NBA Selecciones
Adrian Wojnarowski | Escritor de ESPN 5y

Fuentes: Glen Taylor no desea que T-Wolves se convierta en un circo por situación de Butler

A pesar de las objeciones del presidente de operaciones y coach de los Minnesota Timberwolves, Tom Thibodeau, el propietario Glen Taylor ordenó que se negocie un acuerdo para intercambiar al descontento alero All-Star Jimmy Butler en los próximos días, dijeron fuentes de la liga a ESPN.

Butler probablemente haya usado el uniforme de los Timberwolves por última vez, porque Taylor no tiene interés en traer a Butler al campo de entrenamiento del equipo y que todo se convierta en un circo más grande del que ya existe dentro de la franquicia.

Thibodeau ha estado dispuesto a entrenar a los Timberwolves a pesar de la disfunción que ha rodeado a sus jugadores estrella, pero Taylor se ha alineado con Butler y estuvo de acuerdo en que los Wolves deberían separarse del cuatro veces All-Star, dijeron las fuentes.

Hasta el momento, pocas franquicias, si las hay, mantienen conversaciones serias con los Timberwolves sobre Butler, dijeron las fuentes. Pero la lista de organizaciones interesadas en hablar más a fondo con Minnesota es significativa, dijeron fuentes de la liga: Brooklyn, Detroit, Houston, LA Clippers, Miami, Filadelfia y Portland se encuentran entre los equipos interesados en buscar ofertas.

Taylor y Butler quieren que se complete un trato antes del primer día de prácticas de los Timberwolves el martes, lo que requeriría que los Timberwolves usen el domingo y el lunes para volverse más agresivos en la recolección de ofertas. El plan de Taylor sería analizar las ofertas y devolver a los más atractivos para Minnesota a Butler y su agente, Bernie Lee. De esta manera, los Wolves podrían saber qué equipos le interesarían a Butler en la firma de una extensión el próximo verano, que es información que permitiría a los Wolves obtener el mejor rendimiento posible.

Varios equipos están dispuestos a llevarse a Butler sin una garantía de que volvería a firmar con ellos en el verano.

El gerente general de Thibodeau, Scott Layden, había estado cerrando consultas comerciales para Butler en los últimos días, y Taylor ha exigido que Layden no solo acepte ofertas potenciales, sino que extienda la mano para iniciar conversaciones, dijeron las fuentes. Durante meses, Taylor ha considerado realizar cambios en la estructura de las oficinas centrales de Thibodeau, incluido Layden, y ese escenario ha sido discutido nuevamente recientemente, dijeron las fuentes.

Taylor afirmando su autoridad en la oficina principal de los Wolves lleva meses preparándose. Como Layden estaba rechazando las llamadas comerciales el jueves y el viernes, Taylor se encontró rodeado de propietarios y ejecutivos de equipo en las reuniones de la junta de gobernadores de la NBA en Nueva York. Querían saber cómo proceder con Butler, y Taylor les dijo que Butler está disponible en conversaciones comerciales y que quiere que se haga lo antes posibel, dijeron las fuentes.

"El dueño negociándolo", le dijo una fuente de la junta de gobernadores a ESPN. "Eso quedó en claro. Es solo cuestión de cuándo".

"Básicamente, dijo: 'Si no llegas a ningún lado con [Layden], y tienes algo bueno, muéstramelo a mí', le dijo a ESPN otro oficial de alto rango de la liga.

Muchos de los asistentes a las reuniones de la junta de gobernadores están convencidos de que Taylor y los principales funcionarios de negocios del equipo no quieren una saga prolongada con Butler, y prefieren trasladarlo a un equipo nuevo lo antes posible.

Thibodeau, que supervisa a Layden, la persona clave en las conversaciones comerciales con gerentes generales externos, quiere aferrarse a Butler y navegar la temporada con él. Si Thibodeau está destinado a ser despedido al final de la temporada, aquellos familiarizados con este pensamiento dicen que preferiría hacerlo llegando a los playoffs por segundo año consecutivo y con el beneficio de Butler en la lista.

La idea de perderse la postemporada después de un intercambio que deja a los Timberwolves sin talento comparable a Butler a corto plazo es mucho menos atractiva para Thibodeau.

Taylor tiene mucho menos estómago para una temporada disfuncional de enfrentamientos entre Butler, Karl-Anthony Towns y el alero Andrew Wiggins y el daño que causará a la imagen de la franquicia, dijeron fuentes de la liga. Las operaciones comerciales de la franquicia quieren limitar el ensuciamiento de lo que hasta ahora había sido una campaña de marketing exitosa en torno al núcleo joven de la franquicia, dijeron fuentes de la liga.

Taylor supervisó a las estrellas de alto perfil de Minnesota que fueron intercambiadas en el pasado, incluyendo a Kevin Garnett y Kevin Love. Él planea hacerlo nuevamente con Butler, quien informó a Taylor y Thibodeau que dejará Minnesota en la agencia libre este verano, dijeron las fuentes.

Butler se ha enfrentado con Towns y Wiggins como compañeros de equipo, dijeron fuentes de la liga. La tensión entre Butler y Wiggins se exteriorizó en las redes sociales en los últimos días.

Butler podría ser elegible para firmar una extensión de contrato por cinco años y $ 190 millones con los Wolves, o un equipo que lo adquiera en un intercambio. Puede firmar un acuerdo de cuatro años y $ 141 millones con un nuevo equipo en la agencia libre.

Butler le dijo a Thibodeau que le gustaría ser canjeado antes de presentarse para el día de los medios de comunicación de los Timberwolves el lunes.

Los Clippers tienen dos espacios contractuales máximos disponibles en el verano. Ellos están emergiendo como un favorito para Kawhi Leonard cuando el alero All-NBA de Toronto se convierta en agente libre en julio, dijeron fuentes de la liga. La capacidad de los Nets para fichar a dos agentes libres máximos en el verano los mantendrá en consideración para Butler, pero ha priorizado a los Clippers y Knicks sobre ellos, dijeron fuentes de la liga.

En cualquier circunstancia, Butler quiere un intercambio con un equipo que planea firmarlo por un contrato máximo de cinco años, y su lista podría ampliarse en función de la voluntad de los Timberwolves y otros equipos de negociar un cambio por él, dijeron fuentes de la liga.

Butler se unirá a una clase de agente libre que podría incluir a Leonard, Kevin Durant, Kyrie Irving, Klay Thompson, DeMarcus Cousins, DeAndre Jordan y Kemba Walker. El mercado para Butler probablemente será la extensión máxima de cinco años que podría venir con un cambio a un nuevo equipo, lo que requeriría que ese equipo comprometiera $ 40 millones o más anualmente en los últimos dos años del acuerdo, mientras Butler llega a la mitad de sus treinta.

Thibodeau intercambió selecciones recientes de primera ronda, incluyendo a Kris Dunn, Zach LaVine y la selección No. 7 que se utilizó para seleccionar a Lauri Markkanen, en un acuerdo de 2017 con los Chicago Bulls para adquirir a Butler, uno de los jugadores de élite de la liga. Butler promedió 22.2 puntos, 5.3 rebotes y 4.9 asistencias para los Timberwolves la temporada pasada.

^ Al Inicio ^