<
>

Finlandia y Georgia dan las primeras sorpresas en el inicio del Eurobasket

Jamar Wilson se vistió de héroe por Finlandia Getty Images

Finlandia y Georgia no tardaron en brindar las primeras sorpresas en el campeonato Europeo de básquetbol al vencer a Francia y Lituania, dos gigantes del básquetbol mundial, en el día de apertura del torneo.

Y los héroes de ambos partidos fueron dos estadounidense naturalizados.

Una canasta de Jamar Wilson con cinco segundos en la prórroga le dio a Finlandia una victoria 86-84 sobre Francia, bronce en 2015 y campeón en 2013. El propio Wilson había provocado el tiempo adicional tras igualar a 72 con una bandeja restando 15 segundos, poco después de que Evan Fournier le diera delantera de dos a los galos.

Wilson, natural de Nueva York, se hizo ciudadano finlandés tras casarse con una jugadora de la selección de Finlandia, Laura Sario.

Lauri Markkanen, de los Chicago Bulls, encabezó a cuatro jugadores de Finlandia en doble dígito al producir 22 puntos y 7 rebotes. Fournier fue el mejor en causa perdida por Francia con 25 puntos. Nando De Colo aportó 22 con seis rebotes, pero falló el último intento de triple para ganar el partido en el último segundo.

Georgia, por el mínimo ante Lituania

Mientras Tornike Shengelia anotó 29 puntos y Michael Dixon Jr. produjo 12 puntos y 7 asistencias, incluyendo cuatro puntos en los últimos 20 segundos para asegurar la victoria 79-77 de Georgia, justo dos años después de que Lituania los vencieran en la ronda de 16 del torneo en 2015.

Dixon Jr. natural de Kansas, tiene ciudadanía de Georgia y fue convocado por ese país para debutar en el clasificatorio para este torneo.

Mindaugas Kuzminskas, de los New York Knicks, encabezó a los bálticos con 18 puntos, mientras que Jonas Valanciunas, de los Toronto Raptors, aportó 9 puntos, 9 rebotes y dos bloqueos. Lituania, tres veces campeón de Europa, ha sido finalista en las últimas dos ediciones de este evento.

Dragic brilla ante Polonia

En Helsinki, Eslovenia superó 90-81 a Polonia, apoyados en 30 puntos y 4 asistencias del base del Miami Heat, Goran Dragic. Mateusz Ponitka fue el mejor de los polacos con 22 puntos y 13 rebotes.

Mientras, Grecia, jugando sin su estelar Giannis Antetokounmpo, tuvo un cómodo debut ante Islandia y dejó el Helsinki Arena con una victoria 90-61. Nikos Pappas lideró el ataque de los helénicos con 20 puntos, mientras que Georgios Printezis le escoltó con 17.

En Tel Aviv, Alemanio dio fácil cuenta de Ucrania (75-63). Dennis Schroder, de los Atlanta Hawks guió a los teutones con 32 puntos, cinco rebotes y siete asistencias.

En el último partido de la jornada, Italia superó 69-48 al anfitrión Israel en Tel Aviv. Luigi Datome encabezó a los italianos con 16; Omri Caspi anotó 18 por Israel.