<
>

Caitlin Clark y una racha que la coloca a la altura de Trae Young y Ja Morant

Desde que Sabrina Ionescu partió hacia la WNBA, no se ha visto en la NCAA una dupla de guardias tan dominantes como Caitlin Clark (Iowa) y Paige Bueckers (UConn).

Pero, mientras la talentosa base de las Huskies se mantuvo fuera de acción debido a una fractura de rodilla en diciembre, la estelar guardia de las Hawkeyes encadena una racha ofensiva que la pone a la altura de los más grandes en las últimas 20 temporadas del básquetbol colegial. Y eso incluye también la rama masculina.

Clark, de 20 años, lidera en anotaciones y asistencias la primera división de NCAA con 27.5 tantos y 8.3 (asist.) por cotejo. Además, encadena 18 compromisos al hilo con al menos 15 puntos y cinco asistencias. Según ESPN Datos, solo Ja Morant, en aquel entonces con Murray State, y Trae Young, con Oklahoma, registraron mejores rachas.

Clark, igualmente, acumula 22 juegos consecutivos alcanzando la cifra de las 30 unidades, empatada en la tercera más larga de los últimos 20 torneos tras Kelsey Mitchell (28), Rachel Banham (23) y Megan Gustafson (22). Sin embargo, le tomó solo 56 partidos llegar a los 1,500 puntos.

De record en récord

Clark, de segundo año y prospecto de cinco estrellas, lleva cinco triples dobles esta temporada, siendo la única jugadora que lo ha logrado en la historia de la Conferencia Big Ten. Dos de ellos consecutivos con al menos 30 tantos.

¿Efecto Sabrina? Lo cierto es que Clark ya se unió a la armadora del NY Liberty (Ionescu) como las únicas de primera división en conseguir 700 puntos, 200 rebotes y 200 asistencias en una sola temporada durante los últimos 20 años.

Por otro lado, en enero, Clark promedió 30.4 puntos, 9.1 asistencias y 7.7 rebotes por partido, disputando siempre 40 minutos sobre la duela. Rompió, además, el récord de asistencias de un solo juego para Iowa (18) en el triunfo sobre Penn State el 25 de enero.

En tanto, anotó a principios de febrero 46 puntos contra Michigan de visita, el máximo de su carrera y récord femenino del Crisler Center. Ahora posee la marca de anotaciones en tres distintos pabellones de primera división: el Crisler Center, el Carver-Hawkeye Arena de Iowa (44) y Pinnacle Bank Arena de Nebraska (39).

Las Hawkeyes ganaron el título de la temporada regular del Big Ten el domingo, tras su victoria sobre Michigan. De 38 tantos que anotó Clark, se fue de 8-11 en triples (73%). También las clasificó al Top 16. Tienen marca 20-7 en general y 14-4 en el Big Ten.

Elogios de Kevin Durant y Sue Bird

Entre el sinnúmero de elogios que ha recibido Clark de jugadores y jugadoras profesionales, destacan los de la superestrella de los Brooklyn Nets, Kevin Durant, y la veterana jugadora de la WNBA y futura HOF, Sue Bird.

"Recuerdo verla en vivo (en 'high school') y 'wow', me habían comentado que era la mejor jugadora de la nación. Entendí en ese momento la razón", expresó Durant en el podcast de Boardroom. "Todo el mundo a su alrededor parecía mas lento", agregó.

Comentarios parecidos a los de Bird.

"Para mí, es la jugadora más emocionante de ver en colegial. Siempre que juega, tengo que ver el partido", sostuvo Bird, quien retornará a lo que será posiblemente su última temporada de WNBA con las Seattle Storm.

Pese a que todo apunta a que la delantera de South Carolina (25-1), Aliyah Boston, ganará este año el premio de JMV, el impacto que sigue dejando Clark semana tras semana, es para resaltar.

Y que no se nos olvide, cuando culminen los torneos de conferencia, arrancará el 'March Madness'. Otra historia diferente.