<
>

Steve Nash se expresa a favor del control de armas y reclama una reforma

Steve Nash enfatizó en la necesidad de un cambio y planteó las acciones que se deben tomar para tener comunidades más seguras en Estados Unidos, en una emotiva reflexión que publicó en la página The Player's Tribune, a raíz de la matanza estudiantes en una escuela de Parkland Florida.

Nash, quien está nominado al Salón de la Fama Naismith del básquetbol, se describió como un padre normal de cuatro hijos, escribió que se sentía 'desconsolado' y a la vez 'enfadado' con la tragedia, planteó mayor control sobre las personas que compran armas de fuego, reclamó mayor vigilancia en las comunidades, y apoyó el movimiento iniciado por los estudiantes de Parkland al convocar a la marcha del 24 de marzo en Washington D.C. a favor del control de armas.

"Soy un padre de cuatro hijos que tiene a sus hijos por la mañana, les prepara el desayuno, los deja en la escuela, los recoge, y básicamente corre como un conductor de Uber a tiempo completo llevándolos a sus diversas actividades. Me despido de mis hijos muchas veces, todos los días, sin pensar nada al respecto", se lee en el artículo de Nash.

"Y esa fue una de las primeras cosas que se me vino a la cabeza cuando me enteré del tiroteo de la semana pasada en Parkland, Florida. Simplemente no pude evitar pensar en ello como un padre. No pude evitar pensar en todos esos padres, como yo, que se habían despedido de sus hijos esa mañana cuando los dejaban en la escuela, sin pensar en nada. Ni siquiera pensé por un segundo que nunca volverían a ver a sus hijos".

El jueves, un joven de 19 años abrió fuego con un rifle automático de asalto AR-15 en una escuela de Parkland, Florida, mató a 17 personas e hirió a casi una veintena. El incidente revivió la discusión sobre la necesidad de establecer más medidas sobre el control de armas, a fin de evitar más tiroteos masivos.

Nash, de nacionalidad canadiense, se refirió al aumento de las matanzas masivas en Estados Unidos -15 de las peores 20 han ocurrido desde 1999- y al hecho de que 96 personas son asesinadas diariamente por armas en Estados Unidos, para reclamar un cambio.

"Muchos de nosotros consideramos que este es el mejor país del mundo. Y sin embargo, los estadounidenses tienen 25 veces más probabilidades de morir en un homicidio con armas de fuego que las personas en otros países de altos ingresos. No dos veces, ni cinco veces, ni siquiera 10 veces... 25 VECES", apuntó.

"Vivir otro tiroteo en masa y perder a esas 17 personas ... me dejó desconsolado. Desconsolado por aquellos que perdieron sus vidas. Desconsolado por sus familias que les sobreviven. Desconsolado por las víctimas que vinieron antes que ellas. Y desconsolado al darme cuenta de que, si las cosas no cambian, habrá una secuencia interminable de tragedias a seguir.

"Estoy enojado. Personas inocentes están muriendo sin sentido en un país que tiene mucho que ofrecer al mundo. Los padres están perdiendo a sus hijos ... los niños están perdiendo a sus padres ... las personas se despiertan una mañana, esperan un día normal y luego nunca vuelven a ver otro".

Nash plantea varias alternativas para el control de armas, solicitó a la ciudadanía que ejerza presión y que se comunique con sus representantes en el congreso y que participe de la discusión pública sobre el control de arma para ejercer presión por un cambio.

Apoyó además el movimiento iniciado por los jóvenes de la población de Florida.

"Los estudiantes de secundaria decidieron que ya habían tenido suficiente. Los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High, donde ocurrió el tiroteo de Parkland, decidieron que hubo suficiente silencio, suficiente violencia y suficiente muerte. Decidieron que el futuro les pertenece. Y si bien es posible que no sepan exactamente cómo será su futuro ... han experimentado lo suficiente como para saber cómo no quieren que sea. Necesitamos apoyarlos ahora".

El jugador se unió al coro de voces de jugadores y ex jugadores de la NBA y otras figuras deportivas que hicieron reclamos de mayores controles de armas a raíz del atentado. El sábado, en el día de medios del Juego de Estrellas, LeBron James y Stephen Curry se expresaron en iguales términos.