<
>

Deshacerse de Carmelo Anthony, ¿solución o problema para Houston?

Después de menos de cuatro semanas, los compañeros de equipo y los miembros del cuerpo técnico creen que Carmelo Anthony ha jugado su último partido para los Rockets de Houston, según un informe de Tim MacMahon de ESPN.

¿Cómo se amargó tan rápidamente la estadía de Melo en Houston? ¿Y deshacerse de Anthony ayudará a regresar a la ruta a los Rockets, que comenzaron con 5-7 después de ganar 65 juegos y llegar a las finales de la Conferencia Oeste de la temporada pasada?

Echemos un vistazo a lo que salió mal y lo que sigue para Houston.

Rockets han tenido problemas para defender con Melo

Como MacMahon ha señalado, resbalón defensivo de Houston esta temporada se puede rastrear directamente a los minutos que Anthony ha pasado en la cancha. Con él en el banquillo, los Rockets han permitido 104.5 puntos por cada 100 posesiones, de acuerdo con Cleaning the Glass, un poco menos que los 105.8 que permitieron la temporada pasada, que ocupó el sexto lugar en la liga. Con Melo, la calificación defensiva de Houston se ha disparado a 114.1 puntos por cada 100 posesiones, lo que se ubicaría en el puesto 27.

Naturalmente, con una muestra tan pequeña, esto no se puede atribuir únicamente a Anthony. Los Rockets han sido aún peor a la defensiva (122.5 puntos por 100 posesiones) con Michael Carter-Williams en la cancha, por ejemplo, y han jugado juntos por cerca de un cuarto de los minutos de Melo.

Sorprendentemente, el seguimiento del Second Spectrum sugiere que la capacidad de Anthony para cambiar el esquema defensivo preferido de Houston no ha sido un problema. Los Rockets han permitido más puntos por oportunidad en los cambios de defensa con Melo en el banco (1.0 puntos por oportunidad) que en la cancha (0.93), y esa cifra cae hasta 0.87 puntos por oportunidad cuando Anthony estaba defendiendo la pantalla - mejor que el reconocido defensor del ‘switch’ PJ Tucker (1.04 puntos por oportunidad).

Lo más probable es que las muestras sean demasiado pequeñas (Anthony cambió mientras defendía la cortina 78 veces) para sacar conclusiones significativas, pero estos ataques contra Anthony no fueron la razón por la que Houston luchó defensivamente durante sus minutos. En cambio, los Rockets cometieron faltas con mayor frecuencia, forzaron menos pérdidas de balón y fueron menos efectivos en el cristal defensivo.

¿Dónde está el ‘Carmelo Olímpico’?

Se esperaba alguna caída defensiva con Anthony. Desafortunadamente, Houston no se benefició de su presencia en el otro extremo, anotando solo ligeramente mejor con Anthony en la cancha (102.7 puntos por cada 100 posesiones, según Cleaning the Glass que en el banco (101.9), un gran cambio del largo historial de Melo de hacer que la ofensiva de su equipo sea mucho más eficiente.

Junto a James Harden y Chris Paul, Anthony jugaba un papel más pequeño que nunca en la ofensiva de los Rockets, terminando un 20.4 por ciento de las jugadas del equipo mientras estaba en la cancha, una baja del 23.2 por ciento durante su única temporada con el Oklahoma City Thunder. Sin embargo, el esperado retorno del eficiente "Olympic Melo" no se materializó en su corto tiempo en Houston, ya que Anthony vio caer su porcentaje de triples del 35.7 por ciento la temporada pasada al 32.8 por ciento en lo que va de temporada.

Haciendo poco para mejorar la ofensiva, y ya una carga en la defensa, Melo seguramente estaba destinado a perder su lugar de rotación con el regreso de Eric Gordon a la alineación el sábado. Al recibir menos minutos, Mike D'Antoni aparentemente eligió al no drafteado Gary Clark en lugar de Anthony debido a la versatilidad defensiva superior de Clark.

Un jugador del poste en Cincinnati, Clark se ha adaptado muy bien la defensa en los costados, haciéndolo ideal en una defensa de rotación. Los Rockets tienen una calificación neta de más-1.1 con Clark en la cancha, el mejor de cualquier jugador de Houston que haya tenido al menos 100 minutos de acción, de acuerdo con las Estadísticas Avanzadas de la NBA.

Si bien es posible que Anthony pudiera haber ayudado en el caso de lesiones adicionales a los tres bases anotadores de los Rockets, el equipo corrió el riesgo de que él se lamentara en el banco. Así que parece que Houston pasará rápidamente de la era Melo.

Rockets aún necesitan encontrar más ofensiva

Liberar a Anthony no resolverá los problemas ofensivos de Houston. Lejos de eso.

Como se notó, los Rockets anotaron un poco más eficientemente con Melo en el banquillo, y su calificación ofensiva de 107.4 al dividir dos juegos este fin de semana sin él fue justo en el promedio de la liga - una gran caída de una ofensiva que se fue hombro con hombro con los Golden State Warriors por el liderato de la liga en eficiencia hace una temporada. Sin embargo, jugar una mejor defensa podría ayudar a Houston a mantenerse a flote mientras espera que Chris Paul pueda volver al buen camino después de un mal comienzo de tiro mientras lucha contra la tendinitis en su codo derecho.

Los Rockets también despejarían un lugar en la plantilla al renunciar a Anthony, otorgándoles 13 jugadores con contratos completos de la NBA. Sin duda, uno de los dos puestos restantes está destinado a Clark, quien se está agotando rápidamente durante los 45 días de servicio asignados en su contrato de doble vía y, sin duda, obtendrá un contrato de la NBA en ese momento. Con Gerald Green luchando desde más allá del arco (está en un 25.9 por ciento en lo que va de temporada), Houston podría buscar llenar el otro lugar con otro tirador en un contrato no garantizado que le daría a los Rockets la flexibilidad en ruta a la fecha límite de intercambio y temporada de compras.

Un intercambio que involucra al centro suplente Marquese Chriss parece una opción probable con Chriss quedándose detrás del novato Isaiah Hartenstein en la rotación del pívot. Houston podría cambiar a Chriss en un volcado de salarios para recortar la factura de impuestos de lujo del equipo o usarlo como un contrato que expirará en un trato para obtener ayuda inmediata de la banca.

Cualquiera que sea el próximo movimiento, espera que el GM de los Rockets, Daryl Morey, esté activo en un esfuerzo por enderezar la nave. Houston ha invertido mucho en ganar ahora, y salir de Anthony sería solo el primer indicio de que los resultados hasta ahora no han sido satisfactorios.