<
>

LeBron sigue siendo No. 1 en el #NBAranking de ESPN

La temporada pasada, LeBron James terminó fuera de los tres primeros en la votación para el MVP por primera vez desde 2008. Los dos años anteriores, terminó tercero. Ahora suma cuatro temporadas desde que ganó por último ocasión un trofeo MVP.

Por supuesto, ha jugado en las Finales de la NBA esos cuatro años. Porque en esta etapa de su carrera, a punto de comenzar su temporada 15, la postemporada es todo lo que le importa. Él fija su año entero para estar a tope alrededor de abril, mayo y junio.

Es por eso que James, a pesar de su caída en la votación por la temporada regular, es el No. 1 en #NBAranking de ESPN por séptima temporada consecutiva. Un lugar que nadie ha ocupado durante tanto tiempo.

En los últimos años, James ha marcado de nuevo su intensidad en la temporada regular, especialmente en los primeros meses y se ha tomado más partidos para descansar. Esto como sus competidores para los honores más altos de la liga, especialmente Russell Westbrook y James Harden, quienes han sido voraces en su búsqueda del dominio de la temporada regular.

Su ritmo sigue siendo impresionante: Promedió los máximos de la carrera en rebotes (8.6) y asistencias (8.7) la temporada pasada, mientras que el promedio de la mayoría de los puntos (26.4) en tres años.

Entre la temporada 2005-06 y 2012-13, su última temporada de MVP, James ganó el Jugador del Mes en noviembre o diciembre 11 veces. Ganó el honor en febrero, marzo y abril un total de ocho veces en ese lapso.

Durante las últimas cuatro temporadas, ha ganado el honor en los primeros dos meses de la temporada sólo dos veces y lo ha ganado en los últimos tres meses de la temporada nueve veces.

Las estadísticas avanzadas también cuentan la historia. Entre la temporada 2008-09 y la temporada 2012-13 - James ganó cuatro MVPs en ese período de cinco años - su calificación de eficiencia del jugador antes del paro por el All-Star fue de 30.3. Después del descanso, fue 31.0, que es simplemente asombroso por cierto. Durante las últimas cuatro temporadas, el PER de James antes del descanso All-Star fue de 26.7. Después del descanso, ha saltado a 29.1.

Cuando era más joven, James era de otro mundo desde el comienzo de la temporada regular hasta el final. Durante las últimas temporadas, el camino ha sido gradual. Los datos muestran lo que la prueba del tiempo hace, efectivamente: En los últimos años, James a menudo conserva la energía a principios de la temporada y luego la ocupa más tarde.

Este plan tiene mérito. James tuvo quizás las mejores finales de la NBA de su carrera en 2016, sus piernas frescas en los últimos tres partidos de esa saga de siete juegos tal vez ayudándole a montar lo que podría ser la obra maestra de su carrera. En junio pasado, promedió un triple-doble y disparó 56 por ciento contra los Golden State Warriors en la final. Sus medias de 33 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias bajan como una de las mayores actuaciones estadísticas de una serie en la era moderna.

Sin embargo, sus comienzos parecen haberle costado con los votantes MVP, que notan su floja defensa y juegos de baja actividad durante el tiempo en el calendario de la NBA cuando la raza MVP es típicamente enmarcada. Sus finales MVP deslizantes podrían presentar lo que implica que está pasando por algunos jugadores más jóvenes. (El voto del MVP recientemente lo ha irritado, especialmente porque ha asumido un papel de liderazgo en Cleveland que no puede ser capturado en hojas de cálculo).

Pero él sabe lo que está haciendo. Sus compañeros lo reconocen; la temporada pasada se llevó a todos en el jugador más votando para el Juego de las Estrellas. Este verano, le dieron el Premio de Impacto Global en los Premios de Voz de los Jugadores.

#NBArank lo hace también, ya que James se encuentra en el No. 1.

Tom Haberstroh contribuyó a esta historia.