<
>

¿Por qué Wade hará menos peligroso a LeBron y los Cavs?

¿Cómo encajará Dwyane Wade en los Cleveland Cavaliers?

Finalmente Wade decidió firmar con los Cavaliers después de jugar una temporada con los Chicago Bulls.

Por esta razón, Wade se reunirá con su amigo y excompañero de equipo en el Miami Heat, LeBron James. Pero a los 35 años, Wade no es el mismo jugador que fue cuando jugó por última vez con James en 2014, y también ha variado la forma en que ha sido utilizado James en este tiempo. ¿Puede Wade encajar en una ofensiva de Cleveland basada en el espaciamiento de la cancha para beneficiar a James?


Importancia del espacio

Bajo el mando del exgerente general David Griffin, los Cavaliers llegaron claramente a la conclusión de que su mejor estrategia era poner a tantos buenos tiradores como fuera posible alrededor de James para así espaciarle la cancha para sus penetraciones a la canasta.

Casi todos los movimientos importantes que Cleveland hizo después de perder ante los Golden State Warriors por primera vez en Las Finales NBA 2015 mejoraron la puntería del equipo. Los cambios de media temporada por Channing Frye y Kyle Korver dieron a Cavaliers una segunda unidad con la cual James prosperó, particularmente en la postemporada, mientras que Cleveland dejó marcharse al no tirador Timofey Mozgov en la agencia libre.

Esa filosofía fue confirmada en la actuación ofensiva de los Cavaliers. He aquí cómo las alineaciones, incluyendo a James, clasificaron en el top 250 de equipos por minutos clasificados ofensivamente, separados por el número de compañeros de equipo en la cancha que promedió por lo menos un triples por 36 minutos.

Si los criterios se cambian para ser más selectivos, las alineaciones sin al menos dos compañeros que promedian dos o más triples cada 36 minutos tienden a ser menos eficaces ofensivamente.

Ahora, esta evidencia no es firme. La ofensiva de Cleveland no mejoró con otros tiradores de élite de 3 puntos más allá de dos al lado de James, y fue ligeramente mejor con sólo dos amenazas de 3 puntos en lugar de tres en el gráfico anterior. Ninguno de las 250 mejores alineaciones de Cleveland la temporada pasada incluyó a James y a un sólo otro jugador que promedió por lo menos un triple por 36 minutos. Sin embargo, tal alineación podría comenzar la apertura de los Cavaliers el 17 de octubre.


¿Cuál será el papel de Wade en Cleveland?

Cómo el entrenador de los Cavaliers, Tyronn Lue, utilice a Wade, hará mucho para determinar su manera de encajar. En esta etapa de su carrera, el ajuste ideal de Wade es probablemente como un sexto hombre capaz de ejecutar la ofensiva cuando James está descansando. Sin embargo, Wade ha salido del banquillo sólo 11 veces en su carrera de 14 años en la NBA, por lo que podría preferir seguir siendo titular, lo que sería problemático en términos de espaciamiento.

A menos que Lue sea lo suficientemente audaz como para abrir con Wade en el puesto de escolta mientras Isaiah Thomas continúa rehabilitándose de su lesión en la cadera, abrir con Wade significaría formar un equipo en la zona de creación con su compañero Derrick Rose, el reemplazo de Thomas como armador. Combinados, los dos guardias hicieron 58 triples la temporada pasada con un 28.3 por ciento. Con Tristan Thompson en la alineación inicial, ello dejaría a Kevin Love como el único abridor además de James que hizo más de un triple por 36 minutos en 2016-17.

Vale la pena señalar que el disparo de 3 puntos no es la única manera de crear espacios. Durante su tiempo con James en Miami, Wade sobresalió al usar su habilidad para cortar para mantener a los defensores cerca de él. Cuando Tom Haberstroh y yo cuantificamos la atracción gravitacional de los jugadores contra defensores en 2014, encontramos que Wade estaba sorprendentemente bien. Sin embargo, el atleticismo de Wade fue una gran parte de su éxito como cortador, y como él ha envejecido -y pasó más tiempo jugando con la pelota en sus manos- la puntuación de Wade en los recortes seguidos por Synergy Sports ha declinado precipitadamente en las últimas temporadas.

A pesar de la efectividad de Wade como cortador, al final del tiempo de James con el Heat, el equipo fue más eficaz con él solo en la cancha y Wade en el banquillo, especialmente durante los playoffs, como Tom Haberstroh destacó en 2013. De acuerdo a NBA.com/Stats, Miami apenas superó a los rivales cuando James y Wade jugaron juntos durante los playoffs de 2013 y 2014, pero dominaron cuando James estaba solo en la cancha.

A pesar de la efectividad de Wade como cortador, al final del tiempo de James con el Heat, el equipo fue más eficaz con él solo en la cancha y Wade en el banquillo, especialmente durante los playoffs, como Tom Haberstroh destacó en 2013.

NBA.com/Stats, Miami apenas superó a los rivales cuando James y Wade jugaron juntos durante los playoffs de 2013 y 2014, pero dominaron cuando James estaba solo en la cancha.

Añade eso y la evidencia apunta firmemente a la conclusión de que cuanto más minutos Wade juege con James en Cleveland, menos feliz será su reunión.

Hasta ahora me he centrado exclusivamente en la parte ofensiva de la cancha, que ofrece una imagen incompleta. Hay una razón por la que Thompson, un defensor versátil y reboteador robusto, continúa en el centro de los Cavaliers a pesar de nunca haber hecho un triple en su carrera en la NBA. A diferencia de Thompson, Wade no jugará para la defensa. Su proyección de meno 0.9 en el componente defensivo de la ESPNreal plus-minus es ligeramente peor a la del escolta JR Smith (menos -0.7 puntos por cada 100 posesiones) y mucho peor que la del recién llegado Jae Crowder (más-1.3).

Mientras que la cuestión de si Wade abre de titular importa porque determina cuántos de sus minutos jugará con James, la cuestión más importante es si termina los juegos, especialmente en la postemporada. Eso significaría dejar al menos una y quizá dos mejores opciones (Crowder y Smith) en el banquillo, dependiendo de si Lue se va con Love como centro y James como ala-pívot.

No hay duda de que Wade es un mejor jugador que cualquiera que el reemplaza en la lista de Cleveland. (Los Cavaliers, que ya tenían 15 contratos garantizados, probablemente intercambiarán uno de ellos para evitar pagar impuestos de lujo sobre su salario.) Sin embargo, si agregar a Wade significa jugarlo antes que los mejores ajustes, firmarlo podría finalmente hacer de Cleveland un equipo menos peligroso en los playoffs.