<
>

Top 10 de la Semana: Los novatos se destacan sobre el resto

Seamos sinceros, ser un novato en la NBA apesta. Ya de por sí, el rigor físico se triplica al tener que pasar de disputar entre 30 y 36 juegos espaciados que duran 40 minutos contra jóvenes de entre 18 a 22 años a por lo menos 82 partidos contra hombres que pueden llegar a eclipsarte físicamente y juegan a un ritmo frenético. Mientras tanto, siempre tienes que comprar las rosquillas para la práctica y llevar los bolsos, los referís no cobran nada a tu favor, los veteranos te recriminan todo y, si eres un novato de renombre, la afición pone la lupa en ti y espera que seas espectacular como el futuro brillante de la franquicia.

Sin embargo, cuando logras manejar esa presión y te las arreglas para que ser un profesional en la mejor liga de básquetbol del planeta no te abrume, las cosas pueden ponerse realmente buenas.

Eso fue lo que pudimos ver de parte de varios de ellos durante los últimos siete días, y por eso les dedicamos esta edición del Top 10 de la Semana a los chicos que van llegando al 2018 convirtiéndose en piezas clave de sus respectivos equipos.

1. La redención de Lonzo Ball

Los Lakers se estaban colapsando en Filadelfia este jueves contra los Philadelphia 76ers y veían como una ventaja de 16 puntos en el tercer cuarto se les había esfumado para convertirse en un 104-104. Los Sixers contaban con la oportunidad de tomar la delantera, pero el conjunto angelino lo evitó y el balón cayó en manos de su base novato Lonzo Ball. Ball había estado desaparecido durante casi todo el último cuarto y podría haber optado por utilizar el último tiempo fuera de su equipo estando en su propio lado de la cancha, pero optó por salir disparado como un rayo con 12 segundos por jugar.

Cualquiera podría haber esperado que él intente obtener toda la gloria con el tiro ganador, pero él fue muy inteligente y frenó de repente cuando quedaban 9.6 segundos. Su premisa era “o nosotros encestamos o nos vamos al tiempo suplementario”.

Luego él le entregó el balón a Brandon Ingram y se estacionó en la esquina derecha sin que nadie le preste atención ya que su porcentaje de efectividad en triples es de apenas un 24 por ciento, marginalmente peor que su 32 por ciento en tiros de campo. En pocas palabras, su manera de tirar apesta.

He ahí el primer error fatal de los Sixers, ya que Ingram le devuelve el pase a Ball y él desborda hacia el aro al encontrarse con la marca rival. Tres defensores lo rodean para evitar la bandeja y Ball, el jugador que todos esperan que sea el mejor pasador desde Magic Johnson, los engañó a todos para encontrar a Ingram solito para el triple. “Swish” con 0.8 segundos por jugar, 107-104 y a otra cosa.

Ball terminó esa noche con 10 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias, pero lo que fue muchísimo más vital que sus estadísticas fue que él no se achicó ante un momento enorme en territorio hostil y frente a una audiencia nacional que lo veía por televisión. Ese triple también demostró que a él no le interesa ser el “héroe” y prefiere encontrar la jugada más propicia, por más que su compañero sea el que se lleve la gloria.

Además, él demostró que no se bajonea tras tener cuatro días para pensar en sus dos puntos y cuatro de cuatro tiros errados, incluyendo tres triples, contra los Houston Rockets el domingo.

Su actuación fue mucho más pulcra y efectiva contra los Lakers. No metió un triple (0-3), pero sí encestó cinco de ocho dobles. A eso le llamo progreso.

Ser un novato apesta, y cuando todos te quieren ver caer porque no aguantan al bocón de tu padre todo se hace más difícil. Eso sí, cuando tu asistencia para un triple ganador llega después de una jugada espectacular de autoría totalmente tuya, de repente todo vale la pena.

2. Ben Simmons es un fenómeno

Es natural que un récord se sienta algo agridulce tras haber perdido de la manera que los Sixers perdieron este jueves, pero el tercer triple-doble de la temporada de Simmons con 12 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes este jueves contra los Lakers merece ser destacado.

Después de todo, el último novato en obtener tres triple-dobles en una misma temporada fue Lamar Odom durante la campaña 1999-2000. Otros jugadores con tres triple-dobles en su primer año son David Robinson, Tim Hardaway, Kevin Johnson…y me olvido de uno más…ay, ¿quién era? Ah, si, Michael Jordan.

El récord de todos los tiempos es de seis, obtenido por el ex pivot de los Phoenix Suns Alvan Adams en 1976. Considerando que Simmons ya lleva tres en 24 partidos, es coherente pensar que Adams se quedará sin esa distinción después de 42 años.

Su reticencia a intentar un tiro con salto sigue siendo todo un misterio (0-8 en triples esta temporada, y nunca tiró más de uno por partido), pero si eres capaz de tener su visión de juego y encarar hacia el aro a voluntad eso de repente no importa tanto.

Su semana empezó bien con seis puntos, 10 asistencias y cinco rebotes en una victoria de su equipo contra los Detroit Pistons, luego él contó con uno de sus actuaciones más eficaces ante los Phoenix Suns al lucirse con 20 puntos, ocho rebotes, siete asistencias y un 50 por ciento de efectividad en tiros de campo, y para terminarla dio cátedra mano a mano con Lonzo Ball.

