<
>

Dirk Nowitzki desea retribuir a Mavericks con una temporada más

DALLAS -- Hay Dirk Nowitzki para rato. Al menos para una temporada más.

La estrella alemana de los Dallas Mavericks confirmó el martes que planea regresar para su vigésimo primera temporada en la NBA, todas con el mismo equipo , con el que tiene contrato asegurado hasta 2019.

Nowitzki dijo que esa fue una de las razones principales por las que prefirió operarse el tobillo izquierdo la semana pasada, para estar seguro de que estará recuperado cuando, en octubre próximo, los Mavericks abran su campamento de pretemporada.

“Espero jugar algo de basquetbol decente la próxima temporada”, señaló Nowitzki en conferencia de prensa. “Si no, es tiempo de irse”.

El alemán habló con los medios antes del último juego de Dallas en la actual temporada, la peor para la quinteta desde que hace dos décadas, Mark Cuban se convirtió en su propietario.

Los Mavericks han ido a la baja cada año desde que en 2011 consiguieron el único campeonato de su historia. A pesar de eso, Nowitzki ha estado ahí, incluso ha reestructurado su salario y aceptado ganar menos dinero que su valor real para que Dallas pueda conseguir talento en la agencia libre.

Nowitzki dijo que sigue tan optimista como siempre al observar el futuro inmediato de sus queridos Mavericks.

“Tenemos esperanza de que vamos a conseguir algunos buenos jugadores en el Draft y algunos otros buenos en la agencia libre“, dijo Nowitzki, de 39 años. “Tenemos algunas buenas piezas. Tenemos que añadir más y partir de ahí”.

Nowitzki llegó a la organización en 1998, cuando tenía 17 años, en un canje con Milwaukee, que lo reclutó en la primera ronda del Draft. Desde entonces, comenzó a cimentar una carrera digna de los más legendarios basquetbolistas para estar en la conversación del mejor extranjero que ha llegado a la NBA.

“Cuando llegué aquí, eran tiempo difíciles, ganábamos pocos partidos y algunos veteranos ayudaron a que mejoráramos los jóvenes“, recordó Nowitzki. “Después, comenzamos a ganar. Llegamos a la postemporada y ganamos más de 50 partidos cada año. Pensamos que así sería y lo dimos por garantizado.

“Los últimos dos años han sido muy duros. Quiero ayudar a empujar en estos tiempos difíciles. Espero aún poder ayudar al equipo”, agregó.

El alemán ha sido tres veces seleccionado al Juego de Estrellas y fue el Jugador Más Valioso de la liga en la temporada 2006-07, cuando guió a los Mavericks a sus primeras Finales NBA, donde perdieron en seis partidos ante el Miami Heat.

Es el líder en activo en puntos anotados con 31,187, que representa la sexta cifra más alta en la historia de la NBA. Con 11,331 rebotes es el segundo entre los jugadores en activo, sólo detrás de Dwight Howard.

Nowitzki es el único extranjero que ha superado los 30 mil puntos en la NBA y junto a Kobe Bryant, es el único que ha disputado al menos 20 temporadas con el mimo equipo.

“Como siempre digo, es un honor estar entre este grupo de muchachos. Si regreso, tampoco es porque quiera meterme entre los récords de anotadores o algo así. Es porque en los tiempos difíciles, tengo ganas de empujar y ayudar a esta organización que me ha dado todo durante todos estos años”, aclaró.

Esta temporada, Nowitzki participó en 77 partidos, todos como titular y en los que promedió 12 puntos y 5.7 rebotes, su cifra más baja desde su temporada de novato.

“No falté a muchos partidos este año. Me sentí bien la mayor parte del tiempo”, señaló el europeo. “Siempre dije que quiero cumplir mis dos años del actual contrato si es posible. No vi nada esta temporada que me haga opinar lo contrario, así que, por ahora, veremos cómo va la rehabilitación las próximas semanas y cómo me responde el tobillo, pero, obviamente, voy a trabajar con vistas a la próxima temporada“.

Nowitzki anticipó que el resultado de la investigación en curso sobre las acusaciones de hostilidad laboral en los Mavericks no influyó en nada su decisión de volver al menos una campaña más.