<
>

El verano de 2019 será bien caliente en la NBA

play
Alrededor de la NBA: LeBron oficializa su romance con Los Ángeles (1:22)

Hugo Bernal nos brinda una mirada a lo más prominente del mundo del baloncesto en la 'temporada muerta'. (1:22)

A diez días de que comenzara la agencia libre de la NBA, 36 jugadores han firmado contratos verdaderos por un año o acuerdos con opciones que podrían tenerlos nuevamente en el mercado el próximo año. Solo 20 jugadores habían firmado contratos similares después de dos semanas en julio pasado.

Vimos esto venir. Anticipando la crisis financiera, un asombroso 20 de 28 jugadores se inscribió para sus opciones de jugador 2018-19 en junio. Los equipos dejaron en claro que la flexibilidad futura sería primordial después de gastar mucho en los últimos dos veranos.

La buena noticia (bueno, para algunos): estamos listos para otro julio sin precedentes en 2019. Se proyecta que el límite aumente de $101.8 millones a $109 millones, y luego alcance $116 millones en 2020-21. Al menos 15 equipos deberían tener espacio más allá de los $20 millones. Y más de 200 agentes libres inundarán el mercado.

Está bien. Casi la mitad de la NBA podría llegar a la agencia libre el próximo verano. Este verano, el número fue cercano a 120.

¿Aprenderán los equipos de los errores de 2016 después de firmar cheques en blanco -al igual que los de Luol Deng, Chandler Parsons, Timofey Mozgov y Joakim Noah- que dejaron a las franquicias atrapadas en la mediocridad? No te sorprendas si el verano de los contratos a corto plazo se prolonga hasta 2020, cuando expiran los contratos más dolorosos.

Los All-Stars y un efecto dominó

Esta cosecha de agentes libres de 2019 está cargada:

En Los Ángeles, LeBron James probablemente tendrá su selección de nuevos compañeros de equipo estrellas para reclutar, algo excepcional, ya que sus contendientes equipos de Miami y Cleveland estuvieron atascados en el impuesto de lujo cada temporada baja. Además, habrá equipos buenos (y mediocres) con dinero listo para pagar a grandes nombres.

Así que es un buen momento para ser un All-Star ... o un novato, ya que la escala salarial para las selecciones de primera ronda aumentó significativamente en el último acuerdo de negociación colectiva (CBA, por sus siglas en inglés). Pero todos los demás, los más de 170 jugadores que conforman la clase media del mercado, y especialmente los agentes libres no restringidos, podrían ser excluídos una vez más.

El tranquilo julio para Marcus Smart y Jabari Parker este año podría continuar con Terry Rozier, D'Angelo Russell y Kelly Oubre.

Esta lista de equipos con espacio en el tope está dominada por franquicias de gran mercado que perseguirán a estrellas o reconstruirán equipos que probablemente busquen mantener el rumbo conservador.

¿Quién contará con espacio dentro del tope salarial?

Nota: El espacio dentro del tope salarial no toma en cuenta los puestos de selección en la primera ronda del draft 2019

Mercados grandes

Los Angeles Lakers
Espacio proyectado: $25 millones

Los Lakers tienen ayuda en camino. Tras la llegada de LeBron este verano, Los Ángeles se encontrarán en posición apta para sumar un segundo agente libre a nivel All-NBA. Tal como lo evidencian los contratos a un año con Kentavious Caldwell-Pope, Rajon Rondo, Lance Stephenson y JaVale McGee, los Lakers se están ubicando para ir de cacería a lo grande.

Cubrir los topes de salario máximo será hecho sacrificando a Luol Deng, bien sea negociando su contrato a punto de expirar o "estirar" su pacto por $18.8 millones durante tres años (a partir de 2019-20). Pueden esperar ver a los Lakers contando con un rango entre $36 millones (con el contrato de Deng estirado) y $43 millones (con Deng canjeado) el próximo verano.

