<
>

Comisionado Adam Silver apoya mensaje de 'Basta' de jugadores NBA

El comisionado de la NBA, Adam Silver, que asistió al juego de los Lakers-Hawks del domingo en el Staples Center, dijo que apoya "el deseo de nuestros jugadores de hablar sobre temas que son importantes para ellos e importantes para la sociedad". Foto: Getty

LOS ANGELES - Con el comisionado de la NBA Adam Silver en las gradas y apoyando la causa, Los Angeles Lakers y Atlanta Hawks honraron a las víctimas del tiroteo de Thousand Oaks vistiendo camisetas negras con el mensaje "Enough" (Basta) en el frente.
Los Lakers y los Hawks siguieron lo que hicieron los LA Clippers y los Milwaukee Bucks el sábado cuando los jugadores de ambos equipos usaron las camisetas por primera vez.

"Como siempre he dicho, nuestros jugadores no son solo jugadores de pelota, son ciudadanos", dijo Silver a ESPN después de ver a los Lakers vencer a los Hawks por 107-106 el domingo. "Tienen fuertes sentimientos sobre lo que está sucediendo en la sociedad y reaccionan ante ellos. Creo que esto fue algo muy importante en la liga. Provino de los jugadores y se propagó de boca en boca de un equipo a otro".

"Obviamente, comenzó aquí en California y otros equipos de la liga los apoyaron", continuó Silver. "Una vez más, apoyo el deseo de nuestros jugadores de hablar sobre temas que son importantes para ellos e importantes para la sociedad".

Las camisetas también tenían los nombres de las 12 personas asesinadas por un hombre armado que abrió fuego en el Borderline Bar & Grill, un lugar popular a unos 60 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

LeBron James, quien ha opinado abiertamente sobre varios problemas relacionados con la injusticia social, dijo que sentía los mismos sentimientos de indignación que tantos han sentido repetidamente después de un tiroteo masivo.

"Probablemente lo mismo que pasó por la mente de todos: 'No de nuevo'. O: "Wow. ¿Qué demonios?" "James dijo sobre lo que pensó inicialmente cuando escuchó la noticia del tiroteo, no lejos de donde juega y vive. "Probablemente algunos términos más explícitos que no diré aquí. Es solo cómo podemos limpiar esto ... Todo vuelve a esta situación de armas que tenemos en Estados Unidos y la violencia con armas de fuego. No quiero entrar en eso ahora mismo, pero puedo hacerlo en un momento posterior. Sabemos que estas personas solo pueden ir y comprar armas y hacer cosas con ellas, y se pierden vidas inocentes a edades tempranas".

James luego reflexionó sobre su juventud mientras crecía en Akron, Ohio, y cómo se sentía como un momento mucho más inocente.

"Sabes, cuando era más joven no teníamos que preocuparnos demasiado por la violencia con armas", dijo James. "Quiero decir, si tenías un problema con alguien, de alguna manera lo resolvías a puños y seguías adelante. Y ahora, es como si la gente fuera a disparar no importa que tuvieran o no un problema con alguien. Simplemente tuvieron un problema consigo mismo. o un problema con la situación en la que están.

"Son tiempos muy preocupantes para todos y para los padres", continuó James. "¿Cómo puedes sentirte cómodo enviando a tus hijos a la escuela o enviándolos a la iglesia o enviándolos al cine o enviándolos al centro comercial? Esos son como los grandes paraísos cuando era niño: la escuela, la iglesia, ir al centro comercial, ir a un evento deportivo. Eso era como el cielo. ¿Sabes? Y es un poco aterrador en este punto y en este momento".

El partido del domingo fue el primero de los Lakers en casa desde el tiroteo el miércoles por la noche. Los Clippers, liderados por Annemarie Loflin, su jefe de personal de operaciones de básquetbol, ordenaron las camisetas "Enough" luego de que los Clippers tomaron nota de que Los Angeles Kings y Minnesota Wild llevaban calcomanías con "Enough" durante un juego en el Staples Center el jueves. Los Clippers invitaron a los Bucks a usar las camisas en honor a las víctimas.

El entrenador de los Hawks, Lloyd Pierce, usó la camiseta durante su sesión con los reporteros antes del partido.

"Es algo nacional", dijo Pierce. "Es un momento difícil ahora con los disparos en masa, específicamente estando aquí, el más reciente. Es desafortunado. Es triste. Podemos hablar sobre control de armas, puedes hablar sobre cómo lidiar con todo lo que está sucediendo, pero creo que realmente, la camiseta solo está tratando de consolidar que hay una presencia en la NBA que considera a las personas que perdieron sus vidas, y las personas que estaban presentes allí, y a la comunidad en el sur de California, por lo que todos están pasando y tratando de lidiar con esto. Así que creo que es una gran declaración".

El entrenador de los Lakers, Luke Walton, abrió su sesión con los reporteros en la práctica del viernes hablando de lo "desgarrador" que es para él encontrarse frente a otra tragedia relacionada con armas. Los Lakers jugaron en Las Vegas el año pasado durante la pretemporada poco después de la masacre que cobró 58 vidas.

Walton dijo que los Lakers y los Hawks llevando las camisetas el domingo enviaron un mensaje "poderoso".

"Creo que cuando tienes hijos y te preocupas por dónde va nuestro mundo a veces, es bueno ver a las personas tratando de ponerse de pie y concienciar las cosas y no solo dejar que se filtre en las noticias de ayer", dijo Walton.

James envió sus oraciones y sus condolencias a las víctimas del último tiroteo masivo.

"Creo que se trata de reconocer lo que sucede en la sociedad y de que estemos tan cerca de esta situación, no tan lejos", dijo James. "En primer lugar, mis oraciones y mis condolencias a todas las familias que perdieron a seres queridos en un acto tal que ninguno de nosotros quiere ser parte, obviamente, pero nunca quiere ni siquiera saber de qué se trata. No importa lo cerca o lo lejos que estás".

James elogió a Silver por permitir que los jugadores de la NBA tomen posiciones y hablen sobre temas sociales que son importantes para ellos.

"Para nosotros tener un comisionado como el que tenemos que nos permite hacer algo como esto, número uno, eso es increíble", dijo James. "Es por eso que todos amamos a Adam. Vi a los Clippers hacerlo también en su último partido en casa, simplemente reconociendo un momento muy preocupante en ese punto y momento. Pero también reconociendo que no queremos decir que entendemos, pero estamos aquí por las familias en espíritu y en salud, y eso es importante".

Kevin Arnovitz de ESPN contribuyó a este reporte.