<
>

Protestas de entrenadores y jugadores de NBA sobre Trump

Getty Images

Te presentamos las palabras de jugadores, entrenadores y directivos de la NBA en respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus comentarios del fin de semana sobre los Golden State Warriors, las protestas en la NFL y el cruce entre política y deporte.


LeBron James - Cleveland Cavaliers - Alero: “Si votaste por Trump, cometiste un error. ¿Podemos sentarnos aquí y decir ‘estoy tratando de hacer una diferencia’? Quiero lo mejor para el pueblo estadounidense sin importar el color, la raza. Sabemos que este es el mejor país en el mundo. Todavía tenemos problemas, como cualquier otro. La gente que gobierna este país, no uno en particular, seguro que el no. Tengo esta plataforma, y prestaré mi voz, mi dinero para hacerle saber a estos niños que hay esperanza, mejores caminos en la vida. Nadie puede detener tus sueños de hacerse realidad”.

Doc Rivers - LA Clippers - Entrenador: “No creo que los jugadores quieran protestar. Creo que la razón por la cual están protestando es porque piensan que hay injusticia y hay prejuicios y hay fanatismo, hay muchas cosas. Queremos que nuestro país sea mejor. No creo que nadie esté molesto por hacer a los Estados Unidos mejor. Creo que todos estamos molestos con la palabra ‘otra vez’. Cuando escucho la palabra ‘otra vez’, pienso en lo pasado, en retroceder. Eso es lo que la palabra(s) significa y no creo que nadie quiera eso. En corto: Si Donald Trump hiciese su trabajo, los jugadores no se arrodillarían”.

Greg Popovich - San Antonio Spurs - Entrenador: “Nuestro país es una vergüenza mundial. Este es un tipo (que pensaba) que cuando la gente alzaba sus brazos durante los juegos era para honrar a la bandera. Es delirante, pero es con lo que hay que vivir. Tienes una opción: podemos seguir golpeando nuestras cabezas en las paredes por su conducta; o podemos decidir que las instituciones de nuestro país son más importantes, las personas son más importantes, la América decente que todos tenemos y queremos es más importante, hacer lo que tenemos que hacer".

Russell Westbrook - Oklahoma City Thunder - Base: “Obviamente las cosas que está diciendo son indignantes, mi opinión. No son bienvenidas, especialmente debido a las otras cosas que están pasando en el mundo. Ya sabes, la gente, las familias, las personas alrededor del mundo que son heridas, que necesitan ayuda. Creo que no son necesarias ni bienvenidas. Definitivamente no estoy de acuerdo con lo que dice, nunca lo estaré”.

Kyrie Irving - Boston Celtics - Base: “Cuando alguien se arrodilla durante el himno nacional, es algo mucho más grande que eso. Es una cosa humana. Sabiendo que la intención de luchar contra la desigualdad de ciertas cosas, creo que es el derecho de cada persona alzar la voz y decir lo que sienten sobre ello, siempre y cuando no sea para crear más división entre la gente”.

Kemba Walker - Charlotte Hornets - Base: "Es una hermandad. La NBA es una hermandad. Vimos a LeBron y Steph (Curry) luchar en las finales en los últimos dos años, así que está muy bien que el apoyo de James (sobre no ir a la Casa Blanca). Todos tenemos respeto por LeBron. Es el chico en nuestra Liga. Ha sido el mejor jugador de la liga desde que estoy aquí (en la NBA). Realmente estuvo muy bien verlo apoyar a Steph. Somos una hermandad, toda esta liga”.

Manu Ginobili - San Antonio Spurs - Base: “Creo que es grandioso lo que está sucediendo. Los atletas tenemos cámaras frente a nosotros y en muchos casos la gente no tiene esa oportunidad. Los atletas que lo hacen tienen esta oportunidad, y es grandioso lo que sucede en la NFL. Lo que siempre escucho acerca de este país es que es un país libre, y tienes la libertad de expresión; y hacerlo pacíficamente, y yo apoyo eso. Ayuda a entender problemas más profundos que han existido en este país durante mucho tiempo. Han sido muy valientes, y es algo que debía hacerse”.