Philadelphia 76ers
Espacio proyectado: $37 millones

La ventana para que Philadelphia pueda utilizar espacio dentro del tope salarial se está cerrado. Tras haber decidido optar por contratos a un año nuevamente durante esta temporada baja y perder en la puja por LeBron James, los Sixers se encontrarán en la misma posición el próximo julio.

Sin embargo, no podrán contar con aumentar su espacio dentro del tope salarial con Ben Simmons y Dario Saric previstos a convertirse en agentes libres restringidos en 2020. Su cifra combinada de $11.5 millones de salario previsto para 2019-20 será reemplazada con $35 millones en dinero previsto para agentes libres en julio de 2020, encogiendo así el espacio dentro del tope salarial de los Sixers a $15 millones sin tomar en cuenta otros movimientos potenciales.

LA Clippers
Espacio proyectado: 29 millones

Los Clippers están utilizando la presente temporada como puente para el verano siguiente, tras haber pasado años en el purgatorio del tope salarial.

Con apenas cuatro contratos garantizados, incluyendo la suma de $30 millones entre Danilo Gallinari y Lou Williams), los Clippers estarán en posición de agregar un jugador a salario máximo. Su espacio se puede incrementar hasta $63 millones si Tobias Harris no regresa y se rescinde el contrato no garantizado de Avery Bradley por $12.5 millones.

  • Retenciones clave por agentes libres: Tobias Harris ($22 millones)

New York Knicks

Espacio proyectado: $26.5 millones

Si los Knicks desean estar en posición apta para firmar un All-Star en 2019, Kristaps Porzingis, jugador base de la franquicia, necesitará esperar un año más para firmar un nuevo contrato. Si Porzingis no firma una extensión de manera temprana, los Knicks se proyectan para contar con $26.5 millones en espacio dentro del tope salarial si renuncian a los derechos sobre Enes Kanter y Mario Hezonja y se rescinde el contrato no garantizado por $7 millones de Lance Thomas. Firmar a Porzingis a una extensión de novato por $158 millones antes de noviembre, reducirá el espacio dentro del tope salarial de New York hasta $17 millones. Incluso, esperar por el nuevo contrato de Porzingis no hace que los Knicks puedan llegar al espacio máximo para así poder contar con Kyrie Irving o Jimmy Butler. Nueva York necesita entonces rescindir a Joakim Noah para así "estirar" su contrato por $19.3 millones y tres temporadas para así llegar a $40 millones en espacio. (En el escenario poco probable de que Noah sea negociado, su espacio dentro del tope da un salto hasta $46 millones). Y si los Knicks desean conseguir dos jugadores a salario máximo, necesitarán negociar los contratos a punto de expirar de Courtney Lee y Tim Hardaway Jr.

Brooklyn Nets

Espacio proyectado: $36 millones

La agencia libre restringida determinará la flexibilidad de Brooklyn dentro del tope salarial.

Remover las retenciones dentro del tope salarial para todos sus agentes libres con la excepción de D'Angelo Russell, Rondae Hollis-Jefferson y Spencer Dinwiddie deja a Brooklyn con $36 millones de espacio, cifra que podría disminuir si Dinwiddie firma su extensión en diciembre cuando sea elegible. Llegar al espacio suficiente para dos jugadores a salario máximo es factible, pero requeriría negociar el contrato de Allan Crabbe por $18.5 millones y firmar a Russell con un salario anual por el rango de los $12 millones.

  • Retenciones clave por agentes libres: D'Angelo Russell ($21 millones), Spencer Dinwiddie ($1.6 millones) y Rondae Hollis-Jefferson ($7.4 millones)

Chicago Bulls

Espacio proyectado: $35 millones

El contrato de Zach LaVine por $78 millones dañó ligeramente la flexibilidad de los Bulls para el próximo verano.
A pesar del golpe por $19.5 millones en el tope salarial, Chicago sigue operando desde una posición de fortaleza con una proyección de $35 millones en espacio dentro del tope, incluyendo a cinco jugadores con contratos de novatos tomados en primera ronda del draft. Renunciar a los derechos de Bobby Portis y Cameron Payne haría que el espacio dentro del tope salarial se incremente hasta $53 millones.

