<
>

Sterling Brown demanda a Milwaukee y su Departamento de Policía por arresto ilegal y abuso de fuerza

MILWAUKEE - El escolta de los Milwaukee Bucks Sterling Brown presentó una demanda el martes contra la ciudad de Milwaukee y su departamento de policía, alegando arresto ilegal y uso excesivo de la fuerza cuando los agentes usaron una pistola eléctrica contra él durante su arresto por una infracción de estacionamiento.

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal.

Brown había estado hablando con oficiales mientras esperaba una multa por estacionar ilegalmente en un lugar para discapacitados fuera de un Walgreens el 26 de enero, cuando los agentes lo derribaron porque no se quitó inmediatamente las manos de los bolsillos, como se le ordenó.

El jefe de la policía, Alfonso Morales, se disculpó con Brown el mes pasado cuando se publicó el video del arresto. Brown no fue acusado de nada y tres oficiales fueron disciplinados, con suspensiones de entre dos y 15 días.

Se ordenó a otros ocho oficiales que se sometieran a una capacitación correctiva en comunicaciones profesionales.

El video de la confrontación muestra que un agente se acercó a Brown alrededor de las 2 a.m. Cuando la conversación se pone tensa, el oficial llama a más patrullas para pedir ayuda y, finalmente, ocho oficiales están de pie alrededor de Brown. Uno le pide que saque sus manos de sus bolsillos y un segundo o dos después comienza la riña. Casi de inmediato, un oficial grita: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!"

Según la demanda, uno de los agentes usó Twitter para burlarse de Brown, diciendo: "¡Agradable reunión con Sterling Brown de los Milwaukee Bucks en el trabajo esta mañana! Lol # FearTheDeer.

La policía solo lanzó el video de la cámara del cuerpo del primer oficial que contactó a Brown. Pero videos adicionales de la cámara del cuerpo y del vehículo de la escuadrilla, obtenidos por WISN-TV, mostraron los momentos después de que los oficiales usaran una pistola paralizante en Brown. En uno, Brown está en el suelo y esposado cuando un oficial pone una de sus botas en el tobillo de Brown, sosteniéndola allí. Brown no menciona sentirse incómodo, pero cuestiona las acciones del oficial.

"Vamos hombre, ¿estás pisando mi tobillo por qué?" Brown dijo. En respuesta, el oficial dijo que estaba tratando de evitar que Brown pateara a alguien.

Otros videos obtenidos por WISN-TV mostraron a un oficial hablando con dos colegas sentados en un patrullero. Hablaron de cómo podrían ser percibidos como racistas por arrestar a un jugador negro de los Bucks, y uno de ellos dijo que, si algo sale mal, "va a ser, 'Ooh, todo el Departamento de Policía de Milwaukee es racista, bla, bla, bla'".

Brown le dijo al Journal Sentinel en una entrevista el mes pasado que "cedió" cuando la policía usó una pistola paralizante y que no hizo nada para resistir porque no quería que los oficiales "sacaran sus armas".

"Solo estaba siendo inteligente. Solo quería salir de la situación y llegar a casa", dijo.