libre después de la próxima temporada), Marcus Smart (agente libre restringido el próximo verano) y Jae Crowder (que todavía está en un trato amable, lo que podría aumentar su valor comercial).

Crowder podría parecer la apuesta segura, especialmente teniendo en cuenta que juega la misma posición que Hayward y al que no particularmente le gustó cuando los aficionados aplaudieron Hayward en Boston la temporada pasada. Sin embargo, Crowder ha sido vital para el éxito de Boston y no debe ser movido simplemente para cortar salario. Stevens puede averiguar cómo hacer que todas las piezas trabajen juntas.

Lo que es más, Boston tiene un intrigante núcleo joven para complementar su nuevo núcleo estrella de Thomas, Hayward y Al Horford. Los Celtics tienen las selecciones número 3 de cada uno de los dos últimos draft en los polivalentes Jaylen Brown (cuyo papel se eleva en la postemporada de 2017) y Jayson Tatum (cuyo potencial de anotador le podría ayudar a encontrar minutos temprano en su carrera en la NBA).

Ainge aún tiene un montón de selecciones de draft a su disposición, incluyendo la selección de la primera ronda de los Brooklyn Nets en 2018 y, potencialmente, la selección de la primera ronda de 2018 de Los Angeles Lakers (si queda en las posiciones de la 2-5 ). Ainge podría cobrar algunas de esas selecciones por talento probado, alguien como un Paul George si Indiana no se hubiera apurado y lo hubiera trasladado al Oeste la semana pasada.

Lo que es obvio con el movimiento de Hayward es que los Celtics van por ello ahora. Después de que los Golden State Warriors dominaran a los Cavs en las Finales de la NBA, a Ainge le preguntaron si los equipos podrían acelerar y mirar hacia el futuro porque los Warriors - y, en menor grado, los Cavs - fueron tan dominantes la temporada pasada, especialmente en la postemporada.

Ainge fue inflexible que Boston no sólo apunta al talento en la parte superior de la NBA. Ainge dijo que el equipo avanzaría con cautela, pero todavía quería añadir jugadores que podrían ayudar al equipo a dar un paso adelante.

Los Celtics hicieron eso con el fichaje de Hayward.

Es una nueva temporada / Y todavía respiramos

Hayward fue uno de los anotadores más eficientes de la liga, promediando 1.091 puntos por jugada y clasificándose en el 91ro de percentila entre todos los jugadores de la NBA la temporada pasada, según datos de Synergy Sports. Era particularmente certero en el pick-and-roll: 28.6 por ciento de sus jugadas totales se generaron por esa vía.

Tomará algún tiempo para que Hayward y Thomas descubran cómo se complementan en la duela, pero ambos probablemente ansiosos por resolverlo. Thomas, el máximo anotador en el Este la temporada pasada, no tendrá que cargar con la mayor parte de la carga de puntuación. Hayward le da a Boston una opción viable para mantener la ofensiva a flote cuando Thomas va al banquillo.

Defensivamente, a Stevens le encantará la versatilidad que Hayward añade a un grupo de aleros versátiles. Stevens a menudo habla de baloncesto sin posición, y Hayward juega en la forma en que Stevens quiere que su defensa funcione.

¿Deberían los Celtics pensar en grandes anillos? Eso es un poco prematuro, pero Boston hizo el tipo de movimiento de gran chapoteo que va a hacer que el resto de la liga tome nota. Thomas perdió gran parte de las finales del Este debido a una lesión en la cadera. Pero los Celtics claramente creen que con un saludable Thomas, Hayward, Horford y el resto de su núcleo joven, este equipo tiene el potencial de presionar a los Cavs en el Este.

Al discutir su razón para firmar en Boston en un artículo en The Players 'Tribune, Hayward señaló que él y Stevens tienen grandes aspiraciones, considerando su pasado.

"Ese asunto inacabado que tuvimos juntos, en 2010, cuando dejé a Butler para ir a la NBA", escribió Hayward en referencia a la caída de Butler en el juego del título nacional, cuando el intento de media cancha de Hayward no entró. "Por lo que a mí respecta, todos estos años después, todavía lo tenemos: Y eso es ganar un campeonato".

A los Celtics le va a gustar el anillo de eso.