Retenciones clave por agentes libres: Cameron Payne ($9.8 millones), Bobby Portis ($7.5 millones)

Metidos en la pelea

New Orleans Pelicans

Espacio proyectado: $27 millones

Este será el verano más importante en la historia de la franquicia. Anthony Davis es elegible a firmar una extensión a salario súper máximo por $235 millones que lo convertiría en el jugador mejor pagado de la NBA y lo mantendría vistiendo el uniforme de los Pelicans durante las próximas seis temporadas.

Luego de perder una oportunidad de darle a Davis y a Jrue Holliday ayuda en 2016, Nueva Orleans podría acercarse al espacio máximo si Julius Randle rescinde su contrato y el equipo decide no traer de vuelta a Nikola Mirotic.

Los Pelicans cuentan con el lujo de utilizar la provisión para estirar contratos con el pacto a punto de expirar de Solomon Hill por $12.8 millones. La rescisión de Hill haría que Nueva Orleans cuente con $35 millones de espacio.

Dallas Mavericks

Espacio proyectado: $55 millones

Consideren al contrato de DeAndre Jordan por un año y $22.9 millones la base del próximo verano.

Con una proyección de $55 millones en espacio dentro del tope salarial y un núcleo sólido con Luka Doncic, Dennis Smith Jr. y Harrison Barnes (si éste decide tomar su opción) en pie, se espera ver a los Mavericks asumir una mentalidad agresiva en lo que respecta a agencia libre.

Y, ¿si no lo hacen o no consiguen sus objetivos? Solo Doncic y Smith estarán comprometidos con Dallas en 2020, dándole así a los Mavericks otra oportunidad de rodear a su prometedora pista trasera con talento de estrellas.

Indiana Pacers

Espacio proyectado: $56 millones

Los contratos de Tyreke Evans y Kyle O'Quinn por un año fortalecieron a una banca que ahora se encuentra entre las mejores de la NBA y permitió a Indiana mantener su flexibilidad para 2019. Ahora, los Pacers necesitarán decidir qué hacer en sus conversaciones de extensión contractual con Myles Turner. Si esperan hasta el próximo verano, Indiana podría tener un espacio cercano a los $56 millones, incluyendo la retención de agente libre para Turner.

  • Retenciones clave por agentes libres: Myles Turner ($10.2 millones)

Comodines

Atlanta Hawks

Espacio proyectado: $35 millones

¿Será Atlanta un participante dispuesto en el mercado de agentes libres tras haberse quedado quieto en los dos veranos anteriores?

El escenario probable tiene a los Hawks prosiguiendo con el desarrollo de sus jugadores jóvenes, incluyendo a Trae Young, Kevin Huerter, Omari Spellman, Taurean Prince y John Collins; y asumir nuevamente una mentalidad conservadora. Los Hawks, otra vez, podrían contar con tres seleccionados en primera ronda del draft (el suyo, el puesto Top 10 protegido de Cleveland y el de Dallas, Top 5 protegido).

Con los contratos de Kent Bazemore y Miles Plumlee prestos a vencerse tras la temporada 2019-20, los Hawks podría jugar a la espera hasta 2020, cuando dispondrán de $60 millones en espacio dentro del tope salarial y a la vez, con un producto más maduro para así venderse a los agentes libres.

Cleveland Cavaliers

Espacio proyectado: 29 millones

Los Cavaliers se unen al grupo de equipos con flexibilidad dentro del tope salarial, a costillas de resignarse a ver a LeBron James en un uniforme distinto.

