<
>

Sam Presti espera que Billy Donovan regrese como coach de OKC

OKLAHOMA CITY - El gerente general del Thunder, Sam Presti, dijo el lunes que "anticipamos que Billy [Donovan] regresará", en referencia a la próxima temporada como entrenador del equipo.

Presti dijo que aún no se ha reunido oficialmente con Donovan, pero planea hacerlo en los próximos días, dejando la puerta ligeramente abierta para que algo cambie. Cuando se le pidió que aclarara si "anticipar" significa que Donovan será el entrenador la próxima temporada, Presti indicó que esa es su expectativa.

"No esperaría que nada cambiara", apuntó. "No he tenido la oportunidad de sentarme con él. Creo que tener su perspectiva sobre las cosas es importante porque no hay nadie que trabaje más que él. En todo caso, creo que él necesita tomarse un tiempo para pensar en la temporada y tener una muy buena conversación".

Donovan está entrando en el último año de un pacto de cinco que firmó cuando fue contratado por el Thunder en 2015, luego de que la franquicia despidiera a Scott Brooks. El Thunder ejerció una opción de equipo para la temporada 2019-20 en el contrato de Donovan en diciembre pasado.

El Thunder tuvo una temporada "decepcionante" y "frustrante", dijo Presti. Oklahoma se retiró en la primera ronda en seis juegos ante los Portland Trail Blazers. Los Thunder tuvieron una marca de 37-19 en un momento de la temporada, pero tropezaron en la recta final, terminando 49-33. Presti dijo que veía la temporada como 70 por ciento buena y 30 por ciento mala, pero también es la tercera salida consecutiva en primera ronda de playoffs para el Thunder.

"No creo que puedas descartar el hecho de que nos patearon en los playoffs", subrayó Presti. "No hay forma de evitar eso. Pero creo que cualquiera que sea objetivo y cualquiera que sea más que un solucionador de problemas momentáneos probablemente daría un paso atrás y lo vería todo. Para intentar responder a su pregunta, es para decir, no tengo la respuesta, y creo que si la tuviera, no deberías escucharme porque simplemente vendría aquí con una perspectiva emocional, que como líder no puedo tener".

Donovan ha guiado al Thunder a los playoffs en las cuatro temporadas al timón, incluidas las finales de la Conferencia Oeste y una ventaja de 3-1 sobre los Warriors de 73 victorias en 2016 (los Thunder perdieron la serie en siete partidos, y luego Kevin Durant se unió a los Warriors en la agencia libre. El Thunder ganó en las siguientes campañas 47, 48 y 49 juegos, respectivamente.

"Cuando pasamos por los playoffs de la conferencia del Oeste en 2016, cuando estuvimos a dos minutos de llegar a las Finales, pensé que hizo un excelente trabajo", dijo Presti. "No creo que sea diferente de lo que estaba allí".

Presti notó las mejoras defensivas del Thunder esta temporada (cuarto en la clasificación defensiva), y la habilidad de Donovan en las jugadas posteriores a los descansos.

"Creo que hace un muy buen trabajo", indicó Presti sobre Donovan. "Pero estos trabajos son muy difíciles. Puedes hacer las mejores jugadas o puedes armar lo que sientes que es un equipo realmente bueno, y a veces no se materializa porque hay muchos otros factores y fuerzas en competencia que están en juego. Y así, en última instancia, es si todos nosotros o no, --cuando digo eso, me refiero a cada persona de la organización--, podemos tratar de aprovechar al máximo lo que tenemos. Ya sabes, eso es algo unificado".

Se dice que Donovan tiene una sólida relación con sus jugadores, particularmente con las estrellas Russell Westbrook y Paul George, quienes ambos dieron comentarios positivos sobre su entrenador la semana pasada.

"Nunca he tenido un problema con el entrenador Donovan", apuntó Westbrook. "Siempre hemos sido directos con los demás y siempre hemos tenido una buena comunicación de respeto por el trabajo de cada cual y respeto por lo mucho que trabajamos los dos en lo que más queremos para este equipo".

George dijo: "Creo que lo mejor de Billy es que escucha nuestra opinión, y siempre es un diálogo abierto, y es abierto con el entrenamiento y los ajustes. Es buena la comunicación con Billy".