De acá a Novato del Año y los libros de los récords, no para.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 1 al Jueves 7 de diciembre)

Domingo 3: Oklahoma City Thunder 90-87 San Antonio Spurs. Hablando de triple-dobles, Russell Westbrook obtuvo su séptimo guiando al Thunder a una ajustada victoria sobre unos Spurs que no contaban con dos titulares como LaMarcus Aldridge y Tony Parker.

Este partido fue tan aguerrido que ninguno de los dos equipos anotó en los últimos dos minutos.

Lunes 4: San Antonio Spurs 93-90 Detroit Pistons .

Aldridge regresó y contó con 17 puntos y 10 rebotes mientras sus Spurs remontaron una desventaja de cuatro puntos en el último cuarto.

Manu Ginóbili también aportó 12 puntos como suplente con tres triples a lo Manu, y Rudy Gay bloqueó lo que hubiese sido el triple del empate de Tobias Harris sobre el final. Todo un esfuerzo en equipo lo de San Antonio.

Miércoles 6: Cleveland Cavaliers 101-95 Sacramento Kings. Orlando Magic 110-106 Atlanta Hawks (Tiempo Suplementario). Indiana Pacers 98-Chicago Bulls 96. Milwaukee Bucks 104-100 Detroit Pistons.

Si eres un fanático total de la NBA, el miércoles fue tu paraíso personal.

LeBron James les quitó el alma a los Kings con un triple fenomenal para liquidarlos, los Pacers y el Magic prevalecieron en partidos dramáticos, y Giannis Antetokounmpo (25 puntos, 10 rebotes) le ganó un duelo precioso a Andre Drummond (27 puntos, 20 rebotes) en Milwaukee.

4. Jugador de la Semana: Donovan Mitchell (Utah Jazz)

Les presento al jugador que debió haber sido la segunda selección del draft este año (Jayson Tatum la primera, pero ese ya es otro tema).

Lo de Mitchell esta semana ha sido loable con 41 puntos el viernes contra los New Orleans Pelicans, 21 el lunes ante los Washington Wizards, 31 el martes en Oklahoma City, y 26 el jueves contra los Houston Rockets.

Además, el escolta de apenas 21 años de edad fue tan eficaz que encestó un 52 por ciento de sus tiros de campo (42 de 79) siendo el foco ofensivo principal de su equipo.

5. La Volcada de la Semana: LaVar Ball sobre Donald Trump (Jueves 7)

Podrá ser insoportable, podrás no estar de acuerdo con su decisión de sacar a sus dos hijos de la escuela para que solo se enfoquen en llegar a la NBA, pero debes admitir que el tipo es un genio cuando se trata de viralizarse a sí mismo.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves

En México querían ver la magia de Westbrook y las canastas de Carmelo Anthony junto a Paul George y se encontraron con una inesperada victoria de los Brooklyn Nets por 100-95 el jueves.

El Thunder parece que se olvidó la eficacia en casa y no estuvo a la altura en el D.F.

7. Curiosidad de la Semana (Cortesía de Lawrence Murray de ESPN.com)

El quinteto titular de los Sacramento Kings no pudo anotar durante el primer cuarto de su compromiso del sábado pasado en Milwaukee contra los Bucks. Lo raro es que eso ya les había pasado anteriormente esta temporada el 7 de noviembre en Oklahoma City.

La última vez que cualquier otro equipo no anotó con sus titulares en un cuarto de cualquier partido fue en enero del 2014, cuando los Hawks no pudieron hacerlo contra los Rockets.

Que no se haga costumbre, o serán los reyes del ridículo.

8. Tweet de la Semana: @NBAMexico (Jueves 7)

Lindo momento especial para el público mexicano al poder escuchar el himno de su país durante un juego oficial de la mejor liga de básquetbol del planeta.

9. Perfiles de la Semana

SC Reportajes: La ciudad que transformó el baloncesto. Niños, jóvenes y adultos han asumido este deporte como parte de sus vidas y culturas en San Pedro, Guatemala.

Luis Salazar nos cuenta las cinco cosas que dificultan que la NBA tenga una franquicia en México.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 8 al Jueves 14 de diciembre)

Viernes 8: Detroit Pistons vs. Golden State Warriors (7 PM ET, ESPN). Los Pistons van cuartos en la Conferencia Este con una marca de 8-2 como locales y buscan demostrar que son contendientes legítimos ante unos Warriors que culminan su gira de cinco juegos en siete días por la costa este sin Stephen Curry en Detroit.

Sábado 9: Brooklyn Nets vs. Miami Heat (6 PM ET). El segundo compromiso de los Nets en México le permitirá al público local ser testigo de las locuras de Dion Waiters, el jugador del Heat al que le sobra confianza y a veces le falta conciencia basquetbolística.

Lunes 11: Houston Rockets vs. New Orleans Pelicans (8 PM ET). Anthony Davis y DeMarcus Cousins se enfrentan a James Harden y Chris Paul en el primero de cuatro cruces divisionales esta temporada. Habrán muchos puntos y jugadas de lujo para variar.

Martes 12: Minnesota Timberwolves vs. Philadelphia 76ers (9:30 PM ET, ESPN). Karl-Anthony Towns vs. Joel Embiid.