<
>

Lonzo Ball se sacude el mal momento con un triple-doble

LOS ANGELES - Mientras su padre y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrentan en una guerra verbal, el armador novato de Los Angeles Lakers, Lonzo Ball, evitó las distracciones y obtuvo el segundo triple-doble de su carrera el domingo ante los Denver Nuggets.

Ball registró el triple-doble con 9:32 faltantes en el reloj durante el cuarto periodo y terminó con 11 puntos, 11 asistencias y 16 rebotes (tope personal) con dos bloqueos y par de pérdidas de balón en 40 minutos, en la victoria de los Lakers sobre los Nuggets 127-109.

"Este es mucho mejor" dijo Ball con respecto al triple-doble que produjo en la victoria, comparándolo a su primero, el cual ocurrió durante una derrota ante Milwaukee. "Realmente me gusta este. Hay que seguir progresando".

Los 16 rebotes de Ball son la mayor cantidad por un novato esta temporada e igualmente la mayor cantidad por un armador novato desde que Steve Francis de los Rockets obtuvo 17 rebotes el 27 de enero de 2000, de acuerdo al departamento de relaciones con los medios de los Lakers. Es el único jugador de la historia de la franquicia de los Lakers, distinto a Magic Johnson, en obtener múltiples triples-dobles como novato.

Ball, quien encestó 30.8 por ciento desde la cancha y 22.7 por ciento desde la línea de 3 previo al partido, ha confrontado dificultades recientemente y no participó en los cuartos periodos de una victoria en Phoenix el lunes pasado y una derrota ante los 76ers el miércoles pasado. Sin embargo, su juego ha mejorado en los dos partidos más recientes. Anotó 6 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 robos en una derrota ante los Suns el viernes.

Ball igualmente tuvo que lidiar con la situación de su hermano, LiAngelo, detenido junto a otros dos novatos de UCLA (Cody Riley y Jalen Hill) en China bajo sospechas de robar en tiendas mientras los Bruins viajaron a enfrentarse a Georgia Tech. Los tres jugadores de la UCLA fueron posteriormente liberados y agradecieron a Trump, quien discutió el tema con el presidente chino Xi Jinping durante una visita a Beijing la semana pasada.

Trump escribió en Twitter que los jugadores deberían agradecerle, antes que lo hicieran en una conferencia de prensa en la UCLA. El padre de LiAngelo y de Lonzo, LaVar Ball, restó importancia a la intervención de Trump, declarando a Arash Markazi de ESPN: "¿quién? ¿Qué estaba haciendo allá? No me digan nada. Todos quieren hacer ver que él me ayudó".

Trump respondió con un tuit dirigido a LaVar el domingo, diciendo que LaVar "no acepta lo que hice por su hijo y piensa que hurtar en tiendas no es gran cosa. ¡Debí haberlos dejado presos!"

El entrenador de los Lakers Luke Walton dijo que conversó con el armador novato de los Lakers para así hacerle saber que él y su equipo estaban con él si los necesitaba a la luz de todo lo que está ocurriendo alrededor de él y de su familia.

"Tiene más cosas en su mente de las que puedo imaginar en la mente de cualquiera, especialmente a su edad", dice Walton. "Es nuestra labor estar aquí y dejarle saber que le apoyamos y creemos en él. No sé cuándo será demasiado y cómo reacciona. Hice tiempo para conversar con él y dejarle saber, independientemente si lo necesita o no, que mi creencia y la del equipo en él está presente al 100 por ciento".

"En lo que a mí concierne, se trata del hecho que contamos con tres jóvenes estudiantes universitarios norteamericanos ya de vuelta a casa", prosigue Walton. "Eso es lo más importante. No estoy realmente pendiente del debate de uno u otro lado. Solo me contenta que ya están en casa y pueden estar con sus familias y poder recibir una educación".

Ciertamente Ball ha lidiado con mucha atención con respecto a su juego y dificultades recientes en la cancha. Acudió al complejo de prácticas de los Lakers tras la derrota en Filadelfia a fin de trabajar en su enceste desde las 11 p.m. hasta la 1 a.m, y luego causó sensación en Internet el viernes con un nuevo corte de pelo.

El triple-doble de Ball, completado con su décima asistencia a Julius Randle (24 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias) para conseguir un triple, se produce a cuatro partidos luego que se convirtiera en el jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir un triple-doble cuando totalizó 19 puntos, 13 asistencias y 12 rebotes en una derrota ante los Bucks el 11 de noviembre. Ball sobrepasó a LeBron James para tener esa distinción, consiguiendo el triple-doble a los 20 años y 15 días de edad.

Ball y James, quien fue el jugador favorito de Ball de niño, tenían la misma edad exactamente al registrar sus segundos triples-dobles de por vida (20 años, 23 días).

Tras el partido y ya en el vestidor, el pívot de los Lakers Andrew Bogut le preguntó a Ball en son de broma cuándo se haría un nuevo corte de pelo, cuando el novato estaba concediendo su entrevista post encuentro.

Walton dice que nunca había visto este tipo de atención y expectativas con un novato.

"No a esta edad tan joven", dice Walton. "Jugué, obviamente, con Kob (Kobe Bryant), era un zoológico donde fuéramos. Entrené a los Warriors, fue una locura donde fuéramos. Pero nunca con un chico tan joven de la edad (de Ball)".

"Se cortó el pelo y respondí tres preguntas el día del partido sobre su cabello. Es impresionante la forma como maneja las cosas. Creo que es una locura, pero así son las cosas y así serán".