John Wall - Washington Wizards - Base: “Muchos de nuestros chicos franquicia (estrellas) alrededor de la liga son afroamericanos. Chris Paul, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, LeBron James, fueron y hablaron en los ESPYS. Afroamericanos llegan de las universidades y son grandes mariscales de campo. Los tienes en la NFL, ¿y qué tratan de hacer? ¿Cambiar nuestra posición… por qué? Porque chicos franquicia son mariscales de campo. Tienes a jugadores como Tom Brady, Aaron Rodgers, amo a esos chicos, muy talentos. Mientras que ellos no salgan y hablen, no creo que la NFL haga los ajustes.

JJ Reddick - Philadelphia 76ers - Base: “No creo que esto tenga nada que ver con ser blanco. Ciertamente nunca he sido oprimido debido al color de mi piel, pero soy un humano y ciertamente me puedo relacionar con cualquier emoción que los humanos tengan. Soy de los más anti-Trump que puedas encontrar. He sido así desde la elección. Creo que ser anti-Trump en este punto es como desayunar por la mañana. Es algo que se hace durante el día. ¿Qué tan seguido en tu día no eres ofendido por este tipo (Trump)?

Joakim Noah - New York Knicks - Centro: “Creo que es genial porque finalmente estamos hablando de lo que es importante. Obviamente tengo mis posturas. Pongo mucho esfuerzo en el vecindario tratando de ayudar a la juventud en peligro. Tengo mis opiniones, pero respeto mucho este país. Debemos mirar todo lo que sucede de la manera más positiva porque finalmente hablamos de cosas que normalmente son barridas debajo de la alfombra. Porque alguien se arrodilla, y finalmente hablamos de algo importante".

“Yo dificultaría la adquisición de armas. Primero: los chicos tienen acceso a las armas en este país, y nosotros no hablamos de ello. Los chicos se matan los unos a los otros en números alarmantes, y sigue siendo tan fácil comprar armas, comprar balas”.

“Invertiría más en los vecindarios. Definitivamente hay necesidad de mayor inversión por parte de los políticos. Creo que es donde la prevención a la violencia inicia, en estos centros comunitarios. Y si entras a estos vecindarios, no hay mucho que hacer. Así que creo que si invertimos en los chicos, la violencia disminuirá”.

Dwight Howard - Charlotte Hornets - Centro: “Creo que para cuando ganemos el campeonato, ojalá sea el siguiente verano, el mundo estará en un mejor lugar; el Presidente estará en un mejor lugar. Y nosotros tendremos la oportunidad de ir a la Casa Blanca. No sabemos. La vida pasa. Pero el trofeo es lo más importante”.

Dirk Nowitzki - Dallas Mavericks - Alero: “Son tiempos decepcionantes, obvio. Es casi 2018. Esperarías que cosas como esas ya no estuviesen en las noticias; que no sean noticia y no sean un problema, pero lo son. Son tiempos duros para todos, tiempos divisivos. Tienes que hacer lo mejor para seguir enfocado y promover el amor y todas las cosas buenas en lugar de solo cosas malas en las noticias. Es en lo que estoy”.

Lou Williams - LA Clippers - Base: “Mientras las protestas sigan, quiero que todos piensen en como iniciaron. Ya sabes, esto es sobre la brutalidad de la policía y todos buscando equidad. Creo que las protestas de ayer son una respuesta directa a lo dicho por el Presidente. Quiero que todos tengamos presente como empezó todo esto".

“Si vamos a protestar por algo, quisiera que fuesen por los problemas actuales y sin rencores”.

Jaylen Brown - Boston Celtics - Alero: “Creo que lo que está posando en el football, y tener la libertad de expresar su derecho a la Primera Enmienda, creo que debe ser entendido y considerado. El Presidente hizo algunos comentarios, sobre llevar a jugadores y equipos a la Casa Blanca y etc. Creo que es inconstitucional hacer eso, decirles que no tienen el derecho a expresarse sobre lo que sea que su corazón quiera. Es lo que pienso sobre esto. Creo que el Basquetbol y los atletas tenemos una tremenda oportunidad con nuestra plataforma para hacer algo”.

