<
>

LeBron James: Su enfoque mental, la química con AD y el orgullo de ser Laker

La compañía de software Calm anunció a través de un comunicado su asociación con el basquebolista de Los Angeles Lakers, LeBron James, "para inspirar al mundo a valorar la aptitud mental como igual a la aptitud física".

De acuerdo al comunicado, el primer año de esta asociación de varios años incluye una campaña de marketing nacional, contenido de audio original de James y donaciones de Calm a organizaciones juveniles.

A propósito de su asociación con Calm, ESPN conversó sobre ese tópico y otros con el mejor jugador de la NBA en la última década, y probablemente el único que le disputa la condición de mejor de todos los tiempos al legendario Michael Jordan.

"Como atleta, nos enfocamos mucho en la forma física. Esta asociación con Calm tiene que ver con la aptitud mental. Es algo que siempre he priorizado, y es tan importante para mi juego, mi carrera y mi vida como cualquier cosa que pueda hacer físicamente ", dijo LeBron James. "La capacidad de enfocar y calibrar todo lo que sucede dentro de tu mente es una habilidad que se puede fortalecer con el tiempo, y Calm me ayuda a hacerlo. A través de esta asociación, también estoy emocionado de compartir esa importante herramienta con los jóvenes de mi Fundación y en todo el país".

Dave McMenamin: Como un atleta finamente sintonizado, durante años has trabajado en tu cuerpo. ¿Pero hubo alguna vez en tu vida o en tu carrera en la que empezaste a poner más énfasis en el lado de la aptitud mental de las cosas?

LeBron: Sí, diría que probablemente los últimos 8 años... y la única instancia en la que puedo pensar desde el principio es después de la derrota ante Dallas en las finales de 2011. Sabía que el lado físico no iba a ser suficiente... y también el nivel de escrutinio con el que estaba lidiando y cómo salí de mi zona de confort. Perdí el amor por la diversión del juego, y sabía que ese era el lado mental... y una vez que comencé a construir no solo el lado físico, algo que sabía cómo hacer, sino también elevar el lado mental... no solo como, no quiero decir el lado mental del JUEGO, sino el lado mental del ENFOQUE: la aptitud física de la MENTE y cómo tener la fuerza mental tan fuerte sin importar lo que esté sucediendo, sin importar las circunstancias, sin importar el escrutinio, sin importar la adversidad, ser siempre un poco equilibrado... y creo que fue cuando eso cambió para mí.

Dave: Te hemos visto en acaloradas series de playoffs, estar completamente sentado en el banco, completamente tranquilo, con los ojos cerrados, recuperándote. ¿Cómo los ejercicios mentales como ese te ayudaron a tener éxito en tu carrera?

LeBron: Creo que ha sido de gran ayuda. Quiero decir, poder estar en una arena abarrotada en la carretera, con 20 mil, 22 mil personas, fanáticos gritando, volviéndonos locos... el nivel de presión del juego, para poder encontrar un momento... dos minutos, un minuto, lo que sea, 30 segundos para poder cerrar los ojos y relajarme y calmarme, respirar profundamente, darme la oportunidad de tener un momento personal interno. Es meditación, básicamente... ha funcionado tremendamente para mí en mi carrera.

Dave: Cuando hablamos de los playoffs, pienso en la última vez que lo hiciste, 2018. Jugaste 82 partidos en la temporada regular, la primera vez en tu carrera. Llegaste a la final por octava vez consecutiva en tu carrera y parecía que para ti la salsa especial entre juegos era dormir. ¿Cómo lo usaste y cómo lo usas?

LeBron: Bueno, me equivocaré si no menciono a mi esposa. Ella me presentó la aplicación hace más de un año. Desde hace más de un año, esta es una historia real completa, no me he dormido por la noche ni he tomado siestas diarias sin encender la aplicación. Es algo que calma mi mente. Es algo que me pone en un estado mental tranquilo, para poder dormir y dormir lo más profundo posible. Una cosa que aprendí al principio de mi carrera profesional es que la mejor recuperación, tanto hielo, tantos tanques fríos, tanto masaje, sea lo que sea que puedas hacer, nunca puede sustituir el sueño. Esa es la mejor recuperación para un atleta como yo o atletas de todo el mundo o para personas de todo el mundo. La mayor recuperación es el sueño real, es decir, cuando la mente y el cuerpo están tranquilos, es decir, cuando el cuerpo se está recuperando. Para mí, me tomo muy en serio el sueño.

Dave: Hablando del sueño, quiero hablar sobre los Lakers, un equipo que dormitaba, creo que lo hacían algunas personas.

LeBron: Todavía dormimos, todavía dormimos. Vamos a mantenernos bajo el radar, Dave. Mántenlo abajo, todavía dormimos.

