<
>

La NBA tiene en agenda una academia en México

La NBA anunciará una nueva academia de desarrollo y entrenamiento en Ciudad México, en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Baloncesto durante los Juegos Globales del 7 al 9 de diciembre, según fuentes indicaron a ESPN.

La NBA lleva tiempo debatiendo la idea de tener una franquicia con base en Ciudad México y fuentes han dicho que la academia, a ser costeada con fondos de la liga, en Ciudad México podría ser un primer paso hacia esa meta en un futuro.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, en una conferencia de prensa previo a los Juegos Globales de Ciudad México en enero pasado, discutió la potencial adición de un equipo con sede en la capital mexicana.

"En términos de una franquicia aquí en Ciudad México, es algo que que tenemos que mirar", dijo Silver. "Obviamente, es un mercado increíble con más de 20 millones de personas, el mercado más grande de Norteamérica y, aunque no tenemos planes inmediatos de expandir, una de las cosas que miramos es si exapandir sería añadir activos a la liga completa y, claramente, venir a Ciudad México, no solo por la población de la ciudad, sino también porque es una ventana al resto de América Latina, puede ser algo potencialmente importante para la liga".

La NBA actualmente tiene seis academias alrededor del mundo: tres en China (Jinan, Urumqi y Zhuji), una en Senegal, una en India y otra Academia Global que sirve como punto para prospectos elites, en Australia.

Las academias de la NBA buscan proveer a adolescentes a través del mundo con entrenadores, facilidades y competencia del calibre de la NBA además de hacer hincapié en el desarrollo educativo de los jóvenes a corto y largo plazo.

Las seis academias regionales (aparte de la academia en Australia) representan partes del mundo con menos acceso a infraestructura de baloncesto y tradición en lugares en los cuales prospectos elites quizás no tengan las oportunidades, lo que por ende hace daño a las posibilidades de la NBA de expandir su impacto con talento internacional de alto nivel.

A largo plazo, se espera que las academias expandan la base de talento de potenciales jugadores para añadir a los rosters de los equipos y a la misma vez mejorar la cultura del baloncesto que de otra manera no son tradicionales en esas partes del mundo.

Fuentes indican que la séptima academia en Ciudad México, con nombre de NBA Academy Latin America, se utilizaría inicialmente como sede para prospectos masculinos y femeninos de México, América Central, Suramérica y el Caribe, comenzando temprano en el próximo año. Ciudad México ya tiene una facilidad de alto nivel en el CNAR, Centro Nacional de Alto Rendimiento, a su disposición que la NBA ya puede utilizar.

La NBA, CONADE y la Federación Mexicana de Baloncesto en conjunto buscarán e identificarán la base de prospectos entre las edades 14 a 17 años que recibirían becas y entrenamiento.

Más tarde, Ciudad México se convertiría en 31ra franquicia de la G League, liga a los cuales los prospectos de las siete academias se gradúan, según fuentes, y tendrían la oportunidad de jugar partidos competitivos contra profesionales, algo que ayudará en acelerar su desarrollo.

Silver ha sido abierto en hablar sobre la necesidad de que la NBA desarrolle jugadores desde México para crear un camino para que México se convierta en un candidato viable para que una franquicia tenga su base ahí y la academia ayudaría muchísimo en encaminar la liga hacia esa meta.

"Para que el baloncesto pueda crecer en México, estamos conscientes que necesitamos asegurar que jugadores del calibre de la NBA vengan de este mercado", dijo Silver en enero. "Así que mientras miras otros mercados en el mundo, vamos a indagar sobre abrir una academia aquí en México, porque se juega un gran baloncesto a los niveles juveniles. Tienen un jugadores de 12, 13, 14, 15 años que son fantásticos. Pero lo que pases con esos jugadores cuando llegan a los 15, 16 años es que si no han jugador contra otros jugadores elites, al menos que jueguen contra competencia de alto nivel, no se convierten en jugadores del calibre de la NBA. Así que estamos mirando situaciones alrededor del mundo no estamos dando cuenta que en algunos casos hay más que la NBA puede hacer llegando a mercados como el de México y ayudar a aglutinar a los mejores jugadores, y darle una oportunidad de competencia entre ellos y quizás que viajen cuando no estén en la escuela, como en los veranos, para tengan la oportunidad de competir con talento similar alrededor del mundo".