<
>

Masai Ujiri critica al presidente de Estados Unidos por su comentario despectivo

Nota del editor: Esta historia contiene un lenguaje explícito que puede ser ofensivo para algunos lectores.

TORONTO - El presidente de los Toronto Raptors, Masai Ujiri, nacido y criado en Nigeria antes de mudarse a los Estados Unidos y convertirse en una de las historias de éxito más exclusivas del deporte profesional, respondió con firmeza a las denuncias despectivas sobre inmigración del presidente Donald Trump.

Múltiples medios han citado fuentes al informar que Trump se refirió a Haití y algunas naciones africanas como "países de mierda" durante una reunión con legisladores republicanos y demócratas esta semana. En un tweet el viernes por la mañana, Trump negó el uso del término específico. Más tarde en el día, el senador Richard J. Durbin (D-Ill.), Quien estuvo presente en la reunión, dijo que el presidente usó la palabra.

"Este verano, fui a Kigali, Nairobi y Lagos, y fui a Kampala, Abidjan, Dakar y Johannesburgo, y vi grandes ciudades y grandes personas", dijo Ujiri a ESPN el viernes. "Y fui a visitar el campamento de refugiados en Dadaab, y conocí a personas buenas y buenas familias con muchas esperanzas. Si esos lugares se conocen como 'shitholes', ve a esos lugares y ve a conocer a esas personas".

"No creo que sea justo, y no creo que sea lo que puede ser un liderazgo inspirador. ¿Qué sentido de esperanza le estamos dando a la gente si llamas a donde viven, y de dónde vienen, a un agujero de mierda?

"He pasado mucho tiempo en los Estados Unidos y Canadá y estoy agradecido por las oportunidades que me han brindado las personas, el juego de baloncesto y la NBA. Como líderes, creo que tenemos que dar la gente en muchos lugares tiene la oportunidad de tener éxito, no continuar derrotando a esas personas.

"Tenemos que inspirar a las personas y darles un sentido de esperanza. Necesitamos llevar a la gente, no ridiculizarlos y derribarlos. Este no puede ser el mensaje que aceptamos del líder del mundo libre.

"... Solo porque alguien viva en una choza, eso no significa que no sea una buena persona, que esa persona no pueda hacerlo mejor, que esa persona no sea capaz de ser grandiosa. Y solo porque es una cabaña - lo que sea que eso signifique - no significa que no sea un hogar. Dios no pone a nadie en un lugar de manera permanente. Soy un testimonio viviente de eso. Si crecí en una mierda, estoy orgulloso de mi mierda ".

Ujiri, de 47 años, fue contratado por los Denver Nuggets como el primer gerente general de origen africano en la historia de la NBA en 2010, y votado como el Ejecutivo del Año de la liga para la temporada 2012-13. Después de dejar Denver para supervisar la franquicia de Toronto en 2013, ha elevado a los Raptors a un contendiente consistente en la Conferencia Este.

Ujiri ha hecho esfuerzos humanitarios a través de su programa de baloncesto Giants of Africa y Basketball Without Borders de la NBA. Giants of Africa ha recaudado y donado millones de dólares a instalaciones, entrenamiento y educación de jugadores jóvenes de baloncesto en todo el continente africano.