Bradley Beal - Washington Wizards - Base: “Honestamente siento que no es un líder (Trump). Salir y faltar el respecto a todo un deporte que, básicamente todo el mundo ama y llamar a la gente ‘hijos de…’ está fuera de lugar en mi consideración. Tienes a chicos que ganaron un campeonato, y tiene el derecho para decidir a donde quieren ir, y cuando alguien decide no ir, como es posible que solamente dejes de invitar a alguien. No tiene sentido para mí. Para mí, serías un payaso. Es inaceptable. No es lo que hace un líder. Tu trabajo es unir a todos".

Enes Kanter - New York Knicks - Centro: “Ver a este gran país pasar por este duro momento realmente me parte el corazón. Ya lo había dicho antes, creo que lo que pasó en Charlottesville debe abrir los ojos y mostrar que Estados Unidos todavía tiene mucho por hacer, especialmente con lo que está pasando entre la NFL y Trump y todo”.

“Me siento mal porque todo lo que sabía de los Estados Unidos, era sobre gente con libertad religiosa, libertad de expresión, ahora toda esa maravillosa gente atraviesa este duro momento y me rompe el corazón. No soy de aquí, soy de Turquía, pero estar pasando esto aquí y también tenerlo en mi país me hace estar con la gente. Es duro pero rezo por ustedes chicos”.

Mark Cuban - Dallas Mavericks - Dueño: “Si [los jugadores de los Mavericks] quisieran, como equipo, ventilar sus sensaciones sobre nuestro ‘JumboTron’ antes de un juego, tener un punto con una acción secundaria, arrodillándose, uniendo los brazos, cualquiera que sea, decir lo que hay en nuestras mentes y ser claros con los aficionados, y si eso inicia una discusión en nuestra comunidad, entonces es algo bueno”.

Seth Curry - Dallas Mavericks - Base: "Estoy orgulloso de la forma en la que Steph y todos la organización de los Warrios ha manejado esa situación. Creo que han sido muy maduros al respecto. Estoy orgulloso de la forma en la que Steph tomó una postura y no se retractó y cosas así. Es un gran ejemplo para niños y para el país.

"Los tipos como él, LeBrón y algunas estrellas de la NBA que han alzado la voz y tomado una postura han dado una imagen muy positiva y son grandes líderes. Si no puedes ver al Presidente como un ejemplo, tienes que ver a otras personas que conoces y que puedan sentar un antecedente de cómo deben comportarse los niños en esta época".

Masai Ujiri - Toronto Raptors - Presidente: "Apoyo 110 por ciento a nuestros jugadores. Puedo garantizar algo: tienen una plataforma, no vamos a despedir a nadie. Pueden citarme. Apoyo a todos los jugadores en lo que dicen. Dividir no es bueno en mi opinión. He visto lugares difíciles divididos, específicamente de donde vengo y no es algo bueno... El deporte debe unir a la gente, no dividirla".

Erik Spoelstra - Miami Heat - Entrenador: "Yo felicito a los Warriors por la decisión que tomaron. Felicito a la NFL y a las organizaciones por tomar una postura a favor de la igualdad, la inclusión, en contra del racismo y el prejuicio.

"Es muy deprimente ver las divisiones que existen. Apoyamos a nuestros jugadores y a otros equipos de usar su derecho para expresarse en una manera pacífica a favor de una causa que debe abordarse".

Brad Stevens - Boston Celtics - Entrenador: "Lo he dicho desde el primer día: conozco las mejores cosas de la NBA desde que ingresé a ella, pero creo que me ha sorprendido para bien el liderazgo que hay dentro de la liga hacia los jóvenes que militan en ella. Así que cuando veo a LeBron (James) y a Steph (Curry) y escucho a (Steve) Kerr, me da gusto ser parte de eso.

"Finalmente, cada uno de nuestros jugadores elegirá eso. Hablamos de eso. Hablamos otra vez de usar nuestra plataforma para generar una discusión positiva sobre la unión. Para hablar constantemente sobre cómo los líderes unen e inspirar y los líderes falsos, dividen".

Jerryd Bayless - Philadelphia 76ers - Base: "(Los puntos de vista de Trump) son de mentalidad estrecha y no son algo bueno para nuestro país. Ahora es el momento que en conjunto - negros, blancos, mexicanos, asiáticos, lo que sea - sepamos cómo avanzar, saber cómo vamos a juntarnos para que le hagamos saber que se equivocó".