<
>

Por qué el juego de Luka Doncic es perfecto para el futuro de la NBA

El lunes por la noche contra los New Orleans Pelicans, Luka Doncic produjo 26 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Esta sería una gran línea de estadísticas para cualquier jugador de la NBA, pero es particularmente sorprendente para un novato que aún está en proceso de aprendizaje.

Doncic no es un novato ordinario. Los Dallas Mavericks tienen al mejor novato en mucho tiempo, y aquí hay tres estadísticas que lo demuestran.

Estadística núm. 1: Comencemos con los fundamentos. Doncic está en camino de ser el primer novato desde Michael Jordan en promediar al menos 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. El único hombre que hizo eso antes de MJ era un tipo llamado Oscar Robertson. ¿Es buena compañía para el esloveno de 20 años?

La anotación de Doncic es grande por sí misma. Su 21.1 de promedio de puntos por juego sería el máximo para cualquier jugador de primer año desde que Blake Griffin promedió 22.5 en 2010-11. Pero Griffin jugó 38 minutos por partido esa temporada y tenía más de 21 cuando hizo su debut en la NBA. Doncic tenía 19 años hasta hace tres semanas, y juega solo 32 minutos por juego.

Ningún adolescente ha llegado a la liga y ha logrado tanto en una temporada como Doncic. No solo es claramente el Novato del Año, sino que también puedes demostrar que es el mejor novato de la década.

Cuando te fijas holísticamente en la edad, el uso, la eficiencia y la puntuación, la temporada de Doncic se encuentra entre las mejores de todos los novatos en mucho tiempo.

De todos esos jugadores, nadie jugó en la NBA a una edad más joven que Doncic. Irving habría contado, pero su debut fue pospuesto por el cierre patronal de 2011. En cualquier caso, cualquier estudio estadístico serio de novatos tiene que controlar la edad (un factor importante en las proyecciones de proyectos estadísticos, como las de Kevin Pelton de ESPN) y Doncic es un cachorro según los estándares de la NBA, lo que hace que lo que está haciendo sea aún más impresionante.

Mirar una trama que muestra a todos los novatos desde 1984-85 deja pocas dudas de lo único que es:

For his age, Luka Doncic combines scoring and efficiency better than almost anyone

A post shared by Kirk Goldsberry (@kirkgoldsberry) on

Anotación y eficiencia de los novatos de 1984-85 a 2018-19

No hay muchos puntos de color verde azulado que indiquen a los adolescentes en el rango superior. Los únicos jugadores que los jóvenes que cruzan el umbral de 20 PPJ son Doncic, Kevin Durant, Carmelo Anthony y LeBron James. Es una buena compañía, pero es aún más aterrador considerar que, de ese grupo de cuatro, Doncic está en camino de registrar la temporada de puntuación más eficiente.

Estadística Núm. 2: Doncic está en camino de convertirse en el segundo novato en la historia de la NBA con una tasa de uso de más del 30 por ciento.

Ben Gordon es el único otro hombre que lo hace, y, a riesgo de sonar como un disco roto, Gordon tenía más de 21 años cuando comenzó su temporada. MJ casi lo hizo con una tasa de uso del 29.8 por ciento en 1984-85 (también mayor de 21 años), pero Doncic acaba de cumplir 20 y es justo asumir que todas sus estadísticas clave mejorarán cuando pueda comprar una margarita en Chili's. El uso elevado de Doncic demuestra lo central que es para la ofensiva de Dallas. En los últimos 15 juegos, solo James Harden y D'Angelo Russell terminaron una mayor parte de las jugadas ofensivas.

Harden es una excelente comparación para Doncic por varias razones. Vamos a empezar con la selección de tiros. Doncic se ampara en la misma dieta de tiro analítico que Daryl Morey ha estado prescribiendo durante años: mucha pintura, mucha cantidad de triples, muchos tiros libres y cero intentos de rango medio:

Esa tabla tiene algo de azul, lo que sugiere que Doncic aún no es eficiente, pero qué novato lo es.

Durante su temporada de novato, LeBron registró un porcentaje de tiros reales de 48.8 (TS%) y su tabla de disparos de temporada de novatos es un claro recordatorio de que incluso las mejores carreras de la NBA a menudo comienzan con dificultad.