Dave: Bueno, escucha, ustedes están tomando fotos del equipo en el avión, fiestas de suéteres feos, mucha camaradería del equipo fuera de la cancha, en la cancha. Tú y Anthony Davis se convirtieron en el primer par de compañeros de equipo de los Lakers, desde Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, que lograron 70 puntos en juegos consecutivos. Conoces la historia del juego, conoces la historia de esta franquicia. ¿Qué significa eso para ti?

LeBron: Quiero decir, para mí Dave, has tenido una conversación conmigo cada vez que he sido vinculado con los grandes; yo mismo y AD vinculados con Kobe y Shaq, creo que a lo largo de ese proceso, a lo largo de ese viaje, te sientas y estás como "wow" porque cuando estamos en él no tenemos idea de lo que estamos haciendo. Solo estamos tratando de ganar juegos, colocarnos en una posición en la que nuestros compañeros de equipo se alimenten de nosotros. Cuando tienes momentos así a lo largo de una temporada, o durante tu carrera, a veces puedes relajarte y apreciarlo, a veces no, pero escucharlo y verlo, es genial. Amamos a nuestro equipo. Comienza conmigo y AD tanto dentro como fuera de la cancha. Cómo nuestro enfoque está dentro y fuera del piso, y se filtra a todos los demás, pero todos son MVP. Todos tienen un rol en nuestro equipo y todos aceptan su rol, y son MVP en su rol. No puedes pedir más que eso.

Dave: Y has aceptado un nuevo rol: el de armador de juego. Es la primera vez en 17 años que en tu carrera lideras la liga en asistencias. Quiero saber, ¿hay algún tipo de lista de gente que te critica que guardes en tu hogar de verano? ¿Qué es lo que alimenta esta carrera para ti?

LeBron: Creo que yo mismo, me estoy alimentando, mis compañeros de equipo me están alimentando, mis hijos me están alimentando y la lista también me está alimentando a mí. Pero para poder estar en una posición en la que mis compañeros de equipo confíen en mí para manejar el balón y ser el armador que no he sido desde probablemente dos semanas después de mi año de novato. Lo hice un poco y Paul Silas sabía que necesitaba estar en el ala. Pero para mí hacerlo en mi decimoséptimo año con la cantidad de minutos que he jugado, con la cantidad de juegos que he jugado y que mis compañeros de equipo confien en mí, significa mucho.

Dave: Tu hijo mayor jugará contra tu alma mater St Vincent St Mary ... Sé que esperas llegar allí, si el clima lo permite ... ¿Qué emociones está agitando este juego?

LeBron: Mucho porque obviamente todo el mundo sabe que St. Vicent fue donde la gente comenzó a reconocerme desde un punto de vista nacional. Que 15 años después mi hijo esté a punto de jugar un partido de secundaria contra mi alma mater en nuestro estado natal, lo único que hubiera sido más emotivo es que mi hijo jugara contra St. Vicent Mary en el estadio LeBron James en Akron. Creo que habría sido demasiado, pero es algo genial. No sabes cómo se alinearán las cosas en la vida y casi parece que todo vuelve a ser un círculo completo. Al ver a mi hijo mayor haciendo las cosas que está haciendo, estoy orgulloso de él y de su club. Consiguieron un gran equipo pero, lo que es más importante, son niños geniales.

Dave: Has dicho que realmente disfrutaste jugar en el Staples Center el día de Navidad. Ahora que eres un Laker, ¿cómo será ese momento para ti?

LeBron: La Navidad es definitivamente uno de los mejores regalos que tenemos. Una de las mejores fechas que tenemos y para mí ser de Los Angeles Lakers y jugar dentro del Staples Center para ver todo ese color morado y dorado, tener a todas nuestras familias allí para que podamos jugar el juego que nos encanta es un cosa bonita. No es mucho más de lo que podrías pedir. Para mí, personalmente, ser un jugador de baloncesto, ser un Laker y ser el anfitrión de un juego en casa dentro del Staples va a ser un gran día.

Dave: ¿Estás comenzando a sentirte como un Laker?

LeBron: Soy un Laker. Definitivamente soy un Laker, lo siento y estoy feliz de ser uno.

Dave: Te enfrentarás a un equipo de Clippers totalmente saludable en Navidad. ¿Puedes desglosar ese enfrentamiento?

LeBron: No lo sé. Sin duda, son dos equipos feroces, son dos equipos competitivos, dos equipos con entrenadores competitivos. Puedes esperar mucha competencia y que gane el mejor equipo esa noche. No sabes cómo va a entrar la pelota, no sabes qué va a pasar en cuanto a quién jugará cosas buenas de esa naturaleza. Ambos equipos quieren ganar, pero no es el final de la temporada, no marca lo que será el equipo para el resto de la temporada en un partido de Navidad, pero ambos equipos definitivamente juegan bien.