<
>

Luc Mbah a Moute consigue asombrosa estadística en triunfo de los Rockets

Getty Images

HOUSTON – En la noche en la cual Chris Paul fue el protagonista en su debut en casa con los Rockets, otro jugador que se pasó de los Clippers a Houston en el verano tuvo la estadística más impresionante en la hoja.

Los Rockets superaron a los Denver Nuggets por 57 puntos durante los 26 minutos en los cuales jugó el alero reserva Luc Mbah a Moute durante la paliza propinada por Houston 125-95 en la noche del miércoles.

Ese plus-57 es el mejor plus-minus registrado en cualquier encuentro de la NBA (de la campaña regular o playoffs) en las últimas dos décadas, de acuerdo a ESPN Datos. Joe Smith tuvo el mejor plus-minus previo durante las dos décadas más recientes con un plus-52 en el abultado triunfo de los Minnesota Timberwolves sobre los Chicago Bulls el 8 de noviembre de 2001.

El entrenador de los Rockets Mike D’Antoni reía asombrado durante su conferencia de prensa tras el cotejo al ser preguntado por el plus-57 de Mbah a Moute, revisando la hoja estadística impresa a fin de verificar. Se la mostró a Mbah a Moute en el vestuario tras la comparecencia con los medios.

“La vi nuevamente y me dije: ‘Wow’”, dice Mbah a Moute, quien anotó 13 puntos y 5-5 en encestes, incluyendo tres triples, cuatro rebotes y cuatro robos. “Creo que es un testimonio de lo que nuestro equipo puede hacer, hombre, y cómo jugamos. Cuando nos va bien, hacemos muchas cosas buenas. Hace que todos nos veamos bien, todos los individuos se ven bien”.

Los Rockets superaron a los Nuggets 93-36 con Mbah a Moute en la cancha.

Houston tuvo un lento arranque ofensivo, con ventaja 6-5 cuando Mbah a Moute ingresó a la cancha faltando 6:47 en el primer periodo. Los Rockets cerraron el periodo con una carrera 30-12 y tuvo una ventaja sustancial durante el resto del partido.

Mbah a Moute tuvo plus-18 en el primer tiempo, plus-15 en el segundo, plus-11 en el tercero y plus-13 en el cuarto. Los Nuggets quedaron en blanco durante los primeros 3:47 del periodo final antes que el alero veterano y los otros miembros regulares de los Rockets salieran del cotejo.

“Es muy bueno. Me gusta la victoria”, dijo Mbah a Moute. “Jugamos sumamente bien. Defensivamente, volamos por todas partes. Nuestras rotaciones estuvieron asombrosas, todos nos comunicamos a una sola voz. Cuando jugamos así tan temprano, nos eleva los espíritus y realmente nos ayudó”.

Mbah a Moute, jugador caracterizado por su defensa, firmó con los Rockets por un año al mínimo para veteranos de $2.2 millones tras pasar las dos temporadas anteriores con los LA Clippers. Ahora él ha demostrado rápidamente su valor en Houston. Los Rockets permiten un promedio de apenas 97.8 puntos por cada 100 posesiones con Mbah a Moute en la cancha, la mejor cifra de cualquier jugador de Houston que promedia al menos 20 minutos por encuentro.

“Deben comprender que no me sorprende cuando escucho esas cosas”, dice Paul. “El entrenador siempre viene a decirme, especialmente a principios de temporada, me decía: ‘¡Mira, Luc es bueno!’. Le respondía: ‘Lo sé”. ¿Saben lo que quiero decir? Jugué con él y hay un factor de confianza presente. Confío en Luc tanto como confío en mí mismo”.

Paul, quien perdió prácticamente un mes de acción debido a una lesión en su rodilla izquierda, fue espectacularmente eficiente en su primer partido en casa en la campaña regular, en el Toyota Center. Anotó 26 puntos y 8-11 en encestes, obtuvo 2 asistencias, 3 robos y solo una pérdida de balón en 28 minutos.

Fue la continuación de un proceso muy sutil de incorporar a Paul tras el candente inicio de Houston en su ausencia. Los Rockets tienen marca de 3-0 desde el regreso de Paul, quien promedió 17.0 puntos con 58.6 por ciento de enceste desde la cancha, 9.3 asistencias y 2.3 robos en los tres triunfos por amplio margen.

“Aún nos falta mucho camino por recorrer, pero estoy disfrutando este proceso”, afirma Paul. “Sí, estamos ganando más, durante el juego, hablamos. Estamos conversando. Con respecto a construir para el futuro, armar la confianza, saber que uno puede hacer alguna crítica y nadie se lo toma personalmente. Todos miran las cosas desde una perspectiva amplia. Cuando digo que se trata de un proceso, quiero decir que nuestro trabajo de construcción durante toda la temporada es un proceso”.

Paul se divierte al oír a críticos que dudaron podía coexistir con James Harden, otro armador súper estrella que ha dominado el balón durante su carrera. Harden comanda la liga en anotación y asistencias, pero Paul tiene aún muchas oportunidades de conducir en el pick-and-roll para los Rockets, equipo con el mejor récord en la Conferencia del Oeste con 14-4.

“Al final del día, no es que dejé la NBA para jugar en la NFL”, dice Paul. “Es lo que es. He estado jugando por cierto tiempo ya, y la misma posición. Creo que todos me vieron dejar (los Clippers), no sé qué pensaron, pero sí sé jugar este deporte un poquito”.