La forma en la cual los Cavaliers asumirán la agencia libre el próximo año tendrá impacto en los veteranos Kyle Korver, George Hill y JR Smith. Estos tres jugadores suman un salario de $50 millones, aunque sólo tienen $8.2 millones garantizados. A pesar de empezar de cero y con la posibilidad de un espacio por $29 millones (que podría alcanzar los $54 millones si Kevin Love decide no ejercer su opción), la gerencia de Cleveland podría tener mejores resultados si espera hasta 2020, cuando solo Collin Sexton y Ante Zizic estén bajo contrato.

Orlando Magic

Espacio proyectado: $25 millones

El Magic se ha puesto en juego para el próximo verano al utilizar las matemáticas de forma creativa.

En vez de hacer aumentos normales en el nuevo comtrato de Aaron Gordon por $76 millones, Orlando decreció el salario del alero durante los años 2 y 4 de su pacto. Los ahorros (combinados con el canje de Bismack Biyombo por Timofey Mozgov) dejan a Orlando con espacio proyectado de $25 millones.

Phoenix Suns

Espacio proyectado: $20 millones

Phoenix vio su espacio dentro del tope salarial disminuir de $37 millones a $20 millones cuando Devin Booker firmó su extensión de novato por $158 millones.

A pesar de esa pérdida en cuanto a espacio, los Suns siguen en posición de sumar veteranos que acompañen a su núcleo joven conformado por Booker, Deandre Ayton, TJ Warren, Mikal Bridges y Josh Jackson.

Sacramento Kings

Espacio proyectado: $51 millones

Sacramento parece ser el gran comodín cada verano cuando hablamos de espacio dentro del tope salarial. Tal como lo evidencia la hoja de oferta extendida a Zach LeVine por $78 millones, la pregunta no es si Sacramento está dispuesto a gastar, sino si el enfoque se mantiene en el jugador o posición apropiados.

Los Kings siguen contando con $19.5 millones en espacio dentro del tope salarial este verano. El escenario más probable es que Sacramento prefiera no invertir esa cantidad y así llegar al próximo julio con un espacio de $51 millones.

San Antonio Spurs

Espacio proyectado: A ser determinado

La flexibilidad de San Antonio depende completamente de Kawhi Leonard, lo cual no sorprende a nadie.

Negociar al All-Star por un paquete con jóvenes jugadores, activos a utilizar en el draft y contratos a punto de expirar haría que los Spurs tengan un espacio cercano a los $40 millones. Si ambas partes pueden limar asperezas (lo cual es poco probable) y Leonard regresa, San Antonio tendría un espacio proyectado de $15 millones.

  • Retenciones clave por agentes libres: Kawhi Leonard ($32.7 millones)

Utah Jazz

Espacio proyectado: A ser determinado

El próximo verano, el Jazz se encontrará en una posición similar a la enfrentada por los Pacers este año. Cuentan con un núcleo de jugadores (Donovan Mitchell, Rudy Gobert y Joe Ingles) bajo contrato, aunque tendrán flexibilidad suficiente para poder retener a Derrick Favors (contrato sin garantías) y Ricky Rubio (agente libre) o bien utilizar el espacio para así poder conseguir los reemplazos de éstos.

Si Rubio no regresa, Utah cuenta con espacio proyectado por $26 millones, cifra que se incrementa a $42 millones sin Favors.

  • Retenciones clave por agentes libres: Ricky Rubio ($22.4 millones)

Contendores con agentes libres:

Boston Celtics y Golden State Warriors

Los dos principales equipos de cada conferencia están en la lista, aunque no se debe a la flexibilidad dentro del tope salarial para el próximo verano.

Con Kyrie Irving, Al Horford, Kevin Durant y Klay Thompson prestos a convertirse en agentes libres, Boston y Golden State tendrán voz y voto en cuanto a la cantidad de dinero disponible para firmar agentes libres a un nivel distinto al de All-Star.

Si los cuatro (junto con el agente libre restringido Terry Rozier, de los Celtics) regresan, jugadores de la talla de Khris Middleton, Nikola Vicevic y Tobias Harris podrían ser recompensados financieramente por equipos que tenían como objetivo hacerse con alguna estrella de los Celtics o Warriors.