<
>

¿Podrán los Celtics recomponer su ofensiva?

Los sueños de los Boston Celtics de llegar a las finales de la NBA se han sumido en una pesadilla ofensiva. Si el entrenador en jefe Brad Stevens y los Celtics no eliminan este mal pronto, su temporada terminará en decepción.

Entonces, ¿qué está pasando? Esta es posiblemente la ofensiva más pasiva en la NBA.


Los peligros de evitar el aro

Los Celtics están los últimos en la NBA en puntos en la pintura, principalmente porque casi nunca disparan de cerca de la canasta. Sus grandes lanzan más de lo que flotan, mientras que los bases y aleros están tirando demasiado desde el drible y atacando el tiro demasiado poco.

Es una estrategia de selección de tiros terrible que culmina en los tipos de marcadores de eficiencia problemáticos que normalmente asociamos con los equipos de lotería, no con contendientes. A pesar de un roster repleto de talentos ofensivos, los Celtics entran al gran juego del viernes por la noche contra los Toronto Raptors con la ofensiva número 24 en el básquetbol.

La derrota por seis puntos de Boston en Portland el domingo por la noche mostró estos problemas a la perfección. En un momento decisivo contra un buen equipo, los Celtics se derrumbaron en un juego de ataque de héroes en el que anotaron un punto en sus últimas cinco posesiones. Cada una de esas jugadas clave incluía a Kyrie Irving o Jayson Tatum haciendo un intento errante y sin ayuda, ninguno de ellos cerca del aro.

Solo mira esta foto de Kyrie ...

... o este de Tatum:

A pesar de la creciente obsesión de la liga con los tiros, los tiros cerca del aro siguen siendo los más efectivos del juego. Son esenciales. Los disparos a corta distancia no solo dan los por cientos más altos, sino que los jugadores que atacan la pintura también elevan todo lo demás. Aparecen cosas como los tiros libres y rebotes ofensivos. Esos triples puntos ven más luz diurna.

Estas tres estadísticas definen los problemas ofensivos de los Celtics en este momento:

  • Se clasifican en el puesto 30 en puntos en la pintura.

  • Se clasifican en el puesto 29 en la tasa de tiros libres y los intentos de tiros libres por juego.

  • Se ubican en el puesto 24 en porcentaje de rebotes ofensivos.

Boston toma solo el 31.9 por ciento de sus tiros dentro de ocho pies. Esa es la cifra más baja en la NBA, y el único otro equipo que está cerca es Golden State. Los Warriors se salen con la suya con tiros brincados porque su equipo incluye a tres de los cinco mejores tiradores del planeta Tierra. Los Celtics tienen algunos buenos tiradores, pero no son los Splash Brothers.

Desde que venció a los Milwaukee Bucks en una impresionante victoria en casa el 1 de noviembre, Boston ha perdido cuatro de sus últimos seis. En la derrota de Portland, los Celtics anotaron solo 94 puntos en parte debido a su ataque interior anémico. Los Blazers superaron a Boston 42-26 en la pintura. El viernes pasado en Utah, el Jazz ganó la batalla de pintura 50-38.

Bájenle al triple

Si este equipo tiene alguna esperanza de avanzar en los playoffs, tiene que ser más agresivo.

Todo comienza con Irving, la superestrella ofensiva del equipo y el jugador de mayor uso. Lidera a los Celtics al hacer 2.9 tiros de corto alcance por juego ... pero se ubica en el puesto 78 en la NBA en esta categoría. Al Horford, el hombre grande más prolífico del equipo, tiene un promedio de 2.5 canastas de corto alcance por juego, que ocupa el puesto 102 en la NBA. Jaylen Brown y Tatum están en 2.6 y 2.2, respectivamente. A modo de comparación: Giannis Antetokounmpo lidera la NBA en anotaciones de corto alcance con 8.9 canastas por juego, más que los tres principales Celtics combinados.

Irving es el mejor jugador del equipo, pero su naturaleza pasiva ha establecido el tono para el equipo hasta ahora. Está tomando solo el 21.6 por ciento de sus tiros en el área restringida, lo cual es un mínimo de su carrera. En relación a esto, su tasa de tiros libres se ha reducido a 16.2 por ciento, también una baja en su carrera (por mucho). Mientras tanto, se ubica en el puesto 12 en la NBA en 'pull-ups' por juego, disparando 7.9 intentos.

Pero Irving no está solo. Gordon Hayward está registrando la tasa más alta de triples y la tasa de tiros libres más baja de su carrera. ¿Y recuerdas cuando Tatum logró una volcada por encima de LeBron James en las finales de la Conferencia Este? Eso parece hace un millón de años, y Tatum también ha sucumbido a la pelota pasiva. La temporada pasada, el 32 por ciento de sus tiros llegó a tres pies del aro. Este año se ha reducido al 19 por ciento. (Su tasa de tiros libres también ha bajado).

Irving, Tatum, Hayward y Horford han sido más propensos a tirar triples que llegar a la canasta. Alguien en este cuarteto tiene que comenzar a atacar más y tirar menos, porque los tiros brincados no están funcionando.

Es incorrecto decir que los Celtics están viviendo y muriendo por el puente del tiro saliendo del drible. Solo están muriendo. Según las estadísticas avanzadas de la NBA, el 31.5 por ciento de sus tiros son pull-ups, y su porcentaje efectivo de goles de campo (eFG%) en esos intentos es un apestoso 37.4. Solo cuatro equipos dedican más de sus tiros pull-ups, sin embargo, los Celtics se ubican en el puesto 29 en cuanto a eficiencia en tales intentos. El equipo está enamorado de un tipo de disparo que está arruinando su ofensiva. La NBA tiene un porcentaje total de eFG de 51.9 esta temporada, pero los Celtics se ubican en el puesto 24 en esa métrica clave, principalmente debido a su devoción no correspondida a los pull-ups errantes.

Es por eso que estos problemas no son solo cuestión de disparar suerte o pequeñas muestras. La calidad de tiro de Boston ha calificado ligeramente por debajo del promedio de la liga en lo que va de temporada, según los datos de Second Spectrum. Los Celtics también están disparando un 3 por ciento mejor de lo esperado en todas esos tiros saliendo del drible, considerando la calidad de los intentos.

Los jugadores deben ser más agresivos, pero el cuerpo técnico también debe ponerlos en situaciones para hacerlo. La plantilla de los Celtics está llena de talento ofensivo. La anotación es la mayor habilidad de Irving, Horford es un modelo de eficiencia y Tatum ha demostrado su capacidad inconsciente para acumular puntos. Pero lo que debería ser una vergüenza de riquezas en el extremo ofensivo hasta ahora ha sido simplemente una vergüenza de ejecución. Si es verdad que Brad Stevens merece crédito por construir la mejor defensa de la liga, y ciertamente lo hace, entonces también tiene que asumir cierta responsabilidad por esta falta de brillo en el otro extremo.

Stevens es demasiado inteligente como para permitir que este roster se derrumbe en ofensiva por mucho más tiempo. La parte superior de la Conferencia del Este repentinamente incluye equipos que lo hacen en ambos extremos. A pesar de jugar un calendario brutal, los Bucks lideran la clasificación neta de la NBA combinando la tercera ofensiva de la NBA con la tercera mejor defensa. Toronto ocupa el segundo lugar en ofensiva y el número 8 en defensa. Estos equipos salieron con explosividad de los bloques de salida, mientras que los Celtics repletos de estrellas están en neutral.

Su camino hacia la cima del Este comienza en la pintura. Hasta entonces, parafraseando a otro entrenador inteligente, son lo que su clasificación ofensiva dice que son.