El TS% de Doncic ya está en 54.7, justo por debajo del promedio de la NBA, pero totalmente bien cuando se tiene en cuenta su juventud y su uso por encima de lo usual. Toma tiros difíciles, pero su selección de tiros ya está alineada con las tendencias del momento. Es más Harden que Allen Iverson, lo que solo ayudará a acelerar los aumentos en sus marcadores de eficiencia.

Al igual que Harden, a Doncic le encantan el 'step-back'. El dúo clasifica los números 1 y 2 en triples saliendo de 'step-back', según datos de Second Spectrum. Doncic está lanzando más del doble de tiros en retroceso que cualquiera en la NBA que no se llame Harden, lo que nos lleva a...

Estadística núm. 3: Doncic ya ha establecido el récord de la NBA para triples sin asistencia por un novato.

No es solo que Doncic sea un fenómeno, es que es un fenómeno cuyo juego se mueve a donde va el básquetbol. Está preparado para convertirse en el mejor imitador de Harden de la liga. Un montón de pantallas de bolas altas, caza de emparejamientos, aislamientos en la parte superior del arco y secuencias de dribleo que terminan con uno de los cuatro resultados: pasos en retroceso, ataques al aro, tiros libres o tiros aterradores. Es un básquetbol a lo Harden.

Doncic ya es un creador de tiros maravilloso. En lo que va de la temporada, 48 pasadores diferentes han creado al menos 500 tiros para los compañeros de equipo, pero solo tres de ellos están creando una apariencia de esta calidad, de acuerdo con el seguimiento del Second Spectrum. En promedio, los pases de Doncic a los tiradores dan como resultado tiros con un porcentaje de campo efectivo esperado de 58.3. Solo Harden, Ricky Rubio y el principal competidor de Doncic en la carrera de Novato del Año, Trae Young, han generado mejores oportunidades.

Y hablando de Young, los 'Traeteistas' que sostienen que él es el Novato del Año tienen que asignar un peso ridículo a los números de asistencias, porque esa es la única categoría en la que está superando a Doncic. A pesar de su absurdo porcentaje de tiros últimamente, Young aún ocupa el puesto número 437 en el real plus-minus de ESPN, en gran parte debido a su peor marca defensiva en la liga. Doncic es el No. 82 en general.

Con Doncic a bordo, el futuro en Dallas es brillante. La adquisición de Kristaps Porzingis dio a los Mavs de inmediato uno de los dúos jóvenes más intrigantes de la NBA. Porzingis puede presionar el aro y estirar la duela. Al menos en el papel, él proporciona un socio óptimo de pick-and-roll para Doncic.

Combinando el sentido del juego de Doncic, el pase y la puntuación versátil con un hombre grande que posee sus propias habilidades como una navaja suiza es un sueño, y una buena manera de desplegar realmente el potencial de armador de Luka. Considera esto: los compañeros de equipo de Doncic han estado disparando 1.9 puntos porcentuales peor de lo esperado en las oportunidades de asistencia que sigue creando, que es la quinta peor diferencia entre ese grupo de 48 pasadores después de tener en cuenta la calidad de los disparos, según Second Spectrum.

Como si el emparejamiento Doncic-Porzingis no fuera lo suficientemente emocionante para Dallas, considera esto: el equipo aún podría agregar otra estrella joven en el draft de 2019. Los Mavs han perdido nueve de sus últimos 10 juegos, compitiendo hasta el final de de la tabla de posiciones de la liga. Eso es importante porque tienen que enviar su primera ronda a los Atlanta Hawks a menos que la selección sea de las cinco primeras. El Basketball Power Index (BPI) de ESPN ahora le da a Dallas una probabilidad del 31.6 por ciento de mantener su selección, una posibilidad real de crear los el nuevo y más joven 'Big Three' de la NBA.

Independientemente de la suerte de la próxima lotería para Dallas, Doncic parece ser una de las mejores selecciones de draft de los últimos años. No solo está preparado para ser una superestrella, sino que su juego está perfectamente moldeado para el futuro de la NBA. Si Harden es un presagio del juego del futuro, entonces Doncic está construido para ese futuro, y también lo están los Mavericks.